Las aerolíneas y los ingresos por publicidad

Sea lo que sea que pasa en el mundo, parece que las aerolíneas se sienten especialmente afectadas. Las compañías tradicionales están convirtiendo muchos servicios tradicionalmente gratuitos en otros de pago. Así, la diferencia entre estas y el bajo coste se confunde. En muchos casos, la lista de recargos es similar.

Las vías para conseguir más ingresos, casi siempre a costa de los pasajeros, han dado otro paso más. La edición en papel del diario USA Today anuncia que el aeropuerto de Dallas empezará a colocar anuncios en la cintas de recogida de equipaje este verano. Habrá dos anuncios por cinta, en un total del 30 cintas, y consistirán en unos adhesivos pegados sobre la superficie de la cinta, que se cambiarán cada 8 semanas. Esperan llegar a una audiencia que puede estar "unos 15 minutos esperando a que llegue su equipaje".
Los publicistas, según la nota de prensa, han estado haciendo "investigación y desarrollo" (cita) durante dos años para crear un soporte que resista los vaivenes de las maletas en la cinta.

Este es seguramente uno de los primeros pasos hacia la generalización de la publicidad aérea. Ryanair lleva tiempo poniendo anuncios en los respaldos de los asientos y en las puertas de los compartimentos de equipaje. Smarter Travel explica que casi todas las compañías americanas están evaluando algún tipo de modelos publicitarios en el interior de los aparatos para aumentar sus ingresos.

De momento, los anuncios han llegado a la tarjeta de embarque que se imprime en casa. Herald Tribune explica que Sojern, la empresa de márqueting que gestionará esa publicidad (participada en parte por las mismas compañías) podrá poner anuncios y cupones con descuentos para tiendas o restaurantes del destino del vuelo. Y será posible personalizar la propaganda para que se acerque a los gustos del consumidor. Todo cabrá en una única hoja. La empresa tiene en su página web un ejemplo de tarjeta publicitada, que es la foto que acompaña a esta entrada.

Sojern da además un perfil/estudio de mercado del viajero en avión en EEUU (¡las cifras viajeras aleatorias de este post!):
  • 73% tiene entre 18 y 54 años
  • 23% supera los 100.000 dólares anuales de ingresos en el hogar
  • 55% son graduados universitarios
  • 17% son 'early adopters' en nuevos productos y servicios
  • 65% pasa al menos 30 minutos en las terminales después de los controles de seguridad
Así, los anuncios ya están fuera. Seguramente no tardarán en pasar dentro. Ya hay bastantes anuncios en la programación de vídeo de muchos vuelos. Y en EEUU algunas películas son interrumpidas por bloques de anuncios.
Pero en Nautilia estamos seguros de que queda mucho camino por recorrer y que las compañías aéreas encontrarán nuevas formas de conseguir más ingresos y hacer que viajemos más raro si cabe.

2 comentarios :

  1. Algún día te cobrarán por permanecer en el asiento. Es decir, si no pagas "el suplemento 'x'", cada 10 minutos o 20, tendrás que cambiar el asiento con otro que esté tres filas atrás, o similar.
    Tampoco me extrañaría que la entrada a los lavabos de aviones y trenes sea previo pago.
    Todo llegará...

    ResponderEliminar
  2. Un "servicio" extra que, en su caso, normalmente se cobraba:

    http://www.20minutos.es/noticia/393921/0/ryanair/felacion/gratuita/

    Lo que no inventen...

    ResponderEliminar