Barcelona, un viaje caro

Un informe del Post Office, la oficina de correos del Reino Unido, recogido a través de 'Le Monde' en papel, sitúa a Barcelona como la tercera ciudad más cara para unas vacaciones culturales, sólo superada por Nueva York y Londres, que es la más onerosa. El estudio, disponible en pdf, suma el coste de las 10 atracciones culturales más populares de cada una de las 10 ciudades analizadas: los 3 museos más populares, los tres edificios más representativos y una entrada a un concierto, a la ópera y al ballet.

Así, un estudio más revela que Barcelona se está convirtiendo, desde el punto de vista de los viajeros, en una de las ciudades más caras del mundo. (Destaca que Londres, donde los grandes museos son gratuitos, sea el lugar más caro). No es nada que sorprenda a los que viven en la ciudad, pero diversos estudios no hacen más que confirmar las sensaciones.

Hace unas semanas, Hotels.com, una de las agencias online de reservas de hoteles más visitadas, situaba en su informe anual, también disponible en pdf, a Barcelona como la 13ª ciudad con los hoteles más caros del mundo en el 2007. Este estudio recogía los precios que pagaban realemente los usuarios de Hotels.com al hacer las reservas. El precio medio por noche de una habitación de hotel en BCN fue de 139 euros, en la línea de París (puesto 12º, 144 euros) y por encima de Tokio (15º, 137 euros), de Madrid (27º, 121 euros) y de Múnich (31º, 119 euros), aunque por debajo de Moscú (1º, 283 euros), Nueva York, Londres o Roma.
El informe destaca también que BCN fue la 10ª ciudad que más aumentó el precio en relación al 2006, un 11%. La principal causa para Hotels.com fue que Barcelona se está convertiendo en un centro de ferias europeas e internacionales.

El índice Anholt-GMI, que califica a las ciudades como marcas y mira la popularidad y la fortaleza de esa marca, sitúa a Barcelona en el 9º puesto mundial. Y UBS, uno de los mayores bancos del mundo, en su seria investigación 'Prices and earnings' (precios y sueldos), [pdf] sitúa a la ciudad catalana como la 20ª más cara para vivir. Destaca UBS que "en el 2006, Barcelona y Hong Kong eran igualmente costosas. Hoy [la actualización del 2008] la ciudad portuaria catalana es un 22% más cara que la china." Sin embargo, en la clasificación de sueldos sólo alcanza la 26ª posición. Al final, Barcelona queda en el puesto 24 en la relación entre ingresos y precios. (Zúrich es la mejor ciudad, según el informe, en esta relación.)

No quiere ni puede Nautilia llegar más allá en un análisis económico ni en nada que vaya más allá de los viajes raros. Pero quede constancia de una tendencia en la que parece que, también para los viajeros, la "ciudad portuaria catalana" se está encareciendo a marchas forzadas y tal vez su imagen, su atracción, se esté viendo paralelamente mermada. Y eso, dijimos, sin tener en cuenta la percepción de los que viven en ella y ganan sueldos en ella.

4 comentarios :

  1. No és normal que entrar a la Casa Batlló cueste igual que entrar al complejo de la Torre de Londres. 14 euros es una exageración impropia del que quiere un turismo cultural.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, el problema es que el nivel de los servicios turísticos es no sólo de precio alto, sino caro (en relación con lo que ofrecen).

    En el sector, se 'copia' el precio que se ve que el cliente está dispuesto a pagar (porque por 'algo parecido' lo pagan fuera), pero no se le da el servicio.

    En lo único que Barcelona creo que se salva es, precisamente, en el siempre criticado sector hotelero, donde sin ser baratos, al menos los hoteles son nuevos/renovados y sí ofrecen un nivel medio que, por ejemplo, no se tiene en Londres (razón por la que, pese a la gratuidad de los museos, supongo que aparece como un lugar bastante caro).

    ResponderEliminar
  3. El nivel hotelero de Barcelona es excelente de 3 estrellas hacia arriba. Por 100 euros puedes encontrar habitaciones en barrios interesantes en cuanto a oferta comercial o gastronómica.
    Pero creo que faltan hoteles, que no hostales, de 1 o 2 estrellas, pensados para el turismo más familiar. Entre una habitación cuádruple en un 4 estrellas y dos dobles en 1 hotelito, creo que puede ser mejor la segunda opción.

    ResponderEliminar
  4. Coincido plenamente contigo, Andreu. Los hoteles de aquí son bastante buenos y la relación precio/calidad, más que correcta, especialmente comparado con los principales destinos europeos.

    Carencia de hoteles de 1 y 2 estrellas, efectivamente... pero lo veo difícil... quizás mejor hoteles de cuatro estrellas algo alejados pero comunicados con transporte público o propio del hotel (algo que, por ejemplo, por aquí se estila poco).

    ResponderEliminar