Viajes de infografía: el Museo de la Letras (Buchstabenmuseum), en Berlín.

Un elemento muy importante de la infografía es la letra. Más precisamente, su tipo (o familia), el tamaño y dónde se coloca dentro del gráfico.
La tipografía es, de hecho, un elemento fundamental en todas las áreas del diseño gráfico. Más allá de la infografía, es importante en los diarios, las revistas, los libros, las páginas web, los logotipos, la publicidad...

En el campo publicitario, por ejemplo, hay empresas que encargan un tipo de letra exclusivo, que solo usan ellos, como forma de identificarse y como imagen de marca. Esto comporta, a su vez, que podamos reconocer a esa empresa solo viendo unas letras.
En el mundo viajero, es el caso del metro de París o el de Londres, que utilizan unas fuentes creadas para ellos. Parisine en el primer caso, Johnston Underground en el segundo.

Pero las letras, a veces, también mueren. O, al menos, muere su representación. Caen de las fachadas de edificios cuando llega un nuevo propietario. Caen de carteles cuando finaliza el congreso o la celebración que los justificaban...

Ahora, algunas de esas letras pueden tener una segunda oportunidad, una segunda vida. Las letras pueden contar una historia y recogerla y explicarla es el objetivo del Museo de las Letras de Berlín. (Buchstabenmuseum en alemán.)

Se trata del empeño de dos mujeres que fundaron una organización sin ánimo de lucro para rescatar y restaurar el patrimonio tipográfico de la ciudad. Desde el 2008, lo muestran en un pequeño museo junto a Alexanderplatz. (Existe la intención de buscar un espacio más grande en otro lugar.)

Se trata de un museo raro, porque no decirlo. Es un espacio pequeño, repleto de letras perdidas. Todas las habitaciones contienen un montón de letras, grandes, pequeñas, de todos los colores. Junto a ellas, en ocasiones, una nota explica su origen: "fachada de los almacenes Karstadt en X", "tipografía elaborada por X para los almacenes".

El conjunto se visita en menos de veinte minutos, pero es un destino que cualquier tipófilo (palabra no registrada) o entusiasta del diseño tiene que incluir en su agenda. Aunque se trata de elementos muy berlineses o, por extensión, alemanes, los amantes de la tipografía tiene que jugar a intentar identificar las letras almacenadas antes de leer los cartelitos.

(Actualización abril 2013: el museo está cerrado porque deja su sede en el Berlin Carré y se traslada a otro lugar, aún no anunciado).
El museo está en el la primera planta del centro comercial Berlin Carré (cuesta un poco encontrarlo de entrada). La dirección es Karl-Liebknecht-Straße 13, 10178 Berlin (mapa), aunque se trata del lado noroeste de la Alexanderplatz.
Solo se puede visitar tres días a la semana, de jueves a sábado, y durante dos horas, de 13.00 a 15.00 h. La entrada cuesta 2,50 euros.

Web del museo: http://www.buchstabenmuseum.de/
Pdf (inglés/alemán) con información: http://www.buchstabenmuseum.de/bm_media/pdf/Buchstabenmuseum_Info.pdf

No hay comentarios :

Publicar un comentario