Londres en unos pocos días, edición low cost 2015 (5: De compras / Shopping)

Quinta parte de una serie sobre Londres, con datos actualizados a mediados del 2015, que incide en algunas opciones para que el viaje no salga excesivamente caro.



La serie Londres 2015: 1.- Cómo llegar | 2.- La llegada | 3.- Cómo desplazarse | 4.- Dónde dormir | 5.- De compras | 6.- Dónde comer | 7.- Qué ver en el centro y el sur | 8.- Qué ver en la City, el British Museum, Camden y el norte | 9.- Qué ver en Kensignton, en los museos y el resto | 10.- Ir al teatro | 11.- Londres gratis, visitas guiadas y excursiones

De compras

Londres es una ciudad construida sobre el comercio, los negocios y, por extensión, sobre el dinero. E ir de compras es una de las actividades más frecuentes en la ciudad. Las tiendas pequeñas de barrio cierran entre las 18.00 h y las 19.00 h. Las grandes establecimientos, entre las 19.00h y las 21.00h. Solo algunos locales muy concretos y los centros comerciales (sobre todo los Westfield) están abiertos hasta las 22.00 h.
Los supermercados tienen horarios más extensos, incluso en los barrios: hasta las 23.00 h o, como algunos grandes Tesco, abiertos las 24 h.
Los domingos es también un día comercial, en especial en el centro, aunque por ley se abre tarde, hacia el mediodía, y se cierra pronto, a las 17.00 o las 18.00.

Hay dos grandes periodos de rebajas, en enero y en julio, como en casi toda Europa.

Una de las grandes críticas que hace a la ciudad es que está cada vez más monopolizada por cadenas. Y es cierto que los grandes ejes comerciales son muy similares a los de otras ciudades. Para encontrar tiendas diferentes hay que pasar por calles secundarias y por los barrios.

Oxford Street es el gran eje comercial de la ciudad junto a la perpendicular Regent Street. Las grandes marcas tienen presencia aquí. Algunas calles alrededor de Oxford St concentrar varias tiendas del mismo ramo: Charing Cross es el centro del libro, Bond St es para el lujo, Tottenham Court Road agrupa tiendas de electrónica y, hacia el norte, de mobiliario, Denmark atrae a los amantes de la música. En el Soho y alrededor de Covent Garden hay más mezcla de grandes marcas y tiendas independientes más pequeñas.  

Como se podrá comprobar, las compras no son el fuerte de Nautilia.

Los clásicos del 'shopping' londinense

Tan centrada está la ciudad en el comercio, que ha generado algunos lugares magníficos para comprar o, cuando menos, para hacer 'windows shopping' (mirar escaparates). En esta línea, van algunos ejemplos.
  • Harrods son los grandes almacenes de la ciudad. Es ese lugar de "si no lo tienen, es que no existe". Merece la pena verlo, aunque la marca se paga: es caro.
  • Selfridges fue el primer gran almacén de la ciudad y sigue siendo uno de los más grandes y completos.
  • Fortnum and Mason compite con la Food Halls de Harrods como el lugar más chic para compra de comida. Es el proveedor oficial de la casa real. Cualquier alimento que indentifiquemos como inglés está aquí en versión lujosa: tés, galletas de té, chocolatinas de menta... Igualmente lujoso es su 'afternoon tea'
  • Liberty, cerca del cruce Oxford St/Regent St, es otro gran almacén muy dado a las marcas (por ejemplo, es de los pocos lugares que tiene la 'milagrosa' Egyptian Cream). Destaca su fachada estilo Tudor (de madera y colores negro y blanco).
  • Marks & Spencer es el más extendido de los clásicos. En los últimos tiempos, se le acusa de haberse quedado un poco anticuado en la moda que vende. Pero al menos la sección de comida preparada, de cosas para el hogar y la de ropa interior tienen buena relación calidad/precio. El almacén principal está en Oxford Street, cerca de Marble Arch.
  • John Lewis nos parece uno de los almacenes más agradables. Incide mucho en la atención al público. 
  • Hamleys es una de las jugueterías más grandes y más antiguas del mundo. Siete plantas de juguetes en pleno Regent Street.

