Como abrir una puerta de habitación de hotel (diferente de la tuya)

No queremos hablar de la forma más expeditiva, la patada. Se trata de una forma más sutil y contemporánea: pirateando la cerradura electrónica. Justo a tiempo para las vacaciones, en julio de 2012, Cody Brocious, un programador informático de Mozilla dio, en una conferencia sobre seguridad informática, una charla titulada 'My Arduino Can Beat Up Your Hotel Room Lock', en la que presentó un pequeño aparato –cuyas partes sólo costaban 50 dólares– y un software que, combinados, permitían desbloquear cerraduras electrónicas de puertas de hotel.

Había dos elementos significativos en este hecho. El primero es que el informático ofrecía toda la programación en abierto ('open source') y la segunda, y quizás más preocupante, es que el dispositivo se centraba en las cerraduras de la empresa Onity, que están en unos cinco millones de habitaciones de hotel en todo el mundo, especialmente en cadenas como Marriott, Sheraton o Holiday Inn.

En un primer momento, la empresa de las puertas no hizo declaraciones públicas, aunque el programador contactó con ella para advertirle de la vulnerabilidad informática. Esta se centra en el hecho de que el chip que controla la cerradura no tiene la información encriptada. Así, el aparato del 'hacker' se conecta a un pequeño puerto de conexión de la cerradura (como una entrada USB del ordenador o del móvil), lee en el chip la secuencia de datos almacenada y devuelve esta secuencia a la cerradura, que cree que le llega de la llave electrónica genuina y desbloquea el pestillo.

Forbes, una revista estadounidense de negocios, pidió al programador que le hiciera una demostración del hallazgo y se lo llevó a un hotel de Nueva York. Aunque sólo consiguió abrir un tercio de las puertas, en líneas generales, se vio que el procedimiento funcionaba. Sólo unas semanas después, otros programadores empezaron a trabajar sobre la documentación pública que compartió el programador y algunos subieron vídeos a internet en los que demostraban que se estaba mejorando la efectividad del método.

A finales de agosto, Onity, la empresa de las cerraduras, tuvo que reaccionar, aunque de una manera extraña. Ofreció dos soluciones. La primera, gratuita pero cutre, consistía en unos tapones especiales para los puertos a los que se conectaba el aparato pirata. La segunda, más segura, era instalar un nuevo circuito impreso y un nuevo firmware, pero diciendo al propietario de la puerta que él tenía que asumir el coste.

Mientras los hoteles decidían qué hacer, el método abrepuertas se iba extendiendo. En noviembre, explica PC World, en Houston detuvieron en una casa de préstamos a un hombre que había robado un portátil de una habitación de hotel con cerradura de Onity. El hotel, un Hyatt, declaró que desde septiembre habían aumentado los robos en habitaciones.

Y otros sofisticaron más el tema. En la popular web Lifehacker y en hackaday.com explican cómo reducir el aparato para insertarlo dentro de un rotulador tipo Velleda, en el que la punta es el conector y el cuerpo contiene la placa del circuito impreso y la batería. Porque "si vas con un circuito impreso al aire y un montón de cables, la gente se fijará en ti. Pero un marcador de limpieza en seco no llama la atención".

Poco después, una aseguradora del mundo de la hostelería emitió un informe alertando de la seriedad de la amenaza 'hacker'. Así las cosas, los hoteles y Onity se apresuraron a aplicar más seguridad en las puertas. En diciembre pasado, la empresa colgó en su blog un comunicado en el que decía que 1,4 millones de cerraduras ya tenían unos tapones especiales fijados con unos tornillos de seguridad que "bloquean el acceso físico al puerto que utilizan los piratas". Y al final, accedió a asumir el coste de reemplazar los circuitos y el 'firmware' no encriptado por otro más seguro.

La advertencia final que hay que hacer es que hay que tener cuidado, especialmente con las puertas de cerradura electrónica en EEUU y de hoteles de cadena. Pueden quedar todavía cientos de miles de puertas pirateables. Pero los hoteles son conscientes y están un poco más vigilantes.

Links viajeros que quizá se perdió (edición 23-2-1013)

Destinos

En los últimos tiempos se han inaugurado dos edificios que han batido records de altura. Y ambos disponen online ya unos panoramas de 360º con un gran nivel de detalle.
Por un lado, Dubái cuenta con el rascacielos más alto del mundo, el Burj Khalifa --vistado por Nautilia-- y un fotógrafo con base en la ciudad emiratí ha realizado un montaje con fotos de altísima resolución.
Por otro lado, en Londres, este mes de febrero del 2013, inaugura The Shard, el edificio más alto de Europa occidental. El diario británico 'The Guardian' ha hecho un interactivo sobre una imagen de Will Pearson al que ha añadido sonidos y ventanas informativas.

Tokio es una de las ciudades más atractivas para Nautilia y hay que recomendar el breve episodio del programa 'Going Local' de la BBC dedicado a la capital japonesa. Se trata de un vídeo de 5 minutos en el que la reportera ha de resolver unos retos con la única ayuda de los habitantes de la ciudad. Es entretenido y, además, hay más episodios en otras ciudades.

Transporte

Eldiario.es lleva un tiempo vigilando atentamente la web de Renfe y criticando en cierta medida un funcionamiento defectuoso. Hace unos meses publicó una interesante pieza titulada "Por qué el AVE es un tren para ricos", en la que remarcaban las ineficiencias de la web. Este blog tuvo un par de oportunidades de comprobar algunas de ellas. Y esta semana, tras ciertos reajustes, que en buena medida pretendían corregir muchos de los defectos denunciados en el artículo anterior, el diario digital cree que aún no están bien las cosas en la web del mayor gestor de trenes en España.

Para ver...

Uno de los temas de la semana ha sido el meteoro que ha caído sobre Rusia. Un elemento sorprendente del caso, más allá del fenómeno astronómico en sí, es la cantidad de vídeos que han captado el rastro de fuego. Y eso es porque muchos vehículos en Rusia disponen de 'dash cams', cámaras de vídeo que se montan sobre el salpicadero y que graban todo lo que ocurre frente al coche. La razón de esto es que el tráfico en Rusia es caótico y, además, es frecuente que se provoquen accidentes para cobrar del seguro. Así, para evitar problemas o para presentar pruebas ante el asegurador si fuera necesario, siempre hay imágenes para inculpar o exculpar.
El efecto secundario de eso, como pasó con Google cuando contruia Street View, es que se captan muchas imágenes curiosas que tardan poco en circular por internet. BBC Future recopila diez curiosos vídeos tomados desde 'dash cams'.

No es de viajes

¿Cómo una pareja trabajadora de clase media-baja, él cartero, ella bibliotecaria, amasaron -¡legalmente!- una de las mayores colecciones de arte del siglo XX en EEUU, de valor incalculable? Mental Floss explica la apasionante historia de esta pareja, cuya colección se expone ahora en la National Gallery de Washington.

'The Lonely Planet Book of Everything', un libro para disfrutar y descubrir algo nuevo a través de infografías

Nautilia tiene una acusada tendencia a mirar infografías. Y una de las publicaciones más recientes de Lonely Planet, una editorial australobritánica, The Book of Everything (Lonely Planet How to Guides) une la infografía a los viajes. ¿Resultado? Una posición 'win-win' desde el punto de vista de este blog.

Nigel Holmes es uno de los infografistas más reputados de la actualidad y ha completado el encargo de Lonely Planet de realizar un libro que explique a través de gráficos todo aquello que pueda ser útil para viajar mejor.

Y el resultado es un libro que se disfruta del principio al final. Dividido en siete capítulos, la guía cubre un amplio abanico de temas, desde ejercicios para recuperarse después de un día de turismo hasta frases para ligar, pasando por cómo defenderse del ataque de un tiburón, un listado de frases en varios idiomas para ligar o cómo aterrizar un avión que ha perdido el control. Todo además con un gran sentido del humor.

