Londres barato (o gratis), una recopilación (y 2): transporte, alojamiento...

Hace algún tiempo, un estudio del Post Office decía que Londres era la ciudad más cara para visitar. Es cierto. Incluso en algunos momentos, es hasta absurdamente cara. Sin embargo, muchas páginas de internet y sitios de viajes publican periódicamente trucos y listados para hacer que ese viaje salga bien de precio. He aquí algunos de ellos por si alguien planea una escapada a la capital británica. (Y, por supuesto, cualquier otro que se quiera añadir en los comentarios será bienvenido!)

El artículo está dividido en dos partes. Esta es la segunda. Aquí está la primera, con información sobre qué ver, dónde comer... 

(Los precios que se mencionan han sido vistos en internet en diciembre del 2008)

Transporte
La Autoridad del Transporte de Londres quiere que todo el mundo use una tarjeta Oyster (que lleva un chip) y deje de pagar en efectivo en el metro o el autobús. Por eso, la penalización por no usarla es grande: un billete de metro de una zona comprado en metálico cuesta 4 libras, pero pagado con Oyster, sólo 1,50. Así, al llegar lo primero es comprar una de estas tarjetas (3 libras) y cargarle bien efectivo, para ir pagando 'as you go', bien un pase.
En la página de TfL dan información actualizada sobre el estado del servicio. Es especialmente indicado mirar la web si se va a estar en Londres un fin de semana, porque es cuando se aprovecha para hacer las mayores obras en la red de metro, lo que significa que varios tramos (o líneas enteras) pueden estar cerradas el sábado y el domingo.
Y para desplazarse en autobús por la ciudad, no olvide consultar la web http://busmapper.co.uk/ que muestra de una manera muy efectiva las líneas que unen dos puntos de la ciudad.

Para moverse hacia las afueras, lo que incluye los aeropuertos, o hacer excursiones de un día, merece la pena mirar los autobuses antes que el tren. El sistema ferroviario, tanto horarios como tarifas, es bastante complejo. Pero, a cambio, han surgido algunas compañías de autobuses de bajo coste, con las que se puede viajar desde 1 libra, por ejemplo:
  • Easybus (del grupo Easyjet) va a los aeropuertos de Luton, Stansted y Gatwick desde 2 libras/3 euros por trayecto
  • Terravision también tiene servicio a Luton y Stansted por 9 libras
  • Megabus tiene muchas rutas dentro del Reino Unido (Oxford, Cardiff, Liverpool, Manchester, Cornualles...) desde 1 libra por trayecto
  • Oxford Bus da servicio a la ciudad universitaria por 16 libras i/v con wifi.
Si se quiere viajar en tren a toda costa, el primer lugar para mirar es Megatrain, del grupo Megabus, con precios desde 1 libra en las líneas que ofrece (limitadas).

Y para ir al aeropuerto de Heathrow, el metro es mucho más barato (3,50 libras con Oyster, 4 en cash) que el Heathrow Express (16,50 libras). Y para Gatwick, si no se quiere ir en Easybus, tomar un tren de Southern (10,90 libras) en vez de el Gatwick Express (16,90). (El aeropuerto más conveniente sigue siendo London City.)

Compras
El primer destino para comprar ropa, interior o exterior, es Primark, que ha comenzado a implantarse en España (aún no ha llegado a Barcelona en Barcelona, tiene una tienda en el centro comercial de Diagonal Mar y otra en el centro Splau, junto al nuevo campo del RCD Espanyol, en Cornellà). Hay ropa realmente barata y no siempre de baja calidad. La tienda más céntrica está en Oxford Street.
Marks and Spencer también es un lugar que merece ser visitado.
Si se quiere unir precios no muy altos y un servicio excelente, la recomendación es John Lewis, en Oxford Street. Se trata de unos grandes almacenes que suelen llevarse cada año un reconocimiento de los compradores por el buen trato.
Para electrónica, seguramente los precios medios más bajos son los de la cadena Currys.digital.

Wifi
En Londres hay una buena cobertura wifi, aunque mucha es de pago. Pero en zonas como Portobello Road (Notting Hill), Upper Street en Islington, Hoxton Square... hay muchos cafés y bares que ofrecen wifi gratuito. Algunas webs que listan puntos de acceso gratuitos:
  • Londonist, uno de los blogs más activos sobre la ciudad, tiene un mapa que actualiza con frecuencia. Ahora tiene unos 235 lugares.
  • Algunos McDonalds tienen "free wifi" (se pueden buscar)
  • También algunos hoteles lo ofrecen (buscar "london" en la página del link)
Actualización 5-12-09: El blog Hotel Chatter y la página London Hotels Insight listan algunos de los hoteles más importantes de Londres que ofrecen wifi gratis.
    Alojamiento en Londres
    El primer lugar para mirar puede ser el hotel Hoxton, que cada tres meses ofrece una promoción de habitaciones a 1 libra. Fuera de promoción, con antelación es posible encontrar habitaciones por 50 libras. Es un hotel confortable y moderno.

    Después, lo que hay que tener en cuenta es en qué zona está el hotel. Eso es importante porque los tiempos de desplazamiento puede crecer en función de esto. Antes de reservar, consultar un mapa para ver la zona y si hay cerca una parada de metro. Earl's Court es una zona al oeste de la ciudad que concentra muchos hoteles económicos. En este área destaca el apartahotel Base2stay, muy bien valorado en Tripadvisor y, tras haberlo probado, un favorito de Nautilia.

    Cuatro cadenas con varias propiedades en Londres ofrecen ofertas periódicas:
    • Travelodge ahora ofrece unas "saver rooms" para el 2009 por 9, 19 y 29 libras.
    • Premier Inn, desde 50 libras (ofrece un 2x1 para algunas atracciones).
    • EasyHotel, desde 25 libras, tiene precios como Easyjet, según la demanda. Sin embargo, hay que ir con ojo porque cobran por extras como la televisión (pago diario), el acceso a internet y o dejar las maletas en recepción.
    • Ibis, del grupo Accor, tiene algunos hoteles céntricos, por unas 60 libras (en Wembley por 37, pero está en la zona 3, es decir, más tiempo y más caro el transporte).
    Priceline puede servir para encontrar habitaciones a mitad de precio en Londres, en hoteles de tres o más estrellas. El precio es como una subasta y la pega es que no se sabe qué hotel se está reservando.

    Lastminute, para el caso de Londres, tiene unos descuentos también para hoteles 'top secret': a cambio de no saber qué hotel se está reservando, se obtiene una oferta especial (a diferencia de Priceline, el precio está prefijado). Sin embargo, con google es fácil descubrir el secreto...

    Cualquier otra agencia online, como Expedia, negocia descuentos especiales con algunos hoteles (4 noches por el precio de 3, 10% de descuentos...)

    Más...
    • Lavabos: Además de poder usar los hoteles alguna vez, about.com lista los 10 mejores lavabos públicos gratuitos de la ciudad. Y si no, no conviene olvidar la excelente recopilación de The Bathroom Diaries.
    • Sitios para dejar bolsas: Por si estamos en un EasyHotel o para cualquier necesidad, el mencionado libro 'Fun for a fiver or less in London' dice que algunos de los mejores guardarropías son los del British Museum (hasta las 17.00 h) y el Barbican Center (a veces abierto hasta pasadas las 21.00 h)
    • Diarios: Metro, The London Paper, London Lite y City AM son los principales periódicos gratuitos que compiten en la ciudad.
    ----
    Ver la primera parte del artículo: qué ver, dónde comer...

    No hay comentarios :

    Publicar un comentario