La lucha por los mapas de los GPS

Los mapas que llevan los GPS, ¿quién los hace?
Es prácticamente un duopolio de Tele Atlas, con sede en Holanda, y de Navteq, de EEUU. La mayoría de marcas de GPS, como TomTom (Holanda) o Garmin (EEUU), compran las las bases cartográficas a esas empresas y después las adaptan a su gama de colores, tipografías... También son las bases de los mapas de Google Maps, de ViaMichelin, o de Microsoft Autoroute.

El mercado está revuelto, en especial desde que Nokia, el fabricante finlandés de telefonía, anunciara la compra de Navteq el pasado mes de octubre (2007), por unos 5.500 millones de euros. Y un primer efecto es que Nokia Maps ha empezado a regalar mapas completos a los usuarios de sus teléfonos con sistema Symbian.

En julio del 2007, TomTom lanzó una oferta de 1.800 millones de euros por Tele Atlas.
Ya en ese momento, se hablaba de posibles contraofertas. Y hace unos días, llegó una de Garmin, competidor de TomTom, por valor de 3.300 millones de dólares (2.250 millones de euros, al cambio del 11-11-07). Esto ha obligado a TomTom a revisar al alza su oferta, que está recomendada por el consejo de administración de Tele Atlas.

Al final, la lucha de Garmin, como explica O'Reilly Radar, es por no tener que comprar los mapas a un competidor, TomTom en este caso.

Sea como sea, la lucha está servida. O'Reilly Radar recuerda que Microsoft y Google se están dedicando a recoger imágenes aéreas y en 3D, mientras compran licencias para usar la cartografía digital. Y de alguna manera, es el prólogo para la siguente batalla: la de ofrecer valor añadido a las bases cartográficas, en especial con representaciones en 3D o los POI (puntos de interés).

Mientras tanto, si alguien se quiere salir del duopolio, la cosa está complicada. O'Reilly Radar recuerda que queda la opción de que nos hagamos los mapas nosotros mismos, participando en el OpenStreetMap, un proyecto de cartografía libre del que ya habló Nautilia.

1 comentario :

  1. Felicidades Nautilia por el post. De hecho es un tema muy interesante, incluso desde el punto de vista jurídico.

    Primero, porque claramente las compañías tienen un interés comercial que hace que grandes ciudades sean, efectivamente, por ellas cartografiadas y actualizadas.

    Pero... ¿qué pasas con poblaciones más pequeñas, de escaso valor comercial?

    Y, al propio tiempo, los GPS son una herramienta extramadamente útil para el excursionismo, etc. ¿Harán dichas empresas la cartografía de montañas, valles y caminos? ¿Las vías verdes?.. ¿O lo dejamos en manos de las Administraciones públicas?. ¿Y en qué formato deben hacerlas éstas? ¿Y a qué precio deben ofrecerlas?.

    Temas así los tuve planteados, en su momento (años ha), incluso con los responsables de la Generalitat. Y el tema aún colea y no es pacífico en todas partes.

    ResponderEliminar