Londres en unos pocos días, edición low cost 2015 (y 11: Qué ver: visitas guiadas, cosas gratis, excursiones)

Undécima y última parte de una serie sobre Londres, con datos actualizados a mediados del 2015, que incide en algunas opciones para que el viaje no salga excesivamente caro.



La serie Londres 2015: 1.- Cómo llegar | 2.- La llegada | 3.- Cómo desplazarse | 4.- Dónde dormir | 5.- De compras | 6.- Dónde comer | 7.- Qué ver en el centro y el sur | 8.- Qué ver en la City, el British Museum, Camden y el norte | 9.- Qué ver en Kensignton, en los museos y el resto | 10.- Ir al teatro | 11.- Londres gratis, visitas guiadas y excursiones

Visitas guiadas

Las vistas guiadas más interesantes son las de London Walks (Walks.com). Ofrecen cada semana más de 150 rutas diferentes. Son en inglés, pero en general se entiende bastante bien a los guías, que están muy preparados.
Hay rutas por el interior de la torre de Londres y por el arte urbano del este (Banksy incluido), pasando por detalles de muchos barrios de la ciudad y los museos y monumentos más destacados. La ruta estrella es la de Jack el Destripador, que se hace en castellano una vez por semana. Cuestan 9 libras. Si prevé hacer 3 o más, pida una tarjeta descuento, que cuesta 2£ y que permitirá un descuento de 2 libras en todas la rutas. No hay reservas, solo hay que estar en el punto de reunión, la salida de una parada de metro, a la hora establecida. Se paga en efectivo.
Los grandes museos también ofrecen visitas guiadas gratuitas, que suelen ser multitudinarias. Interesantes para profundizar en algunas de las obras.
Y casi cada semana, en algún lugar de la ciudad, alguna organización hace recorridos a pie en algún sitio. En el apartado 'Things to do' de Londonist.com puede encontrar la agenda.

Cosas gratis (o muy baratas)

Una ciudad tan grande ofrece cada día conferencias, conciertos y más actividades gratuitas. Londonist hace un post diario recopilando lo mejor de la agenda del día siguiente, así como uno sobre la semana siguiente, y hace especial incidencia en lo gratuito. Se pueden recibir por email la tarde anterior o consultar directamente en la web.
La revista TimeOut solía contener la mejor agenda, pero desde que es gratuita ya no es tan exhaustiva. Sea como sea, es la mejor guía del ocio en papel. Se publica cada martes y se puede encontrar en algunas tiendas y librerías.

En el apartado músical, son muy habituales los conciertos de música clásica al mediodía en St Martin in the Fields y en St James at Piccadilly.
Otra cosa gratuita, aunque quizá no superapasionante es la posibilidad de ver juicios en Old Bailey. En una de las rutas de Walks.com llamada 'Legal London', que acaba en los juzgados, explicaron que se puede entrar como público en las vistas. Está junto a la zona del Temple, la antigua residencia de los templarios.

En Covent Garden a menudo hay artistas callejeros de todo tipo, desde cantantes y bailarines hasta fakires modernos. Pero cualquiera no puede estar ahí: han de pasar pruebas y tienen unos turnos asignados.

Un tour en autobús. Como en todas las grandes ciudades, existen autobuses turísticos para los que se comprar un billete de 1 o 2 días y a los que se puede ir subiendo y bajando cuando se quiera. Pero son caros. Por ejemplo, The Original Tour, cuyo billete cuesta entre 25 y 29 libras. La opción super 'low cost' es buscar una línea de autobús normal que tenga una buena ruta. Y la 11 es una de las mejores: Victoria, Westminster, Parlamento, Trafalgar Square, St Paul y el Banco de Inglaterra. Es cierto que no tendremos guías, auriculares y todo eso, pero cuesta 1,50 libras con la tarjeta Oyster.

Y entre las cosas gratuitas no hay que olvidar los pequeños grandes museos. Destacamos dos, la Wallace Collection, que recoge la colección del señor Wallace, aficionado tanto al arte como a los objetos militares, en especial las armaduras, y el Museo Hunterian, en el Royal College of Surgeons, es un museo médico-científico que no debe visitar justo después de comer. Esqueletos, botes con 'objetos'...

