Turismo con móvil

Cada vez es más fácil viajar sin guías de papel, aunque Nautilia sigue recomendando su uso. Lonely Planet está ampliando poco a poco la oferta 'pick and mix' (tambíen llamda 'buy by chapter'), en la que uno puede confeccionarse su propia guía en pdf eligiendo los capítulos que más le interesen de lo que hay disponible. Con el/los pdf resultantes, el comprador puede elegir entre imprimirlos o pasarlos a su dispositivo móvil u ordenador y consultarlos en movimiento.

Además de esto, hay otros servicios que no necesitan esta compra previa y que también son atractivos. Son las guías que se pueden consultar desde el móvil. Dos noticias han desencadenado este post:
  • la aparición, vista en el blog de Logitravel, de barcelona.mobi, una página web del Ayuntamiento de Barcelona en formato móvil con contenidos para los que visitan la ciudad.
  • el premio que Travelmole, una web sobre la industria turística, ha dado al atractivo 'conserje virtual' que ha puesto en marcha Singapur (en la categoría Best Deployment Of Mobile Technology site)
Barcelona.mobi, estrenado durante el congreso de móviles del 2008, muestra un directorio en catalán, castellano e inglés de lo más destacado de la ciudad: museos, restaurantes, lugares de interés... Cada uno de esos lugares se puede situar sobre el mapa de la ciudad. Además, hay un listado de teléfonos útiles (el muy caro 010) y un link al portal para móviles de TMB, para calcular cómo ir de un punto a otro de la ciudad en transporte público. Como es conveniente en estos casos, el diseño de la página, con muy pocas imágenes, mueve muy pocos Kb.

Esa misma idea, pero mucho más elaborada, es la que presenta el Digital Concierge de Singapur. Para acceder a todos los servicios, hay que descargarse un programa en java para el móvil. Presenta más opciones interesantes para el viajero que Barcelona, especialmente el pronóstico del tiempo y más opciones de transporte (incluidos información sobre vuelos). La presentación es más vistosa, pero a cambio hay que descargar más Kb.

Así, con un móvil en el bolsillo es posible desembarcar en una ciudad y situarse rápidamente. En All About Symbian, una página de información sobre un sistema operativo para móviles, anunciaban una guía gratuita de Londres para móviles e iPods. Los que la han hecho dicen que equivale a una guía de papel de 400 páginas. Y es interesante. No se limita, en este caso, a simples listados, sino que también tiene introducciones, explicaciones, imágenes y mapas. La versión para iPods e iPhones es más conveniente, porque la información se puede descargar y no es necesario, como en la versión para móviles, conectarse cada vez que se quiere ver una nueva información. Esta guía se une a la muy útil versión móvil de la web Transport for London, con actualizaciones sobre averías y opciones para crear rutas.

Y aunque no todas las ciudades tienen guías 'oficiales' en versión móvil, sí que muchos gestores de transporte tienen esas versiones, como las citadas de TMB en Barcelona o la de Londres. O por ejemplo, París, Berlín, Roma, Nueva York...

Todo esto son opciones gratuitas. Pero también hay opciones recomendables de pago. En especial, destaca la versión móvil de la Rough Guides, una colección de guías similar a las Lonely Planet. Es buena por su cobertura, 200 ciudades de 33 países europeos, pero mala porque, además del programa que se instala en el móvil o pda, se necesita una conexión de datos para ir descargando la información de las ciudades.

Otra cosa que es posible también hacer con el móvil es comprar billetes de avión, como desde hace poco permite Vueling. Pero esto será tema para otra entrada.

La pega de todo esto es que usar todos estos servicios implica mover bastantes kilobytes (kB), lo que, si no existe una conexión wifi gratuita o barata a mano, puede encarecer bastante la factura del teléfono móvil. Pero tal vez entre los ayuntamientos y proyectos como Fon se pueda ir ampliando la cobertura wifi.

No hay comentarios :

Publicar un comentario