A diferencia del ya comentado How to Land a Jumbo Jet, en el que Holmes solo hacía un gráfico, en esta nueva guía todas las ilustraciones están hechas por el infografista británico, y mantiene una uniformidad de estilo. El libro, además, se enmarca en una tradición muy anglosajona de libros que recopilan curiosidades: 'trivia', 'facts', 'miscellanies', 'almanacs'...

Podriamos decir muchas cosas buenas de este libro, pero la editorial ha hecho un excelente resumen en la contraportada, que traducimos:
¿Quiere sabe cómo llevar un kilt [falda escocesa], besar a un desconocido, prevenir la resaca, escapar de un coche que se hunde, saludar a un extraterrestre, jugar a croquet y mucho, mucho más? The Book of Everthing lo tiene todo.
¡Abre el libro! ¡Sumérgete en él! Te garantizamos que aprenderás algo nuevo. Y, equipado para un mundo de viajes inteligentes, seguros y excitantes, puedes usar este ingenioso saber hacer para hacer amigos donde quiera que vayas.

Aquí va un pequeña muestra:

Links que quizá se perdió (edición 16-2-2013)

Destinos

Lonely Planet recopila 10 lugares del mundo en los que hacer algo nuevo en el 2013. Está bien descubrir la ciudad más nueva (en Corea) o la última ruta para caminar (en Israel). Pero el favorito es descubrir la última comida basura en las ferias de EEUU: chicle rebozado...
Best places to do something new (Lonely Planet)

En Japón, los 'love hotels' son lugares muy especiales y muy vistosos. ¿Cómo queda uno cuando se abandona? Atlas Obscura muestra uno en un pueblo al norte de Tokio (en la foto). Extraño y oscuro.
The Pearl Love Hotel (Atlas Obscura)

Sobre viajes

La revista 'Time' intenta desmontar seis ideas que se tienen sobre los viajes y que, al no ser ciertas, pueden provocar que paguemos más por nuestro viaje. El mejor consejo, seguramente, es el primero: mucha gente cree que cuanto antes se compre un billete de avión será más barato, pero algunos estudios aseguran que los precios más bajos se dan entre 6 y 7 semanas antes de la fecha del vuelo.  
6 Myths About Travel Spending That Cost You Money (Time)

El bloguero de viajes Paco Nadal ha escrito en su blog de El País una entrada sobre el comportamiento de los pasajeros de avión que más molesta al personal de cabina.
10 cosas que las azafatas no soportan de los pasajeros (El País)
Es una temática que ha ido saliendo antes en otros lugares. Por ejemplo, en una web de noticias de Australia: Flight attendants reveal their worst passengers y en la CNN 9 easy ways to make a flight attendant go insane (hablamos en Nautilia)

El blog de tecnología Lifehacker hace una recopilación de páginas web y aplicaciones que nos pueden ayudar a integrarnos mejor en el destino de un viaje. Empezando por dormir en barrios en los que podrías vivir y acabando por conocer las costumbres del país, pasando por la posibilidad de preguntar a un local sobre algún asunto concreto.
How to Actually Act Like a Local When Traveling (Lifehacker)

Curioso

Un hombre francés iba en coche al supermercado de su pueblo y el limitador de velocidad del coche le bloqueó la velocidad en 200 km/h durante una hora. Avisó a la policía, que le facilitó el cruce de tres peajes, una frontera... Frenética historia.
This Guy's Car Got Stuck at 125mph—for an Hour (The Atlantic)
De alguna manera, la historia conecta con aquella señora belga que acabó, sin darse en cuenta y por despiste, en Serbia, una historia que Gizmodo España se encargó de contrastar.

No es de viajes...

