Copenhague, la mejor ciudad para vivir (Barcelona y Madrid empeoran)

Copenhague es la mejor ciudad para vivir, según la clasificación "World Most Liveable cities 2008" de la revista 'Monocle', una de las publicaciones favoritas de Nautilia. Los tres primeros puestos, además de la ciudad danesa, están ocupados por Múnich (2º) y Tokio (3º).

Barcelona, en el puesto 15º, y Madrid, en el 13º, empeoran en esta segunda edición del ránking. El año pasado ocupaban los puestos 13º y 10º respectivamente. En la edición del 2007, la lista estaba encabezada por Múnich (más sobre Múnich en Nautilia), seguida de Copenhague y Zúrich.

Los criterios para la clasificación se basan en mirar aquellas circunstancias que hacen más fácil y agradable la vida de los habitantes de las ciudades. Por ejemplo, se valora la cantidad de destinos desde el aeropuerto (además de la accesibilidad desde el centro de la ciudad), la tasa de criminalidad, las redes educativa y sanitaria, los transportes públicos, la cantidad de zonas verdes, las horas de sol, la calidad de los medios de comunicación de la ciudad, la cobertura wi-fi, las iniciativas medioambientales, las opciones de 'shopping'... Todos estos criterios, heredados del año anterior, se unen a otros incorporados este año, como explica el director de 'Monocle', Tyler Brûlé, en un artículo en el 'Financial Times': entre los cuales, la facilidad para abrir un negocio y la oferta cultural.

Según todos estos criterios, Copenhague gana. 'Monocle' destaca el buen diseño de la ciudad, con una escala manejable, el buen humor de sus habitantes y la preocupación medioambiental. Barcelona, en el puesto 15º, destaca por ser una ciudad llena de turistas, más pensada a veces para ellos que para los habitantes (más sobre esto). Sin embargo, 'Monocle' destaca que este año el Ayuntamiento está intentando cambiar esta tendencia y "poner a los residentes primero". Para ello, destaca la nueva ley contra los apartamentos turísticos ilegales, el incremento en el uso de la bicicleta y el nuevo Parc Central del Poblenou, de Jean Nouvel.

Madrid adelanta a Barcelona por una serie de conceptos, como un aeropuerto con más destinos, especialmente intercontinentales (15 frente a 39, según la revista), más horas de insolación, una red de transporte más amplia.

Entre las ausencias, destaca que entre las 25 no haya ninguna ciudad italiana, ni Londres ni ninguna de las grandes ciudades de EEUU, aunque sí están Honolulu, 12º, Mineapólis, 19º y Portland 25º. El vecino Canadá aporta dos ciudades, Vancouver 8º y Montréal 16º.

'Monocle' es una revista mensual dirigida por Tyler Brûlé, creador de la revista 'Wallpaper*', que intenta ser una publicación de ámbito mundial que trata temas de actualidad, de negocios, de diseño y de cultura, con una cierta capacidad de influencia. La lista, en el fondo, refleja muchas de las filias y fobias de su director, que ha ido explicando durante algún tiempo en una columna semanal en el 'Financial Times' del fin de semana.

2 comentarios :

  1. Hay un claro sesgo para las ciudades del norte de escala manejable, sueldos altos y grandes zonas verdes. Está claro que el ocio y en general todo el componente humano no es muy importante, porque sino no se explica que no esté Londres. La simpatía es importante, pero el indicador de sociabilidad debería ser otro, y en este sentido son más sociables los pubs ingleses que el carácter del norte de europa.
    Holandeses, suecos y daneses no son mucho de quedar a tomar algo por la tarde.
    Como todos los rankings, discutibles. Más que nada porque los que evalúan seguramente no han vivido en todos los destinos, sino que han ido de visita. Y de visita incluso lugares nefastos para quedarte 3 meses pueden parecer la mar de atractivos.

    ResponderEliminar