Perdiendo el tiempo en el aeropuerto

El corresponsal del Periódico en Estados Unidos, Joan Cañete Bayle, ha publicado un artículo titulado '170 años perdidos en 11 meses', en el que da cuenta de unas estadísticas que ya citó antes el Washington Post sobre el tiempo que se llega a perder en los aeropuertos debido a los retrasos.

En los 11 primeros meses del 2007, 1,6 millones de pasajeros salieron o llegaron al menos 15 minutos tarde. Todo los minutos de demora sumados dan un total del 170 años. Esta estadística sólo contiene datos de vuelos domésticos de EEUU, pero dan una idea de la situación de la aviación en general. El retraso medio de un vuelo con retraso (valga la redundancia) fue de entre 49 y 56 minutos.

La ministra de transportes estadounidense calcula que todos esos retrasos cuestan a la economía americana unos 15.000 millones de dólares al año. Además, según algunos analistas, implican también una pérdida de productividad en el trabajo, de reuniones, de calidad de vida... De hecho, al final, según una noticia en Yahoo!, el 2007 fue el segundo peor año de la historia en este asunto: 1 de cada 4 vuelos iba tarde (el 26%). (El año 2000, en el que se llegó al 27%, fue el peor.) La compañía más desastrosa fue Hawaiian Airlines: el 93% de sus vuelos sufrieron retrasos. Conviene aclarar que se considera retraso cuando la demora supera los 15 minutos.

En Europa, las cifras son similares. Según la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA), el 21,1% de los vuelos de corta y media distancia sufrieron retrasos en el 2007. En larga distancia, esa cifra sube hasta el 33,3%. Según sus estadísticas, en el tercer trimestre (los meses de verano), el peor aeropuerto fue Londres Gatwick, en el que el 41,2% de los movimientos llevaban demora. Barcelona estaba el séptimo lugar, con el 29,8% (más de 38 minutos de retraso medio), y Madrid en el noveno, con el 29,5%.

Hay algunas webs que recopilan información sobre retrasos en los principales aeropuertos del mundo. La más conocida es Flightstats, que tiene una buena base de datos sobre las demoras y muestra un mapa con el estado más o menos en tiempo real. La web de Aena, aunque no de forma directa (hay que entrar en cada aeropuerto y después en los detalles de cada vuelo), detalla el estado de los vuelos en los aeródromos españoles.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que ni los 170 años de EEUU ni el tiempo que se pueda perder en Europa, no incluyen ni lo que se tarda en llegar a los aeropuertos, ni lo que se pierde en las colas de los controles de seguridad, ni el que pasa esperando las maletas (si es que no están perdidas), ni el de hacer conexiones... que seguramente es lo peor de todo.

4 comentarios :

  1. Este Cañete ha sido corresponsal en zona bélica y amigo de un tal Gimeno Bolaño el mafia italiana???

    Lord Serer
    http://lordserer.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Se han fijado que la única compañía con retrasos en pantalla es Clickair-Iberia, y que además esos retrasos superan las 2 horas en todos los casos?? Un problema común en todos ellos o mala gestión de la aerolínea?? Frans, dime que llovía tanto que era imposible entrar en la Península antes de la 1 de la madrugada.

    ResponderEliminar
  3. Andreu, muy posiblemente caían chuzos de punta, que se suele decir, pero no se sé si de lluvia. No estoy seguro de si era un día de huelga de controladores en Francia o algo así. Pero sí que es mucha casualidad, sí...

    ResponderEliminar
  4. La única consideración es la que el tiempo, más que perderlo, gracias a las nuevas tecnologías (y a algo tan antiguo como el papel), lo que se hace es no poder aprovecharlo como uno quiere.

    La visión positiva de los 170 años acumulados de retrasos es el importante incremento en las estadísticas de lecturas novelescas y canciones de ipods.

    Siempre es interesante tener un plan "aprovechatiempos" (sudokus, al menos) para estos casos.

    ResponderEliminar