Finalmente:


  • la mayoría de las atracciones por las que se ha de pagar entrada suelen ser un poco más baratas si se reservan por internet que si se compran directamente en el taquilla. Ejemplos de esto son la noria London Eye, el mirador del rascacielos The Shard o el museo de cera Madame Tussauds.
  • en función de su plan de visita, estudie si un London Pass le saldría a cuenta. El pase es caro, pero vea lo que incluye, haga cálculos y quizá le vaya bien. Como mejor se aprovecha es si piensa visitar muchas atracciones de pago en poco tiempo. Precios desde 52 libras (1 día). Incluye St Paul, la Torre de Londres, la Abadía de Westminster... Por un poco más, se puede incluir una tarjeta Oyster.


Excursiones de un día por nuestra cuenta

La red de transporte público británica hace muy fácil organizar excursiones por nuestra cuenta. Si se hace la salida en tren, hay que tener en cuenta un par de cosas: la cantidad de estaciones de tren que hay y el complicado sistema de tarifas.
No describiremos todas las opciones, pero vamos a dar unas orientaciones para organizar una salida.

En tren

Los ferrocarriles británicos están privatizados y su gestión se ha repartido entre 26 empresas (aunque algunas son propiedad de las mismas compañías). Pero para facilitar las cosas, esas empresas se han asociado en National Rail, para tener un lugar centralizado en el que consultar horarios y compartir servicios.
Al igual que en París, cada gran estación tiene sus destinos regionales. Sus planes deben empezar por descubrir desde que estación sale el tren a su destino. Brevemente:
  • Euston: centro y norte -- Liverpool, Glasgow
  • Kings Cross: norte, noreste -- Cambridge, York, Edimburgo
  • Liverpool Street: este
  • London Bridge: sur -- Brighton
  • Marylebone: suroeste -- Stratford upon Avon
  • Paddington: sur y suroeste -- Heathrow, Windsor, Bath, Oxford, Cornualles 
  • St Pancras: norte y sureste -- Canterbury; Eurostar a París y Bruselas.
  • Victoria: sur; Gatwick, Brighton, Canterbury
  • Waterloo: suroeste -- Windsor, Salisbury para Stonehedge

En autobús

La cosa es más fácil, porque sí que hay una gran estación central de autobuses, la Victoria Coach Station. Los trayectos son siempre más lentos que en tren, pero las tarifas son más bajas. Eso descarta algunos destinos para ir y volver en el día.

Algunos destinos fáciles para hacer en un día:

  • Windsor. Castillo cargado de historia y que sigue siendo residencia real en algunos momentos del año. Unos 30 minutos en tren desde Paddington
  • Oxford. Una de las dos grandes ciudades universitarias. Una hora en tren desde Paddington o 1,5 horas en el autobús Oxford Tube desde la estación de autobuses.
  • Cambridge. La otra gran ciudad universitaria. Quizá la gente tenga su favorita, pero ambas tienen un montón de historia. Menos de una hora en tren desde Kings Cross.
  • Stonehenge y Salisbury. El gran complejo arqueológico del país está cerca de Salisbury, con una bella catedral. 1,5 horas en tren desde Waterloo hasta Salisbury; 30 min en autobús entre Salisbury y Stonehenge
  • Brighton. Una de las principales ciudades costeras del sur de Inglaterra. Una hora en tren desde Victoria.

4 comentarios :

  1. Great experience! kashmir explore the historical and even feel the best fusions of traditional and modern life style. If you want to explore these cities then book a trip with tour packages kashmir 4 nights 5 days is the perfect option to travel.

    ResponderEliminar
  2. How become a member of online dating community? Reliable sites like Sofia Date makes this process easy and quick for every user. Just mention your name, date of birth, proper email, and password of course. see? Super quick and easy! Follow me! preview

    ResponderEliminar
  3. ¿cuando se abren las froteras para volver a viajar?

    ResponderEliminar
  4. its really a gaming post thanks for sharing with us
    we are from Kashmir Tour Operators the best and travel agents in kashmir offer a lost of travel services book and get the best deals

    ResponderEliminar