Ropa

La ropa nueva más barata se encuentra en Primark. El surtido y los precios son bastante similares a los Primark españoles, pero es posible encontrar algunos productos que todavía no han llegado aquí. Los dos más céntricos y grandes están en los dos extremos de Oxford Street.
Y a partir de aquí, muchos Zara, H&M, TopShop y hasta un Decathlon. (Y fuera de la ropa, Tiger, Muji...)
Si no tiene una urgencia, piense que todas las cadenas que pueda encontrar en casa son un poco más caras en Londres por el cambio de divisas. (En el 2015, cuando escribimos esto, el euro se ha depreciado respecto de la libra.)
Londres tiene bastantes tiendas con ropa vintage y de segunda mano. Uno de las más populares en este ámbito es Absolute Vintage, en Spitalfields. TimeOut recoge algunas más.
Y si usted es o quiere ser un 'gentleman' inglés, encontrará su mejor vestuario hecho a medida y todo aquello que necesite para un acabado impecable en el barrio de St James, en especial alrededor de Jermyn Street y la Prince's Arcade, cerca de Piccadilly.

Mercadillos

Otra opción 'low cost' son los mercadillos. Los más famosos son los de Portobello Road (día principal: el sábado) y el de Camden (diario).
Igualmente concurrido pero menos turístico es el de Brick Lane (domingos), en un barrio propenso al curry. Si viene aquí fuera de los domingos, encontrará mercados, muchas tiendas vintage y puestos de comida económica.
Y precisamente de comida, muchos barrios alojan mercadillos. El más famoso de estos es el de Borough. Y de nuevo TimeOut lista los mercados de comida.

Alimentación

Los productos alimentarios siempre son un buen regalo. Un paseo por un supermercado grande --Tesco, Sainsbury's, Waitrose, Marks and Spencer-- para que sea un poco más económico o una visita a los grandes 'food halls' de Harrods o Fortnum & Mason abre un mundo de tés, pastas, pasteles, mermeladas, dulces, caramelos, bombones, 'snacks'... difíciles de ver fuera de las islas británicas.
Un buen pack sería té de Fortnum & Mason, unos bombones de menta de Marks & Spencer y unos 'biscuits' de Harrods.

Libros

La opción más 'low cost' es Oxfam. Oxfam (asociada a Intermon en España) recibe muchas donaciones que vende para financiarse, entre ellas bastantes libros. Tantos, que la ONG ha instalado varias librerías. El contenido es una lotería, pero merece la pena echar un vistazo. La mayor tienda está junto al British Museum (Bloombury Str.), que tiene el plus de recibir donaciones de profesores universitarios de la zona. Otras tiendas Oxfam venden ropa de segunda mano y otros productos. Comprar significa colaborar en la acción de esta ONG.
Si busca libros nuevos, ahora, a diferencia del pasado, no recomendamos ir primero a Waterstones porque ha reducido sus descuentos. Son más interesantes los de WH Smith --en estaciones y centros comerciales-- y los de magnífica librería de viajes Stanfords, que además de contener una de las mayores selecciones de mapas y guías del mundo, ofrece descuentos apreciables tanto en guías como en muchos libros.
Si busca variedad, la librerías más grandes de la ciudad son Waterstones en Piccadilly (la más grande de Europa) y la renovada Foyles, que ha estrenado sede en el 2014 en Charing Cross Road, a unos metros de su antiguo edificio.

1 comentario :

  1. Tras la gran intriga sobre la "'milagrosa' Egyptian Cream" (resuelta by Google), se agradece el listado de tiendas (lo que servidor conoce, perdón, conocía eran tiendas de discos de vinilo, ahora ya desparecidas o astronómicamente caras). Esperando la/s próxima/s entrega/s

    ResponderEliminar