Londres en unos pocos días, edición low cost 2015 (4: Dónde dormir)

Cuarta parte de una serie sobre Londres, con datos actualizados a mediados del 2015, que incide en algunas opciones para que el viaje no salga excesivamente caro.



La serie Londres 2015: 1.- Cómo llegar | 2.- La llegada | 3.- Cómo desplazarse | 4.- Dónde dormir | 5.- De compras | 6.- Dónde comer | 7.- Qué ver en el centro y el sur | 8.- Qué ver en la City, el British Museum, Camden y el norte | 9.- Qué ver en Kensignton, en los museos y el resto | 10.- Ir al teatro | 11.- Londres gratis, visitas guiadas y excursiones

Dónde dormir

Clásico escritorio de habitación de hotel (Ibis Earls Court)
Los precios del alojamiento en Londres son altísimos. En especial, si se mira la relación calidad-precio, sobre todo en la banda baja de las tarifas. La relación mejora un poco a medida que nos alejamos del centro, pero el tiempo de desplazamiento puede ser un rollo.
Dicho esto, con un holgado presupuesto accederá a algunos de los mejores hoteles del mundo.

Presupuesto

A grandes rasgos, por menos de 75 libras por habitación doble por noche hay un riesgo serio de acabar en un hotel cutre y de tener que compartir el baño. Entre 75£ y 150£, los riesgos son menores, pero aún no se pueden descartar. A partir de 150£, la cosa mejora.
Si viaja solo, hay posibilidades de encontrar habitaciones individuales dignas por 50-60 libras.
Pero conviene investigar antes de reservar. El lugar de investigación recomendado es TripAdvisor, la web de comentarios de usuarios. Hágase una idea de la tendencia general de los comentarios; no se centre en los muy elogiosos o en los profundamente negativos.

Zonas

Las zonas con más hoteles económicos son alrededor de la estación de Victoria (Belgravia, Pimlico), Bayswater/Notting Hill, Paddington y Earls Court. Todas estas zonas cuentan además con numerosos supermercados, restaurantes de todo tipo y 'laundrettes', lavanderías de autoservicio, por si necesitamos hacer la colada, además de estar bastante bien comunicadas.

Hoteles de cadena, una buena opción

Por nuestra experiencia sobre el terreno y el mucho tiempo que hemos pasado leyendo comentarios en TripAdvisor, creemos que las cadenas de hoteles son la mejor apuesta con un presupuesto ajustado. Concretamente cuatro y por este orden: Premier Inn, Tune, Ibis y easyHotel.
  • Premier Inn es una cadena británica que tiene unos 25 hoteles de 2-3 estrellas en las zonas 1 y 2 de la ciudad. Precio medio: entre 60 y 100 libras. Los hoteles son de decoración moderna y están bien mantenidos. Las tarifas normalmente no incluyen desayuno.
  • Ibis es una marca del grupo francés Accor (Novotel, Sofitel, Mercure, Formule 1...), que tiene unos 10 hoteles en el área central. Precios similares a Premier Inn.
  • Tune, de capital malasio, y easyHotels, originalmente del grupo de la aerolínea easyJet, son similares en concepto. Igual que en una aerolínea de bajo coste, solo dan la más básico: un espacio y una cama. Todo lo demás se paga como extra: tener ventana en la habitación, conectarte a internet, ver la tele o usar una toalla. Los establecimientos de Tune tienen comentarios más favorables que los de easyHotel y ofrecen un punto más de calidad. Pero en ambos casos influye mucho la habitación recibida. Por ejemplo, en el Tune de Paddington las habitaciones de la planta más baja están muy cerca del metro, como revelan los temblores. Sea como sea, reservada con antelación una habitación en easyHotel puede costar solo 30 libras.
En los cuatro casos, el precio varía en función de la demanda.

Un poco más caros, pero con desayuno incluido, con los Holiday Inn Express. La pega es que no son muy céntricos. Otra cadena muy presente en Londres es Travelodge, que aunque es del estilo de Premier Inn, siempre tiene peores evaluaciones en TripAdvisor.

Habitación individual
realmente pequeña (y económica)
en el Stylotel
Hoteles económicos que hemos probado y que podemos recomendar:
  • Stylotel. Un hotel bastante económico en Paddington. Habitaciones de diseño práctico y metálico. Las individuales son realmente pequeñas. Las dobles, más amplias. Muy bien ubicado. Desayuno incluido. Puede ser realmente barato reservado con antelación.
  • Ibis Earls Court. No está realmente en Earls Court, pero sí muy cerca. Hotel bastante grande, muy propenso a acoger grupos, de habitaciones amplias para lo que es Londres y el precio. Desayuno no incluido.
  • Hoxton Hotel. Cuando abrió hace unos pocos años, ofrecía cada cierto tiempo promociones a 1 libra. Ahora las ofertas no son tan extremas, pero siguen existiendo. Diseño moderno. Desayuno incluido. A cinco minutos largos a pie de Liverpool Street.

