5,6 millones de maletas perdidas

En el 2006, según la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA, en sus siglas inglesas), se perdieron 15,7 maletas por cada 1.000 pasajeros. El total es de 5,6 millones de piezas de equipaje extraviadas para los casi 360 millones de viajeros transportados.
Según la AEA, los pasajeros recuperan el 85% en 48 horas. Esto es, el 15%, casi 850.000, bien llegan después de 2 días, bien no llegan nunca.

La AEA incluye prácticamente sólo a compañías europeas tradicionales (listado). Es decir, no incluye a las compañías de bajo coste, ni a las de otros continentes. Así pues, por extrapolación, el número de maletas perdidas en el mundo debe de ser tremendo.
De hecho, ni siquiera las compañías de la AEA están obligadas a dar las cifras. Y tampoco parece que haya otras estadísticas con las cifras del resto de compañías.

En todo caso, según los datos disponibles, en el 2006 British Airways encabezó la clasificación: extravió 23 maletas por cada 1.000 pasajeros. Le siguió TAP Air Portugal, con 21. Lufthansa ocupó el tercer puesto, con 18,1.
Iberia alcanzó la 8ª posición, con 15,5 maletas por cada 1.000.
El listado completo:


Lo peor de perder la maleta, más allá de lo que haya en su interior, es la frustación que supone presentar una queja ante la compañía, la cantidad de tiempo perdido, de llamadas. Y muchas veces, sin ningún resultado. La impotencia.

La fuente de todos estos datos es el Air Transport Users Council (AUC), la organización británica de defensa de los consumidores de líneas aéreas. La AUC canaliza las quejas y acaban de publicar un informe sobre el tema, que se puede ver (pdf, en inglés) en
http://www.caa.co.uk/docs/306/Report%20on%20mishandled%20baggage.pdf

No hay comentarios :

Publicar un comentario