Londres barato (o gratis), una recopilación (1)

Hace algún tiempo, un estudio del Post Office decía que Londres era la ciudad más cara para visitar. Es cierto. Incluso en algunos momentos, es hasta absurdamente cara. Sin embargo, muchas páginas de internet y sitios de viajes publican periódicamente trucos y listados para hacer que ese viaje salga bien de precio. He aquí algunos de ellos por si alguien planea una escapada a la capital británica. (Y, por supuesto, cualquier otro que se quiera añadir en los comentarios será bienvenido!)

El artículo está dividido en dos partes. Esta es la primera. Aquí está la segunda, con información sobre alojamiento y transporte. 

(Entrada revisada y actualizada en el verano del 2012)

Empezar a mirar
Una sección online de semanario impreso TimeOut y páginas como London for free y Free London Listings recogen actividades (teatro, conciertos, películas, fiestas, exposiciones, presentaciones...) ordenadas por categorías con la característica de que todas son gratuitas. Es una buena forma de llenarse la agenda.
La versión impresa de TimeOut, la mejor guía del ocio de la ciudad, destaca con una marca roja las actividades sin coste.
Visit London, la oficina de turismo, ofrece cada mes (pdf para descargar) la edición de London Planner, una exhaustiva guía de la ciudad, que se puede obtener en papel en oficinas de turismo una vez en Londres.

Exteriores
La forma más sencilla de hacer una visita panorámica es circular en algunos de los clásicos autobuses de 2 pisos. Dos líneas, la 9 y la 15  aún conservan los clásicos autobuses de dos pisos llamados 'Routemaster'. ABC Travel recomienda también las líneas 11, 12, 19 y 88, como algunas que pasan por bastantes monumentos. El libro 'Fun for a fiver or less in London' añade la 8, la 53 y la 73. Aquí se puede descargar un buen mapa del autobús y aquí uno más simplificado de las líneas más útiles para los turistas y del metro del centro de la ciudad.

Para grandes vistas, siempre se puede subir a la noria London Eye (desde 15 libras), pero las vistas desde Parliament Hill (mapa) en el parque de Hampstead (nuestro favorito), desde Primrose Hill (mapa), justo al norte de Regents Park o desde el más lejano mirador de Alexandra Palace (mapa) no desmerecen, aparte de estar dentro de parques, para pasear si hace buen tiempo.
Por supuesto, son gratis también todos los grandes parques de la ciudad, aunque quizá no los asientos más cómodos, como las tumbonas en St James Park.
También es gratis presenciar el cambio de la guardia, del Palacio de Buckingham, día sí, día no, a las 11.30 h (horarios).

Y por lo que se refiere a los exteriores, Londres ha sido el escenario de decenas de películas. La organización Film London ha publicado un mapa interactivo con las ubicaciones de algunas películas según su temática (romántica, acción...; cambiar en el menú a la izquierda del mapa). Y tiene una versiones en pdf de mapas con localizaciones.

Exteriores: visitas guiadas
Las mejores y más documentadas visitas a pie de la ciudad las hace London Walks (walks.com) por unas 6 libras. Son en inglés y merecen la pena.
Existen, sin embargo, algunas formas de hacer visitas autoguiadas gratuitas (más allá de la rutas en bus de más arriba). Por ejemplo, siguiendo una voz en un podcast. Varias páginas contienen podcasts en mp3 con visitas guiadas:
TimeOut tiene unas rutas por la ciudad (algunas son pdf y otras páginas web, en inglés)
    Interiores
    Todos los grandes museos son gratuitos: British Museum, National Gallery, V&A, Tate Gallery, Tate Modern, Science Museum, Natural History Museum...
    La Abadía de Westminster cobra por la entrada, pero, como indica ABC Travel, por las tardes, unos servicios cantados por el coro llamados Evensong (programados en el calendario), son de libre acceso y tras la finalización se puede ver parte de la abadía. El claustro y el College Garden son siempre gratuitos.

    El Parlamento se puede visitar durante el verano. El resto del año, se puede asistir a alguna sesión parlamentaria, a la de una comisión o a una sesión del tribunal supremo. Información sobre el acceso en la web del Parlamento. (Excepto los tours veraniegos, con ticket de pago, el resto de visitas consisten en hacer cola y a ver si hay sitio).

