Links viajeros que quizá se perdió (edición 4-5-2013)

Alojamiento

Barcelona ha sido 'agraciada' con extraños proyectos en los últimos tiempos. Primero fue el frustrado Eurovegas. Y después el desconcertante y parece que menguante Barcelona World. Esta semana, una nota de prensa que ha circulado a través de Yahoo/BusinessWire asegura que una empresa llamada Mobilona ha llegado a un acuerdo con un grupo llamado Apogee para invertir 1.500 millones de euros (sí, sí, mil quinientos; €1.5 billion en la nota de prensa en inglés) en la construcción de Barcelona Island, una isla artificial frente a la costa catalana que contendrá el hotel más alto de Europa. ¿Lo más raro de todo esto? Que ni un solo medio serio, ni ninguno en castellano, se ha hecho eco de la noticia. Seguramente es demasiado bueno para ser verdad.
Lo que quiera que sea esto, broma, especulación, realidad... está coherentemente organizado. Existen páginas barcelonaisland.com e islabarcelona.com con logotipos asignados. Promotor e inversores tienen webs. Algunas personas tienen cuentas en twitter. Hay un diseño ganador para el hotel, tal vez uno de los más feos posibles (foto ampliable), con el nombre de un arquitecto responsable. El hotel además será estelar --no caben aquí todas las características, léalas en la nota de prensa--. Si al final hay algo detrás de todo esto, esté atento a esta sintonía.

Transporte

Con frecuencia, al hacer una reserva online de un vuelo o de un hotel, la duda es si acudir a una agencia, como por ejemplo Expedia, Lastminute o Atrápalo, o ir a los sitios oficiales de cada empresa. Esta semana, el diario económico The Wall Street Journal exponía en un artículo las batallas de las empresas para hacer que los usuarios pasen de las agencias.
Todo a propósito del cambio de política de una aerolínea secundaria de EEUU, Frontier, que va a cobrar por el equipaje de mano y a dar menos millas a los que reserven a través de agencia. En cambio, para los que compren el billete en su web, el equipaje de mano seguirá siendo gratis y conseguirá el 100% de las millas.
La idea principal de las empresas es ahorrarse las comisiones que pagan a las agencias por cada billete, entre 15 y 25 dólares. El artículo repasa algunas ventajas de reservar directamente con las aerolíneas. Y mientras todo esto está bien, porque al final se supone que habrá más competencia y más ventajas para el comprador, todo será un lío, porque también las agencias tendrán que ofrecer cosas. Y al final comprar un viaje será más difícil que entender las tarifas de móvil.

Tecnología

En un mundo multipantallas como el actual, ¿cuál tiene más peso en los viajes, la del móvil, la del ordenador o la de la tableta? Un estudio de la empresa Mobiquity recogido por Skift da unas pistas interesantes. La más destacada es que, cuando se trata de pagar, un 69% de la gente prefiere el ordenador (sobremesa o portátil), porque la "experiencia de compra" en la versión completa de la página les resulta más agradable y satisfactoria. El móvil y las tabletas, como muestran los casos de las páginas web de Hilton y Expedia, se usan sobre todo para buscar información.
El estudio muestra que los usuarios ven "demasiados obstáculos" en la versión móvil o tableta de los sitios de compra viajera, en especial problemas de diseño y/o de velocidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario