Londres en unos pocos días, edición low cost 2015 (2: La llegada)

Segunda parte de una serie sobre Londres, con datos actualizados a mediados del 2015, que incide en algunas opciones para que el viaje no salga excesivamente caro.



La serie Londres 2015: 1.- Cómo llegar | 2.- La llegada | 3.- Cómo desplazarse | 4.- Dónde dormir | 5.- De compras | 6.- Dónde comer | 7.- Qué ver en el centro y el sur | 8.- Qué ver en la City, el British Museum, Camden y el norte | 9.- Qué ver en Kensignton, en los museos y el resto | 10.- Ir al teatro | 11.- Londres gratis, visitas guiadas y excursiones

La llegada

El Reino Unido está dentro de la UE, pero no pertenece al espacio Schengen, lo que significa que hay control de documentos al salir y al llegar, aunque se puede usar el DNI. En los aeropuertos pequeños es un trámite rápido, pero en los más grandes, como Gatwick, puede haber cola.
El país tampoco pertenece a la zona euro. Sigue usando la libra esterlina. Algunos grandes almacenes, tiendas, restaurantes y hoteles aceptan euros, pero son una excepción. Necesitará libras. Para conseguirlas, nuestra recomendación sigue siendo sacar dinero de un cajero con una tarjeta de débito, porque la tasa de cambio y las comisiones suelen ser más ventajosas que las de una oficina bancaria. No obstante, contraste esto con su banco. Si prefiere tratar con personas, suele ser mejor negocio usar un banco que una oficina de cambio.

Cómo llegar a Londres desde un aeropuerto


Casi todas las tarifas baratas y promociones en los desplazamientos suelen estar solo disponibles en la web, para comprar online. Siempre es posible comprar un billete en las taquillas o a bordo de un autocar, pero a precios estándar, sin promociones. Por ejemplo, un billete de easyBus puede costar 2 libras en la web y 10 libras si lo vende el conductor. En general, indicamos los precios sin descuentos.

Desde Heathrow (LHR)

La forma más barata de ir y volver a Heathrow es en metro, pagando el billete con una tarjeta Oyster. Y si el trayecto es fuera de las horas punta, aún mejor. La línea Piccadilly (azul marino) conecta en media hora larga con Earls Court y en unos 45 minutos con Piccadilly Circus. 3,10 libras pagando con Oyster (5,10 en hora punta). Más detalles sobre Oyster en la siguiente entrega, "Cómo desplazarse".
El tren Heathrow Express es bastante caro para este post, pero si tiene muchísima prisa, sepa que es la conexión más rápida: solo tardará 15-20 minutos entre el aeropuerto y la estación de Paddington. Pero la velocidad se paga: 21 libras ida; 34 i/v. Compre el billete online. En la taquilla pagará un poco más.
Una alternativa intermedia aunque no muy útil es el Heathrow Connect, un tren que hace el mismo trayecto que el Express, pero con paradas intermedias. 30-40 min. 10 libras una ida.
No hay autobuses de bajo coste tipo easyBus en Heathrow ni autobuses urbanos de Londres que lleguen al centro (excepto de madrugada, mientras el metro está cerrado, cuando circula la línea N9), aunque sí hay una línea de National Express a Victoria por 6 libras ida.

Heathrow es uno de los aeropuertos más grandes de Europa. Tiene cinco terminales, que
de cara al transporte se reparten en tres bloques: la T1, T2 y T3 están conectadas por túneles y comparten parada de transporte, y la T4 y T5 tienen cada una una parada separada. La T4 queda un poco aislada: no llega el Heathrow Express y los metros que van a la T5 no pasan por la T4 y viceversa.
Confirme a qué terminal va. Si acaba en una que no es, cuente al menos 15 minutos para cambiar de terminal.

Desde Gatwick (LGW)

En una entrada anterior analizamos las opciones de transporte entre este aeropuerto y Londres y la conclusión de entonces sigue siendo válida: es mejor opción un tren regional que el Gatwick Express. Se tarda casi lo mismo y puede ser la mitad de barato. Mire en la web de National Rail para obtener todas las combinaciones (los trenes británicos están operados por varias empresas). Pero calcule alrededor de 10 libras por trayecto por 30 minutos de recorrido.
Gatwick Express tarda casi lo mismo y cuesta 18 libras/ida, aunque está lanzando promociones si se viaja con otras personas (4 por el precio de 2, 3x2, 5x3...). Consulte las ofertas en vigor en este link. Como en otros casos, estas promociones solo están disponibles online. En la taquilla es un poco más caro. Si viaja en grupo o en familia, el Gatwick Express con promoción es la opción más sencilla.

