Viajes de infografía: la fuente del cólera, en Londres

La infografía es una disciplina que pretende, entre otras cosas, ayudar a entender alguna información mediante una representación gráfica. Y, sin duda, unas de las representaciones más populares son los mapas.
Sobre un mapa se pueden añadir datos y así crear visualizaciones que ayudan a ver ciertas cosas. Por ejemplo, cómo avanza una batalla guerrera. O cómo se reparten unas variables económicas. Este tipo de representaciones, en inglés, se llaman 'data visualization' (también, si son totalmente digitales, se conocen como 'mash-ups')

En 1854, en el centro de Londres, en el barrio del Soho, hubo una epidemia de cólera que provocó la muerte de cientos de personas. De la misma manera que hoy ocurre con los casos de legionella, la clave de la lucha contra la infección era hallar el foco y aislarlo.
Un médico que vivía en el barrio, John Snow, se puso a esa tarea. Miró en qué casas se estaban produciendo las muertes, indagó sobre los hábitos de esas familias y cuando reunió suficiente información pudo concluir que el foco era una fuente de la calle Broad (hoy llamada Broadwick). Advirtió a las autoridades, se cerró la fuente y el brote colérico prácticamente se extinguió.

La actuación de John Snow es muy importante en muchos ámbitos. Entre otras cosas, como explica la Wikipedia, porque creó la disciplina de la epidemiología, porque luchó contra ciertas teorías sobre cómo se transmitía el cólera y, en el ámbito que nos ocupa, porque es una de las primeras 'data visualization'.

El médico Snow puso sobre un mapa del barrio los casos de cólera por vivienda, lo que sirvió para convencer gráficamente a las autoridades de dónde se encontraba el foco de la enfermedad. La idea del mapa no era solo ilustrar, sino mostrar información para ayudar a interpretarla.

Este viaje de infografía nos lleva a Londres, al Soho. En el cruce de Broadwick Street y Poland Street, sobre un octógono, se encuentra una réplica de la fuente de Snow (la guía 'Secret London' dice que la original estaría al otro lado de la calle, frente al pub John Snow). Una placa explica brevemente la historia.

Llegar a la fuente del cólera es muy fácil. Está a 5 minutos al sur de Oxford Street o a menos de 10 al norte de Picadilly Circus (mapa).
Una recomendación para comer o cenar: el restaurante y salón de té Yuatcha, a 50 metros del foco, en la esquina de Broadwick y Berwick. Se trata de un restaurante chino cuya especialidad son los dim sum, unos bollos al vapor rellenos de una variedad de alimentos. Se puede pedir agua del grifo con total confianza.

Imagen del mapa: Wikipedia. Imagen de la fuente: Nautilia. La universidad UCLA ofrece copias del mapa de John Snow en muy alta resolución.

1 comentario :

  1. Esto de los "Viajes de infografía" promete... y mucho!

    Auténtico aire fresco en el mundo de los viajes, siguiendo la línea de Nautilia (viajar raro) pero centrando una temática que cohesiona.... muy muy acertado.

    No sé dónde las letras y las grafías llevarán más o menos próximamente a Nautilia... pero ansío por leerlo pronto

    ResponderEliminar