Contando cuentos antes de dormir

El hotel Andaz Liverpool Street de Londres ha ofrecido durante unos días de abril del 2008 un 'Reader in Residence' ('lector residente'), que leía historias a los huéspedes justo antes de dormir, igual que cuando éramos pequeños y los padres nos explicaban cuentos.

El escritor y periodista de 'The Times' y la BBC Damian Barr (perfil en Linkedin) es la persona que se ha encargado de las lecturas. Como declaró a ABC News, es un servicio para las "muchas personas a las que no les han leído desde niños y que, además, no llevan muchos libros a los hoteles". Por otro lado, también es útil porque "te puedes cansar de ver la CNN".

El hotel Andaz está en la estación de tren de Liverpool Street. Conocido antes como Great Eastern Hotel, ahora, tras una reforma, es gestionado por la cadena Hyatt, bajo la marca Andaz. Es un alojamiento de lujo, con precios caros: el más barato para una habitación doble, por ejemplo, para un fin de semana a mediados de septiembre, es de 315 libras (unos 400 euros).

La idea surgió del propio 'lector residente' durante un viaje en el que olvidó en casa los libros que estaba leyendo. En el hotel, dice Barr a la BBC, "estaba desesperado por leer mis libros y pensé que mucha gente podría estar en una situación similar a la mía. Allí fue cuando pensé en la idea de un 'lector residente' en los hoteles".

Damian Barr aceptaba leer cualquier tipo de literatura. El servicio era gratuito y duraba como máximo una hora. La oferta lectora abarcaba desde cuentos cortos y best-sellers a obras de más calado. Según la BBC , entre las obras en oferta estaban 'Drácula' de Bram Stoker, 'Frankenstein' de Mary Shelley, 'Guerra y paz' de Tolstoi... También era posible simplemente conversar un poco sobre literatura.

Por si alguien se sobrepasaba o se emocionaba demasiado, el servicio de seguridad del hotel estaba siempre cerca del lugar. Y en cualquier caso, como aclara Barr, él no estaba dispuesto a arropar al huésped ni a servirle chocolate caliente antes de dormir. Además, por si alguien se pudiera sentir intimidado por la presencia de un extraño en la habitación, Barr también hacía lecturas por teléfono.

Tanto el hotel como el propio lector creen que el servicio tiene algo de terapéutico, es una biblioterapia, en tanto que la lectura puede agitar emociones. La etapa lectora del hotel Andaz acabó el 28 de abril del 2008, pero, según la BBC, hay más hoteles interesados en retomar la idea. Habrá que preguntar en recepción, por si acaso...

No hay comentarios :

Publicar un comentario