Los autobuses de easyBus son más lentos. Pero pueden ser baratos reservados con antelación y cómodos si paran cerca de su alojamiento. Billetes desde 2 libras por trayecto; trayecto de 70-90 minutos. Tres rutas: a Waterloo, a Victoria y a Earls Court.

Gatwick tiene dos terminales, Norte y Sur, conectadas por un monorrail gratuito en menos de 5 min. La estación de tren está en la T-Sur. Todos los easyBus paran en la T-Sur. Solo la línea de Earls Court pasa por la T-Norte.

Desde Luton (LTN)

La combinación más barata y más cómoda es el autobús. easyBus tiene dos líneas, hacia Victoria y hacia Liverpool Street, con billetes desde 2 libras (60-80 minutos de trayecto). Greenline (línea 757 a Victoria, 10 libras) y National Express (también a Victoria, desde 6 libras) compiten por los viajeros en autobús. Todas las líneas a/desde Victoria tienen paradas intermedias en la ciudad (Marble Arch, Baker Street...)

Hay una línea de tren desde Londres hacia el norte de Inglaterra que pasa por Luton ciudad, cuya estación está a 10 minutos en autobús desde el aeropuerto. Pero tenga en cuenta que este bus es de pago (1,60 libras). Luton ciudad-St Pancras en 27 minutos, billetes desde 10 libras. Mismo precio hasta Blackfriars, 50 minutos. Algunos billetes incluyen en la tarifa el viaje en autobús (casi todos los de Thameslink, casi ninguno de EastMidlands)
Consulte en la página de National Rail la mejor conexión.

Desde Stansted (STN)

La opción 'low cost', como en Luton, es el autobús. easyBus tiene dos rutas a Londres, a Old Street (al norte de Liverpool Station) y a Baker Street, junto a museo de cera Madame Tussaud. Autobuses muy frecuetes. Billetes desde 2 libras. 50-80 minutos de viaje.
Hay otras dos empresas de autobuses con conexiones Stansted-Londres, pero pueden ser más caras que easyJet. Terravisión tiene dos rutas, a Liverpool St y a Victoria, con billetes desde 6 libras. National Express tiene rutas y precios similares. Ambas líneas tienen varias paradas en la ciudad.

Este aeropuerto está situado en un desvío ferroviario, por lo que los únicos trenes que llegan aquí son los de Stansted Express, una línea que va a Liverpool St. Es más rápido que el autobús (45 min), pero también es más caro: 19 libras una ida individual, aunque el precio puede bajar hasta las 8 libras si viaja en grupo o compra con bastante antelación. Consulte las ofertas aquí.

Desde Southend (SEN)

Es el último aeropuerto que se ha incorporado a la red londinense. De momento, easyJet es la única que conecta Southend con España.
La forma viable de llegar a Londres es el ferrocarril. Algunas conexiones son directas, pero en ocasiones es necesario cambiar de tren en algún punto intermedio. La línea para en Stanford (parque olímpico) antes de llegar a Liverpool Street. La compañía que opera el servicio es Greater Anglia. Billetes desde 15 libras. 55-60 minutos.
De momento, no hay autobuses directos a Londres.

Desde London City (LCY)

Además de todos los mencionados, aún hay otro aeropuerto en la ciudad, London City, al este, en los Docklands. Es el más cercano al centro, pero es pequeño y tiene una pista corta en la que solo pueden operar aviones pequeños. La mayoría de los vuelos son conexiones con capitales europeas y su público es mayoritariamente de negocios.
Está en la zona 3 del transporte y tiene una estación del DLR, un metro ligero que conecta con la City (estación Bank) en unos 20 minutos.

En todos los casos, si va a comprar un billete con un horario fijo, piense en dejar un cierto margen entre la llegada y la salida del transporte, en caso de que la recogida de la maleta, si fuera el caso, y el paso de control de pasaportes fuera lento.

Cómo conectarme a internet

Si tiene un móvil el que poner una tarjeta SIM británica, compre una de prepago de la compañía 3. Más detalles aquí.
En muchas zonas de la capital, aunque más especialmente alrededor de la City, se capta una señal wifi de The Cloud. Según desde donde se emita --un café, una estación de metro...--, puede tener más o menos margen de conexión. Pero casi siempre tendrá al menos una hora gratuita.
Fuera de esto, encontrará wifi gratuito, por ejemplo, en algunas estaciones de tren, en casi todos los grandes museos, en algunas librerías o en las concurridas tiendas Apple de Regent Street y de Covent Garden.

No hay comentarios :

Publicar un comentario