    Una forma de ahorrar en los interiores de pago es a través de un pase.
    • London Pass da acceso a 55 monumentos; dura de 1 a 6 días (no es posible visitar los 55 monumentos en un día) y cuesta entre 35 y 121 libras (según los días y si se incluye o no un pase de transporte). 10% de descuento con este link de Visit London.
    • Great Britain Heritage Pass facilita la entrada a unos 600 edificios, castillos y otros monumentos de todo el Reino Unido, de los cuales 16 están en Londres. 
    Guías
    Nautilia recogió una serie de páginas de internet en las que encontrar guías gratis. En esas páginas hay guías de Londres.
    Por lo que hace a blogs, una buena opción para hallar lugares inusuales es Tired of London (en twitter: @tiredoflondon; ahora también tienen un libro). La web oficial Visit London también tiene un blog en el que se explica la actualidad de la ciudad (en twitter: @visitlondonweb)
    Y si alguien quiere comprar una guía en papel, nuestra sugerencia es 'Londres insólito y secreto'.

    En los teléfonos móviles hay también muchas opciones gratuitas. La más exhaustiva es, sin duda, la de TripAdvisor, una web de comentarios. Recogemos algunas:

    • TripAdvisor, una versión simplificada de los comentarios de hoteles, restaurantes y tiendas de la web. Con mapa, para consultar sin necesidad de conexión a internet: http://www.tripadvisor.com/apps [iOS y AN]
    • para diseñadores y amantes de las tipografías: London Typographica, un católogo del patrimonio tipográfico de la ciudad http://www.londontypographica.com/ [iOS]

      Comidas
      El 'fast-food' oficial de la ciudad es el fish and chips, y en internet hay muchos comentarios sobre cuáles son los mejores (la lista de TimeOut). Más allá de las cadenas de comida rápida conocidas (McDonalds, Burger King, KFC...), hay otras autóctonas, como Pret a Manger, que aboga por un 'fast-food' más sano.
      Si un bocadillo o algo para comer sobre la marcha es suficiente, todos los supermercados Tesco y Sainsbury's y algunos Marks and Spencer tienen gran surtido de sándwiches, ensaladas y bandejas de frutas.

      La sección Cheap Eats de TimeOut recoge por estilos algunos restaurantes para comer sin gastarse demasiado. Por la zona de los teatros, es posible encontar bufés de comida oriental no muy caros. Especial para noches con mucha hambre.

      En Londres hay al menos tres cadenas de restaurantes japoneses, Yo! Sushi, Itsu (no recomendado para espías rusos) y Wagamama, que ofrecen platos, fideos y sushi por no muchas libras.
      Algunos restaurantes tienen ofertas especiales, como la promoción 'Round the clock' de la cadena Belgo: entre las 5 y las 6.30 de la tarde, se paga por una plato y una bebida la hora en que se hizo el pedido (esto es, 6 libras si el pedido se hace a las 6 en punto); es bueno para comidas tardías o cenas tempranas. (Fodors)
      En Gadling recomiendan usar la web TopTable.co.uk para hacer reservas de restaurantes, porque ofrece en algunos de ellos descuentos de hasta el 50%. La oferta es grande.
      En general, antes o durante el viaje conviene mirar (y quizá suscribirse) a la lista de ofertas de Moneysavingexpert.com en la que cada semana se dan muchos consejos a los británicos para ahorrar dinero (las mejores hipotecas, ofertas y descuentos en tiendas, en viajes...), entre los cuales hay siempre un 'meals deals', que muestra ofertas en muchos restaurantes --normalmente de 2x1--.

      Para el té de las 5, ABC Travel recomienda evitar Harrods o Fortnum and Mason e ir al Original Maids of Honour, junto al jardín Botánico de Kew, y probar sus pastas de receta secreta.
      Y por vergonzoso que resulte, hay que recordar que en todos los restaurantes se puede pedir 'tap water' (agua del grifo), lo que ayuda a rebajar el coste de la bebida.

      continuará...

      (>>Ver la segunda parte del artículo: cómo moverse y dónde alojarse)

      3 comentarios :

      1. muy interesante, pero muy largo y eso que hay segunda parte. Me cuesta retener tanta información en un solo artículo, hubiera hecho más pequeñas entradas...

        ResponderEliminar
      2. Interesante información que me llega... justo regresado de Londres!!! Arghh!!!

        Hubo voluntad de ir a ver el museo cadavérico en formol al que se aludía en un post anterior, pero se ha dejado para una próxima ocasión en la que espero poner en práctica alguno de estos sabios y nautílicos consejos.

        ResponderEliminar