Conectado a internet en Londres y París: tarjetas SIM con datos

Por necesidad o por adicción, mucha gente está cada vez más tiempo conectada a internet, en especial a través del teléfono móvil. Cuando esté de viaje no tiene porque renunciar a seguir enganchado. Hay opciones baratas para hacerlo. Además, estando fuera, en un entorno que no nos es familiar, a veces es útil poder localizarnos en un mapa y ver cuál es la mejor ruta y medio de transporte para llegar a un lugar. O saber cómo evalúan los usuarios ese restaurante al que vamos a entrar temerariamente. O consultar una guía del ocio local con las actividades del día. O mirar la previsión meteorológica más reciente...
Cualesquiera que sean las razones, hacer eso dependiendo solo de redes wi-fi no es fácil, porque no aparecen cuando querríamos.

Una alternativa es conectarse a internet a través del móvil. Pero no usando el 'roaming', esa cara opción de nuestra operadora. El 'roaming' o itinerancia consiste en poder usar el móvil en el extranjero igual que en casa, acceso a internet incluido, pagando un plus por usar una red diferente. Esto, que roza la estafa, se está corrigiendo y el extra tiende a ser cada vez menor. Pero, de momento, existe.
Una forma de evitar ese plus del 'roaming' y seguir conectado a internet es usar una tarjeta SIM del país en el que nos encontremos. Veamos cómo.

Ingredientes
  • un móvil libre o liberado más o menos reciente, preferentemente con sistema operativo Android; o un móvil con doble ranura SIM.
  • una tarjeta SIM local

Modo de empleo
La clave de todo es disponer de un móvil B o de una ranura extra en la que poner una tarjeta SIM local. Así, tenemos nuestro número en el móvil habitual (lo llamaremos A), por si necesitamos ser contactados, mientras que el móvil B se conecta a internet.
El aparato B tiene una doble misión:
  1. conectarse a la red
  2. convertirse en un router, para que A se conecte a internet usando a B como puente ('tethering' en inglés). 
Casi todos los móviles Android disponen de serie de una función para esto. Los iPhones también la tienen, aunque a veces está bloqueada. Algunos de los últimos móviles Symbian (Nokia) que existieron también contaban con esta función. Importante: el móvil no ha de estar vinculado a una compañía. Es decir, ha de ser libre o haber sido liberado, porque sino no querrá saber nada de una tarjeta SIM extraña.

Hay aplicaciones como Whatsapp, tan imbricada con nuestra vida, que solo se pueden usar en un dispositivo a la vez. Están en el móvil A y han de seguir ahí. Hemos de buscar una manera que A se conecte a internet sin arruinarnos. Para ello usaremos la función llamada "router Wi-Fi" de Android en el móvil B, que permite el uso compartido de la red móvil. Dicho de otra forma, el móvil B se conecta a internet por la red de telefonía y compartir esa conexión creando una red Wi-Fi. El móvil A solo tiene que localizar la red creada por B, conectarse y navegar. Muy importante: cuando active el "router Wi-Fi" del móvil B, proteja la red que crea con una contraseña.

Cómo conseguir una tarjeta SIM en Londres, Reino Unido
Three, una compañía de telefonía, es según varios foros, varias tiendas locales y la experiencia propia, la mejor opción para comprar una tarjeta SIM de prepago para navegar por internet en el Reino Unido.
La tarjeta cuesta 1 libra y con una recarga de 10 £ , unos 12 euros, se dispone de 500 Mb durante un mes, además de unos minutos de llamadas locales y algunos SMS. Por 14 libras, se obtienen megas ilimitados.
Estas tarjetas SIM 'pay as you go' se compran sin compromiso de permanencia y sin necesidad de registrar la identidad. En alguna tienda de Three, si no tienen mucho trabajo, hasta te activan la tarjeta y sales ya conectado. En otras, te dan una hoja con instrucciones fáciles de seguir incluso sin entender muy bien qué estamos haciendo. (llame al 444, cuando acabe de hablar la máquina, marque 1, después marque 4...) Reiniciamos el móvil y ya estamos navegando.

Cómo conseguir una tarjeta SIM en París, Francia.
Lebara, una operadora virtual multinacional, es la vía más sencilla para conseguir una SIM. Quizá no sea la de mejor relación cantidad-calidad-precio, pero las tarjetas SIM se encuentran fácilmente, por ejemplo, en los quioscos Relay de las estaciones de tren.
En enero del 2014, por ejemplo, un usuario del tren Eurostar, que conecta París y Londres, podía obtener una SIM gratuita de Lebara en la Gare du Nord, con 100 megas de internet y unos minutos de llamadas. Pero sin esa oferta, con una recarga de 10 euros, se consiguen entre 500 megas y 3 gigas para 30 días, según la tarifa.
A diferencia del Reino Unido, Francia requiere un trámite extra para activar una línea móvil, aunque sea de prepago: un registro. Esto, en el caso de Lebara, se puede hacer por teléfono y en la página web. Esta segunda opción es más práctica si tememos que nos vamos a liar hablando con un operador. La pega es que necesitaremos Wi-Fi --el del hotel por ejemplo-- para hacerlo. Pero una vez rellenado el formulario, la línea se activa. Se pide un segundo paso, que es el de enviar por correo una copia del documento de identidad. Pero si no vamos a estar muchísimo tiempo en Francia, no hace falta, porque la línea está activa desde el registro vía web y existe un margen para el envío.

Si necesita una tarjeta SIM para Italia, EEUU, Japón, Hong Kong o Singapur, consulte la segunda parte de este post: http://www.nautiliaonline.com/2014/10/internet-movil-sim-japon-eeuu-italia.html

5 comentarios :

  1. Como viajo mucho por trabajo a Europa me interesa estar siempre conectada y de esta manera no tener problemas para comunicarme con mi familia. Estas ultimas vacaciones pude obtener pasajes a new york y no hubo ningún inconveniente con la comunicación

    ResponderEliminar
  2. Excelentes datos, voy a Londres el próximo año y me gusta preparar todo con anticipación. Con esto tengo muy buenos datos de poder seguir conectado. Gracias :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias!!! Muy buena idea y excelente explicación.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por esta información!! Me va a resultar muy útil en mis próximas vacaciones en Francia!

    ResponderEliminar
  5. QUISE HACER LA RECARGA DE MI SIM LEBARA ON LINE DESDE ARGENTINA PARA VIAJAR A FRANCIA NO ME TOMÓ EL TRÁMITE PERO SÍ EL PAGO, TUVE QUE ANULAR EL NUMERO DE MÓVIL Y ME ASEGURAN DEVOLVER EL IMPORTE, ESO ESPERO, YO COMPRÉ LA SIM EN JUNIO DEL 2015 Y NO HE VUELTO A USARLA, PUEDE SER ESA LA CAUSA? QUE VIGENCIA TIENEN?

    ResponderEliminar