Una interesante lectura de esta semana la encontramos en la BBC, que publica un reportaje sobre una misteriosa empresa llamada Comment Group. Se cree que está basada en China y se dedica a hacer que el spam malicioso sea inteligente. La sección de "investigación" de la empresa se dedica a buscar a los "eslabones débiles" de las empresas, indagar en sus hábitos en internet y entonces enviarle un correo que parezca de alguien conocido preguntándole por algo que le gusta. Da un poco de miedo
The Comment Group: The hackers hunting for clues about you (BBC News)

Munich durante la Oktoberfest: cuatro pasos para encontrar alojamiento barato

En el 2012, por un despiste, Nautilia tuvo que pasar dos días en Múnich justo durante la Oktoberfest. Los planes se cerraron sólo un mes antes del evento y al empezar a buscar un hotel en la ciudad, las habitaciones disponibles superaban los 200 euros por noche.
Es realmente complicado encontrar alojamiento en la capital bávara durante la Oktoberfest, la fiesta de la cerveza. Y si no se quiere pagar un dineral, las opciones son aún menores .
Tras una búsqueda bastante intensa en internet y en varías guías en papel, he aquí cuatro pasos para intentar hallar un alojamiento bueno, bonito y barato. Después de recorrerlos, Nautilia optó por el primero.
  • Dormir lo más lejos posible de Múnich. Una buena opción es dormir en Ausburgo. Hay trenes regionales muy frecuentes y está a 45 minutos. Con un pase de un día de Baviera (Bayern ticket emitido por Deutsche Bahn, la Renfe alemana) se puede ir, volver y usar el transporte público de Múnich y de Ausburgo. El billete cuesta 22 € para 1 persona, pero si viajan varias personas juntas sale muy, muy barato (por ejemplo, 28 € para 4 personas, esto es, 7 € por persona).
    Hay más posibilidades en otras ciudades y en pueblos al sur de Múnich, pero hay que ser consciente de dos cosas: del tiempo que llevaría ir y venir y qué frecuencia tienen los trenes. Pero consecuentemente, cuanto más lejos, más barato. Pueblos a 60-90 minutos en tren tienen habitaciones a 40-50 euros.
  • Reservar con la máxima antelación posible. Aunque no se podía aplicar en nuestro caso, por lo visto en mucho foros es el mejor consejo: reservar 6 meses antes mejor que 3 y 11 meses antes mejor que 6. Mirando hoteles sólo un mes antes, aparecen habitaciones, como decíamos, de más de 200 €. Si hay algo más barato, tiene algún tipo de 'defecto' (por ejemplo, que está lejos del tren. O alrededor del aeropuerto, pero realmente lejos, en polígonos industriales y el hotel te cobra por el 'shuttle' de conexión).
  • Buscar alojamientos diferentes de hoteles. Las opciones pasan por consultar webs como Airbnb (particulares que alquilan una cama o una habitación), Couchsurfing (intercambio de 'sofás') o la página sobre alojamiento del Ayuntamiento de Múnich, que es el mejor recurso para apartamentos o establecimientos que no son hoteles pero que en momentos concretos alquilan habitaciones. En particular, en la sección "B and B" vimos por ejemplo un gimnasio/residencia deportiva que alquilaba habitaciones no utilizadas a un precio razonable. No estaba céntrico, pero no era muy complicado llegar.
  • Acordarse de hoteles de cadenas económicas. Las cadenas con precios más o menos moderados pueden casi doblar los precios --como el resto de hoteles-- pero en algunos casos pueden seguir siendo aceptables en relación con lo que se puede encontrar. Además, cuando la disponibilidad es escasa y cambiante, las últimas habitaciones a veces solo aparecen en las páginas oficiales de las cadenas y no en agencias generalistas. Incluso no hay que descartar llamar directamente al hotel por si ha aparecido alguna opción de última hora.
    En este caso, hablamos de precios a partir de 100€ por habitación, caros para lo que suele costar un hotel así, pero correcto dada la coyuntura. Motel One y B&B Hotels son dos de estas cadenas. En el 2012, la primera pedía una estancia mínima y la segunda estaba bien, incluso por precio, alrededor de 100€, pero el hotel disponible estaba un poco aislado.
Al final, elegimos la primera opción porque Ausburgo era un lugar por descubrir y había un buen hotel a un buen precio. Los dos Bayern Tickets de los dos días de la visita para desplazamiento fueron amortizados, porque incluían el tren al aeropuerto de Múnich.
En cualquier caso, hay que asegurarse de que se reserve lo que se reserve haya una opción de transporte (bus, metro, tren) cercana. Esto es clave.