Alternativas a los hoteles

Si busca un alojamiento con cocina, las cadenas de apartahoteles Citadines y AllStay (antes llamados Think Apartments) son las más céntricas, aunque no súperbaratas.
Quizá tenga más suerte buscando en AirBnB, una red de alquiler de habitaciones o pisos entre particulares a la que cada vez se suman más y más "alquileres vacacionales". Mire bien las características: qué servicios tiene el espacio, gastos de limpieza, animales domésticos...

En verano, a toda esta oferta se une la de los dormitorios universitarios, que funcionan como hoteles en las vacaciones académicas. Por ejemplo, los de la UCL, la London Metropolitan University, el Imperial College o la London School of Economics. Tienen bastantes habitaciones individuales y para grupos y dan servicios similares a los de los albergues: cocina, a veces baños compartidos. Según la universidad, también se concede acceso a otros servicios, como el gimnasio.

Si todo esto aún es caro para usted, quedan los albergues/hostales, con literas desde 20 libras. Igual que en los hoteles, conviene leer experiencias de otros clientes para ver qué tal están. Casi siempre tienen habitaciones familiares, por lo que si viaja con niños y puede llenar una habitación completa, será un buen plan. Visit London tiene una lista: http://www.visitlondon.com/where-to-stay/hostel

Webs con descuentos

Hay tantos hoteles grandes en Londres que cuando detectan que no se van a llenar, se pueden reservar con descuentos a condición de que no se sepa qué hotel se está reservando. Es decir, ofrecen una tarifa más baja de la que están dispuestos a ofrecer públicamente.
hotwire.com y los hoteles 'top secret' de Lastminute recogen esos hoteles sin nombre con muy pocas pistas. Se sabe la zona aproximada y los servicios del establecimiento, pero es insuficiente para advinarlo. Al final, los descuentos rondan el 20% sobre la tarifa más barata que vemos en el propio hotel para las mismas fechas.
Si usted es más osado, puede probar a decir usted un precio a ver si alguien lo acepta en priceline.com (name your own price).
También hay que mencionar la página de información local londontown.com, que en ocasiones tiene buenas ofertas.
Por último, una opción arriesgada pero que puede tener un buen final es la de reservar el mismo día a través de una aplicación como Hotel Tonight, que cada mañana da una lista de hoteles con descuento para esa misma noche. Se trata de ofertas de muy última hora y que a veces solo son válidas para una solo día.

Finalmente...

  • casi todos los hoteles modulan las tarifas en función de la demanda, por lo que reservar con antelación puede ser una buena idea. Pero este podría no ser el mejor momento para conseguir la habitación más barata. Porque de repente puede aparecer una promoción. O, por ejemplo, en enero, muchos hoteles hacen rebajas, como las tiendas de ropa. La verdad es que esto de las tarifas es desconcertante.
  • mientras que solemos asumir que en internet encontraremos las tarifas más económicas porque hay un ahorro en personal y todo eso, en hoteles pequeños puede que haya tarifas más baratas a las que solo se accede llamando o enviando un email, y/o pagando en efectivo. Esto se debe a que tanto el sistema de reservas online como el pago con tarjeta se llevan un porcentaje del pago. Pagando directamente, no es que se lo ahorren, sino que se lo descuentan al cliente.
  • es mejor llevar una reserva hecha o puede haber riesgo de tener que pagar mucho, de dormir muy lejos de centro o, en un extremo, de que esté todo lleno.

Anexo: dónde lavar la ropa

Si su estancia es larga y/o lleva poca ropa y necesita hacer la colada, la solución más barata es usar una 'laundrette' (o 'coin laundry' o 'laundromat'), lavadoras de autoservicio que funcionan con monedas. Los hoteles ofrecen un servicio de lavandería a tanto la pieza. Pero aquí puede llenar una lavadora con 7 kilos de ropa y lavarla por unas 3-4 libras, lo mismo que cuesta después un ciclo de secado. El jabón suele costar 1 libra.
Si quiere usar una laundrette con solera, la más antigua de todas está en Queenway/Baywater. Se llama Central Wash y abrió en 1949.

2 comentarios :

  1. Sin duda, el alojamiento, uno de los quebraderos de cabeza (y de presupuesto) más dolorosos en todo viaje a Londres. Gracias, pues, por la información.

    ResponderEliminar