Guía del Londres raro

A veces, al visitar más de una vez una ciudad, tras haber visto muchas de las atracciones turísticas, a uno le gustaría descubrir algunos rincones diferentes, de esos que no aparecen en las guías de viaje más populares. Cuanto más grande es una ciudad, más rincones 'secretos' esconde.
Las guías 'clásicas', como la Michelin y la Lonely Planet, son muy buenas para introducirse en un lugar y tener un listado de lo indispensable. Pero raramente incluyen 'lo raro' (valga la redundancia), aquellos lugares poco habituales, pero cargados de interés; aquellos fuera del radar de los turistas, pero que guardan algún secreto.

Para el que repita viaje a Londres, casi sin dudarlo tiene que adquirir el libro 'Secret London - an Unusual Guide', que tiene edición en castellano, 'Londres insólita y secreta', de la editorial Jonglez. Una guía de aquello que está oculto a la vista de los turistas, pero que tiene un gran interés porque es raro, diferente, inusual... secreto.
Los autores Rachel Howard y Bill Nash han rastreado la capital del Reino Unido y han seleccionado unos 400 puntos "inusuales, escondidos o poco conocidos". Las han reunido en una guía ilustrada que es, de los que hemos visto, uno de los mejores libros para ver Londres de otra manera.

Es un guía que sirve también para ver otros aspectos en los lugares masivamente visitados. Por ejemplo, los mosaicos de Boris Anrep en el suelo de la National Gallery que representan, entre otros, a... ¡Greta Garbo! ¿Quién se había fijado?
O que en Trafalgar Square se encuentra el kilómetro cero de las carreteras inglesas, la comisaría más pequeña del Reino Unido --ahora tiene otros usos-- y unas placas que marcan el estándar del sistema de medidas imperial (pulgadas, pies y yardas).
No lejos de allí, se encuentra el museo de la Optometría, con ojos expuestos..., unos murales de Jean Cocteau...
Y más allá hay estatuas que representan extraños hitos, edificios que esconden capillas misteriosas, tumbas de animales domésticos, museos diferentes...
Y si mientras estamos en plena visita nos entra hambre, al final de la guía hay una pequeña lista de bares, cafés y restaurantes también diferentes.

Antes de lanzarse empezar a ir a los sitos de la guía, hay tener en cuenta que muchos lugares sólo se pueden visitar con cita previa, por lo que se requiere una cierta planificación. Pero una vez hecha, es una guía para disfrutar.

El libro es muy fácil de encontrar en cualquier librería grande, tanto aquí en castellano como en Londres en inglés. En la web del editor se puede ver un fragmento. La editorial Jonglez está especializada en la publicación de guías' secretas'. Tienen una de Barcelona, otra de París, de Toscana, de Roma...

Como complemento de la guía, Montse (gracias!), en los comentarios, ha hecho referencia a unos documentales titulados 'Disappearing London', en los que se narraban algunas curiosidades de la ciudad que han desaparecido con el tiempo. La web del programa, que ha sido hackeada, conserva un mapa con la ubicación de algunos de ellos(el mapa ya no está disponible). Y en Youtube y algunos lugares para encontrar vídeos es posible ver extractos y episodios. En España ha sido emitida por el canal Viajar.

Y aún como otro complemento de lo anterior, el blog Tired of London en la dirección http://www.tiredoflondontiredoflife.com (también a través de Twitter) propone cada día una visita, un restaurante, un pub u otro lugar infrecuente en los repertorios de las guías tradicionales. Tienen alguna de las propuestas situadas en un mapa y, todavía mejor, envían gratuitamente por e-mail sugerencias personalizadas en función de los intereses de cada uno.

4 comentarios :

  1. Para curiosidades londinenses recomiendo encarecidamente la serie "Dissapearing London", presentada por Suggs (ex-cantante de Madness) y maltratada/emitida por el canal Viajar. Han salido cosas como la tienda más antigua de Charing Cross Road (una tienda de tabaco de pipa); los barqueros del Támesis o los urinarios públicos victorianos y una asociación que se dedica a recuperarlos. Todo raro, raro...

    ResponderEliminar
  2. Pues tanto la serie que comenta Montse como esta guía deben tenerse bien en cuenta en el próximo viaje a Londres...

    Supongo que el interés de un servidor o cualquiera por las cosas "raras, raras" no será una evidencia de la propia rareza, ¿no?

    Lo digo porque habrá cosas raras pero interesantes y cosas que sólo serán raras y no sé si sólo por ello, interesantes...

    Yo, por si acaso, me pido ambas fuentes para la próxima visita. Raro que es uno.

    ResponderEliminar
  3. Montse, gracias por la referencia. Voy a añadir una nota en la entrada.

    Dani, muchas de esas rarezas son interesantes por la historia que tienen detrás y que creo que una guía como esa o los documentales que indica Montse explican esa historia. Por mi parte, encontré muy interesantes algunas historias que seguramente de otra manera no habría descubierto.

    ResponderEliminar
  4. De res, a disposar ;)
    Yo hace años que asumí mi rareza, por si acaso y con carácter preventivo. Será falsa modestia, pero a mi todas las rarezas me parecen interesantes...
    En el caso de una ciudad como Londres, que cualquiera mínimamente viajado ha visitado, se trata de salirse de lo ya visto y conocer la ciudad como un nativo, o en ocasiones mejor que un nativo.
    Otra rareza londinense: el Bethnal Green Museum of Childhood, fuera de cualquier zona turística (East End). Lo visité porque contiene una pieza mítica para cualquier miniaturista, la casa de muñecas de la reina Mary, pero es un museo de juguetes y juegos muy pensado para niños....y que huele igual que una clase de guardería. A humanidad en miniatura.

    ResponderEliminar