Londres en unos pocos días, edición low cost 2015 (7: Qué ver en el centro, el sur del Támesis y la Torre)

Séptima parte de una serie sobre Londres, con datos actualizados a mediados del 2015, que incide en algunas opciones para que el viaje no salga excesivamente caro.



La serie Londres 2015: 1.- Cómo llegar | 2.- La llegada | 3.- Cómo desplazarse | 4.- Dónde dormir | 5.- De compras | 6.- Dónde comer | 7.- Qué ver en el centro y el sur | 8.- Qué ver en la City, el British Museum, Camden y el norte | 9.- Qué ver en Kensignton, en los museos y el resto | 10.- Ir al teatro | 11.- Londres gratis, visitas guiadas y excursiones

Londres es una ciudad muy grande y los desplazamientos consumen tiempo. Quizá lo mejor es dedicar días enteros a una gran zona y concentrarse en sus atractivos. El plus para el visitante es que todos los grandes museos nacionales son gratuitos.
En esta entrada y las siguientes, repasamos a grandes rasgos las áreas principales. No está todo los que es, pero es todo lo que está.
Como indicación de los más importante, indicamos entre paréntesis las estrellas que asigna la guía Michelin. *** significa 3 estrellas y es algo "que justifica el viaje".
Si se mueve en familia, la mayor parte de los museos tienen itinerarios y zonas adaptadas a los más pequeños. De la misma manera, ofrecen servicios a las familias, como baby changing rooms.
Los museos suelen abrir de 10.00 a 18.00 h. Una o dos noches a la semana muchos de ellos abren hasta más tarde, las 21.00 h
Nota: se dan los precios para una entrada normal de adulto. Suele haber descuentos en compras online, en billetes familiares o de grupo y en entradas combinadas con otras atracciones.

EL CENTRO

Es arriesgado buscar un centro en Londres, pero se puede considerar que Trafalgar Square (**) lo es. En la plaza, la National Gallery (***).
La National Gallery alberga una colección impresionante y enorme de pintura europea. Las salas, ordenadas cronológicamente, dan para días. Entre las obras maestras: Ucello; Piero della Francesca; Van Eyck ('El matrimonio Arnolfini'); Botticelli; Leonardo da Vinci ('Virgen de las Rocas'); Rafael; Holbein ('Los Embajadores'); Caravaggio; Rembrandt, Vermeer, Canaletto, Turner, Constable, Degas, Cézanne; Van Gogh ('Los girasoles')
Vaya al sur por Whitehall, la avenida del poder. El punto clave es el 10 de Downing Street, la residencia del primer ministro. Si pasa por aquí camino de Buckingham Palace para ver el sonoro cambio de guardia, deténgase antes en la caserna de los Horse Guards. Cada día a las 10.30 h, soldados a caballo deciden cómo queda la guardia del edificio.
Al final de Whitehall está el barrio de Westminster. Es un barrio importante, porque tiene un palacio real y una iglesia bastante grande. El palacio del barrio es ahora, después de algunos incendios destructores, un edificio neogótico que aloja el Parlamento (***) británico. El momento parlamentario más audible es cuando la campana Big Ben de su campanario da las horas. Hay unas pocas opciones para visitar el interior del edificio (en general, los sábados y en verano, pero hay pocas plazas. 25 libras).
Si quiere venirse arriba pero no puede entrar al Parlamento, a la misma altura que el reloj de la torre está la cara noria London Eye, al otro lado del río. ¿Las vistas?: *** (desde 21,50 libras; descuentos comprando online, a veces es más barato a primera hora de los días laborables; busque el 'standard ticket', más económico que el 'fast track'; una vuelta dura 30 minutos).
Si va en familia, al pie de la noria puede visitar un acuario (desde 23,50 libras; descuentos comprando online; billetes familiares y combinados con otras atracciones como la noria. Gratis para menores de 3 años) .
La iglesia del barrio de Westminster es, de hecho, una abadía (***). El edificio religioso más importante del país. El lugar que ve pasar la vida real (de los reyes): bodas, coronaciones y entierros. Y el panteón de británicos ilustres... Pero preste atención, porque algunas placas como la Shakespeare no indican tumbas, sino que son monumentos conmemorativos mientras que su tumba está en otro lugar; en el caso del escritor, en Stratford upon Avon. (entradas desde 20 libras; el precio incluye una audioguía muy útil, que también se puede descargar; los domingos se dedican a misas y conciertos y no hay visitas)
Al oeste de Westminster, en el otro extremo del agradable St James Park (**), está la principal residencia real, el palacio de Buckingham (**) (abierto solo en agosto y septiembre; se ven unas pocas salas; desde 20 libras; entradas combinadas con otros lugares reales). Esta zona está especialmente concurrida en el momento del cambio de guardia, día sí, día no, a las 11.30 h. (diario entre abril y julio). Si se para a ver el acto del Horse Guards, solo llegará al final del cambio, aunque puede que ya sea suficiente.
Una vez que los actos cambioguardiantes se calman, puede dirigirse hacia Piccadilly. Y lo puede hacer por varios caminos. El camino que seguiría un rey sería a través de The Mall, un amplio paseo en el que se ubicaba un mercadillo y de donde llegó al inglés americano el término 'mall' --'centro comercial'--.
Por su parte, un acomodado sir inglés caminaría por Pall Mall porque seguramente es miembro de uno de los selectos clubs de esta calle.
En cambio, un comprador adinerado iría por Piccadilly, con sus tiendas de lujo, el hotel Ritz (no intente entrar si es un hombre descorbatado), la tienda Fortnum and Mason y la librería más grande de Europa.
La plaza Piccadilly Circus es un icono de Londres, por su estatua de Eros y los anuncios luminosos. Y actúa como cruce de caminos. Por un lado, la arteria comercial Regent Street, en la que entre las muchas tiendas destaca la juguetería Hamleys. Por otro, es la entrada al Soho (*), un lugar en el que encontrará un lugar para comer y para tomar algo, y a Chinatown.
Un poco más allá, Covent Garden (**), sede de un antiguo mercado, se ha convertido en centro del eje turístico que va de aquí a Piccadilly. Es una de las zonas más animadas de la ciudad y está activa hasta tarde, con espectáculos callejeros, tiendas, restaurantes... Alrededor de la plaza encontramos la iglesia de St Paul (*), conocida como la iglesia de los actores --hay muchos teatros en la zona--, la Royal Opera House y el curioso London Transport Museum, que explica la historia del transporte en la ciudad (16 libras) .