Cómo ir de Londres al aeropuerto de Gatwick lo más barato posible

En resumen
  • Un tren regional es la mejor opción para ir al aeropuerto de Gatwick
  • El tren directo Gatwick Express es más caro y no mucho más rápido
  • Los autobuses tardan mucho, aunque también son baratos
Gatwick es un aeropuerto usual de llegada al Reino Unido, porque Easyjet y Monarch operan vuelos diarios desde allí a diversas ciudades españolas. La forma más cómoda de desplazarse entre esta instalación y Londres (50 kilómetros de distancia) es el Gatwick Express, un tren directo entre la terminal sur y la estación londinense de Victoria, que tarda media hora y circula cada 15 minutos.
Sin embargo, este tren exprés tiene una pega: el precio. Un trayecto de ida cuesta 17,70 libras esterlinas (unos 20,50 €), mientras que un billete de ida y vuelta vale 31,05 £ (unos 36 €).
Hay dos formas de ahorrar en este desplazamiento. La primera es ir en autobús. La segunda, y recomendada, es tomar un tren normal. Las explicamos.

Autobús
Easybus, una empresa del grupo Easyjet, ofrece una conexión de bajo coste con billetes desde 2 libras por trayecto. Este precio existe, aunque suele estar disponible sólo en horarios muy madrugadores. Es más frecuente encontrar billetes de entre 5 a 8 libras. La parada en Londres es en la zona de Earls Court. La pega del autobús es lo que tarda, alrededor de una hora y cuarto (75 minutos).
En términos parecidos se mueven los autobuses de National Express, la mayor empresa de transporte por carretera del Reino Unido. Los precios rondan las 6-8 libras. Y en este caso, la duración de viaje es aún mayor que la de Easybus: entre 1 hora 20 minutos y 1 hora 35 minutos (80-95 min). Su base en Londres es la estación de autobuses Victoria, junto a la estación de tren.

Tren
La mejor opción entre Londres y Gatwick es el tren, pero no el Gatwick Express. El aeropuerto está en una línea muy transitada Londres-sur de Inglaterra (Brighton/Portsmouth), por la que circulan varios trenes cada hora. Casi todos ellos paran en el aeropuerto. Y en algunos casos, sólo tardan 5 o 10 minutos más que el tren exprés, esto es, alrededor de la media hora.
Como los ferrocarriles de Reino Unido están operados por varias empresas privadas, en vez de consultar un operador en concreto, para ver horarios y tarifas lo mejor es buscar una conexión entre "Gatwick Airport" y "London All Stations" en la web de National Rail, la empresa pública que coordina la red ferroviaria británica.
Como se puede ver en la imagen (clic para ampliarla), un día al azar aparecen al menos cinco conexiones en un lapso de 25 minutos. Las principales pegas, porque existen, son
a) que para encontrar el precio más barato quizá haya que ir o volver del aeropuerto un poco antes o un poco después de lo planeado, y que
b) que los billetes más baratos son para un tren concreto; si se pierde habrá que comprar otro. (El billete de Gatwick Express permite ir en cualquier tren.)
Pero son pequeños inconvenientes que se compensan con el ahorro. El tren más barato del ejemplo tarda 30 minutos, prácticamente lo mismo que el Gatwick Express. Solo tiene 2 paradas intermedias y cuesta 10 libras menos. En todo caso, conviene dejar un cierto margen, en especial si el trayecto es aeropuerto-ciudad.
A muestra de ejemplo, Nautilia ha comprado una ida por 5 £ en un tren como el del ejemplo anterior.

Así pues, si vuela a Londres a través del aeropuerto de Gatwick, le recomendamos que considere tomar un tren regional antes que el exprés o el autobús.