Londres en unos pocos días, edición low cost 2015 (6: Dónde comer)

Sexta parte de una serie sobre Londres, con datos actualizados a mediados del 2015, que incide en algunas opciones para que el viaje no salga excesivamente caro.



La serie Londres 2015: 1.- Cómo llegar | 2.- La llegada | 3.- Cómo desplazarse | 4.- Dónde dormir | 5.- De compras | 6.- Dónde comer | 7.- Qué ver en el centro y el sur | 8.- Qué ver en la City, el British Museum, Camden y el norte | 9.- Qué ver en Kensignton, en los museos y el resto | 10.- Ir al teatro | 11.- Londres gratis, visitas guiadas y excursiones

¡Un fish and chips!
En Londres no es muy difícil comer comer más o menos bien por no mucho dinero si damos paso a la cocina internacional, que es realmente diversa. O si nos conformamos con un 'fish and chips' como ejemplo de lo British. Podemos satisfacer el apetito en distinguidos y estrellados restaurantes pagando bastante, claro, pero la escena gastronómica de precios discretos es amplia, atractiva y dinámica.
Nuestro consejo para encontrar un restaurante cerca de donde esté en ese momento es la aplicación de TripAdvisor (iOS, Android). Se puede descargar la información de algunas ciudades (hágalo con el wifi de casa), entre las cuales Londres, y después consultarla sin conexión. Entre la información 'offline' están los restaurantes, con la puntuación de los usuarios, los últimos comentarios y la ubicación en el mapa.

Desayuno

Es posible que su hotel le dé el desayuno. Pero si no es así, lo más británico es acudir a un pub a por un 'Full English Breakfast': huevos, bacon,
judías, salchichas, tomate, champiñones y pan. Entre 6 y 10 libras lo más baratos. Es contundente y energético. Si no es un pub, cerca de las estaciones de metro suele haber bares y cafeterías que ofrecen desayuno, a veces durante todo el día.

Almuerzo

La hora del almuerzo de los días laborables es el momento para encontrar los mejores precios del día, tanto en comida para llevar como en los restaurantes. Es el momento de las ofertas, de los 'lunch deals' y los menús a precio fijo, incluso en locales de gama alta. Si quiere visitar un buen restaurante a un buen precio, el mediodía es el momento de intentarlo.

Merienda en Pret a Manger
Lo más barato, no cabe duda, es el picnic, y Londres parece una ciudad hecha para esto, con muchos parques y plazas (aunque el tiempo no siempre acompaña). Si no tiene mucha hambre, acérquese a un supermercado como Tesco, Sainsburys o Marks and Spencer o una parafarmacia como Boots. En estos sitios, hay combinaciones por ejemplo, como la de Tesco, que ofrece por 3 libras un sandwich, una bebida y un extra (una bolsa de patatas, una barrita de cereales...). El resto de sitios tiene 'deals' similares por 3-4 libras.

Si quiere comida un poco más elaborada, visite Pret a Manger, Eat o Leon. Son un paso intermedio entre los menús de los súpers y las cadenas de comida rápida. Ofrecen bocadillos más elaborados, ensaladas y sopas, además de cafés y postres. Algunos platos son calientes. Wasabi ofrece esto mismo en versión japonesa

Puesto del mercado de Spitalfields
Además de estos establecidos supermercados y cadenas, la parte de puestos populares de comida en la calle cada vez es más apreciada. Los mercados en especial tienen, como en muchos lugares de Europa, paradas que dan de comer. Los más destacados son los de Borough (de lun a sáb), Broadway (sáb), Maltby Street (sáb y dom) y Brixton (algunas partes, diario). Y por supuesto, también hay 'food trucks', algunos de los cuales se pueden seguir en kerbfood.com.

La versión británica del fast-food para llevar es el fish and chips, un filete de pescado rebozado (normalmente bacalao, 'cod') servido con patatas fritas y sazonado con sal y vinagre. Como en todo, hay muchos estilos, calidades y pescados. La web Londonist ha seleccionado algunos de los mejores restaurantes de fish and chips de la ciudad.

Cena

Por la noche, los 'deals' son más escasos y en general los precios son más altos. Una opción de ahorro en comida para llevar en la liquidación que a veces hacen algunos supermercados y restaurantes de productos frescos del día. Por ejemplo, la cadena de comida japonesa Itsu lo suele hacer a diario con ensaladas y packs de sushi media hora antes de cerrar los establecimientos.

La zona más popular para cenar es el barrio del Soho. La calle central, Wardour Street, es un ejemplo perfecto de la diversidad culinaria londinense: la mezcla de restaurantes tailandeses, chinos, japoneses, tapas españolas, italianos, franceses, americanos... Muchos lugares no aceptan reservas, por lo que quizá tenga que hacer cola, variable en función de la popularidad.
Nuestras sugerencias están muy 'cadenizadas', porque ofrecen una buena relación calidad-precio, es fácil encontrar sitio y el servicio es ágil. Una lista limitadísima: tailandés: Busaba Eathai (ensaladas, currys, woks; puede ser picante); italiano: Princi (pizza); hamburguesería: Byron; japonés: Wagamama (por los fideos, grandes raciones, precios contenidos), Yo! Sushi (sushi, sashimi, fideos; coja platos de la cinta o pida a la carta platos calientes), Wasabi (más bien para llevar; también platos calientes)

A tener en cuenta:

  • los horarios. Muchos locales, en especial las cadenas, tienen servicio continuo todo el día. Pero los restaurantes siguen el horario europeo: comida de 12.00h a 14.00h y cena desde las 19.00 h. En zonas de oficinas como la City, muchos sitios cierran a media tarde.
  • los locales de comida rápida y algunos cafés con mesas muestran tarifas sin iva, que son las de la comida para llevar. Le preguntarán si compra para llevar ('take away') o para comer en el local ('eat in'). Si dice que se queda, le añadirán el iva y pagará más.
    No le decimos que diga que es para llevar y después se quede. Vea qué están haciendo los otros clientes.
  • ¿Comer gratis?

1 comentario :

  1. ¿Comer gratis? Una pregunta y un link al final del artículo. Intrigante. :) Y creo que especialmente útil la limitadísima lista (¿quizás algún día una versión ampliada?), con opciones distintas para cada ocasión.
    Y una precisión/aclaración/curiosidad (pero quizás errónea). Si la comida es para llevar pero es caliente, entonces sí paga IVA.

    ResponderEliminar