EL SUR DEL TÁMESIS

(Thames se pronuncia /tems/) Uno de los paseos más recomendables de la ciudad es el que sigue la orilla del río, desde la noria hasta el puente de la Torre de Londres.
La orilla sur, llamada Southbank, a nuestros efectos visitadores, empieza en la noria London Eye, que hemos visto antes.
Yendo al norte, el más bien feo bloque del Southbank Art Centre alberga algunas de las instituciones culturales más importantes del país, entre las cuales el Royal Festival Hall (música), el National Film Theatre (la filmoteca nacional) y el National Theatre (teatro). La agenda de actividades es enorme.
Más o menos en el centro del paseo, el museo Tate Modern (***), de arte contemporáneo, es una parada obligada desde que se abrió en el 2000. Está alojado en una central eléctrica abandonada y reformada por los arquitectos Herzog y De Meuron, que también están liados con una ampliación prevista para el 2016. Contiene una gran colección de arte del siglo XX, con obras, por ejemplo, de Monet, Duchamp, Matisse, Mondrian, Picasso, Pollock, Rothko y Warhol. (entrada gratuita; restaurante en la 7ª planta con buenas vistas y no carísimo; gran librería para obras de arte y diseño)
Justo al lado del museo se alza una réplica del teatro que usaba Shakespeare en sus tiempos (siglo XVII), el Globe. En la sección 'Ir al teatro', más adelante, damos más detalles de las representaciones. Aquí diremos que se ha reconstruido el edificio tal como era en su época y el espíritu es que las obras también se representen tal cual se hacía en el siglo XVII, por ejemplo, sin decorados ni focos. El teatro funciona en primavera y verano. Fuera de esta época, se ve un pequeño museo.
Unas calles y unas vías de tren después llegamos al 'centro' del barrio de Southwark. El mercado (**) es ahora es un rincón apreciado por los gourmets, pero su historia es larga. Se cree que en este lugar ha habido un mercado desde hace 1.000 años. De hecho, es un lugar estratégico ya que el London Bridge es el primer puente que se construyó sobre el Támesis y el único que existió hasta 1750. A diferencia, por ejemplo, de París, en Londres la orillas del río están muy descompensadas. Aquí, el sur tiene muchos menos atractivos turísticos que el norte.
La iglesia del barrio es una catedral (*). Una parte del edificio es del siglo XIII. (entrada gratuita)
Llegados a este punto, hay que mirar hacia arriba. Muy arriba. Concretamente hacia el edificio más alto de Europa Occidental, el Shard, que tiene un mirador de vistas espectaculares, quizá las mejores ahora mismo. (entradas desde 20 libras; descuentos online)
Justo al lado, un pequeño y curioso museo, el Old Operating Theatre, muestra un quirófano del siglo XIX con anfiteatro desde el que los estudiantes podían ver las operaciones en directo. (6,50 libras)
El paseo se acerca a su fin en el puente de la Torre (**), al que se puede subir y que desde hace unos meses genera un poco de vértigo, ya que en el paso superior han instalado un suelo de cristal. Este puente levadizo es uno de las imágenes más características de la ciudad. La verdad es que se sube esencialmente por las vistas, no por lo que hay que ver en el interior. Por eso, si ya ha estado en miradores cercanos, como Shard o St Paul, quizá no haga falta entrar. (9 libras. Descuentos online y para familias). La web indica los horarios en los que se levanta el puente, lo que pasa casi cada día en algún momento.
Y acaba en la fortaleza-castillo-ciudadela-arsenal-prisión-palacio real de la Torre de Londres (***), con sus leyendas, sus 'beefeaters', sus cuervos y sus joyas de la corona. Hay muchas cosas que ver y muchas historias y leyendas alrededor de las diferentes construcciones. Reserve al menos una hora y media e intente seguir una visita guiada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario