Viajar desnudo (actualización 2)

¿El nudismo puede ser una tendencia turística? Sí. Hay personas que eligen poder ir en vacaciones a lugares en los que sea posible desnudarse. No se trata de ir sin ropa inconscientemente, como estos sonámbulos, sino de elegir hacerlo como un estilo de vida. El destino más frecuente para estas personas es la playa nudista.

Pero más allá de las playas, las opciones se reducen. Son menos habituales los alojamientos naturistas, aunque hay una buena oferta. Por ejemplo localidades como El Fonoll (Tarragona) se han convertido en pequeños resorts para personas desnudas, con una oferta variada de alojamientos y propuestas de actividades.

Gracias a Travelmole, ahora también sabemos que existen medios de transporte en los que uno puede ir desnudo. Concretamente, la noticia habla de cruceros nudistas, impulsados, entre otras, por la empresa Castaways Travel. Esta agencia propone un crucero que sale de Florida y recorre islas del Caribe como Jamaica, Caimán o Aruba. El viaje es "clothing-optional" y asegura que ofrece lo mismo que un crucero convencional, "excepto que todo se puede disfrutar sin ropa". El precio de una semana en el barco ronda los 1.000 euros.

Si en vez del Caribe se quiere navegar por otras zonas, como Grecia, se puede acudir a la agencia The Bare Necessities Tour & Travel, que se ha especializado en paquetes vacacionales también "clothing-optional" (frente al "textile crusing"). Esta especialización le lleva, por ejemplo, a ofrecer una sección de preguntas frecuentes en su web, en la que encontramos, por ejemplo:
  • One of the most frequently asked questions by men is,” What happens if I get an erection?’ You know, in 16 years of producing 2 or 3 cruise ship charters a year; I have never once seen a man succumb to his worse fear- a public erection! Does that say something about the fantasy of social nudity and its reality? Perhaps.
The Bare Necessities también ofrece alojamientos libres de ropa, aunque hay una lista más extensa (casi todo en EEUU), además de mucha información útil para inciarse en la práctica nudista, en la web de la American Association for Nude Recreation, que lleva casi 80 años informando, coordinando y promocionando vías de ocio nudista. Para el ámbito español, la Federación Española de Naturismo ofrece una lista de opciones más cercanas. Igualmente, el Club Català de Naturisme también tiene mucha información útil.

Actualizado el 1-2-2008
Desde la edición impresa del Herald Tribune y también desde la BBC, se da un paso más en las opciones nudistas: llega el primer vuelo nudista.
Aunque los trámites del aeropuerto habrá que hacerlos aún vestidos, lo que es una lástima desde el punto de vista de los controles de seguridad, porque nada (en principio) podría pitar en los arcos, al entrar en el avión uno se podrá desnudar perfectamente.

Se trata de un vuelo gestionado por la agencia de viajes alemana OssiUrlaub y la ruta es Erfurt-Heringsdorf /Usedom. La intención es visitar, en un día, una playa nudista muy popular en Alemania. El vuelo de ida y vuelta, que cuesta 499 euros, ya está lleno.

El periodista de la BBC preguntó sobre la higiene del vuelo, a lo que la agencia respondió que se pedirá a los pasajeros que se sienten sobre toallas. A lo que no supieron contestar es a si el cinturón de seguridad puede suponer un riesgo a la integridad masculina.

Actualizado el 31-1-2008
Parece que al final ese vuelo no va a tener lugar. Según una noticia de MSNBC, la agencia OssiUrlaub.de ha decidido no fletar el vuelo, porque han detectado unas ciertas "objeciones morales" en la sociedad, a pesar de las popularidad del nudismo en la Alemania oriental.

Por otro lado, el New York Times ha publicado un amplio artículo sobre vacaciones nudistas. Está centrado sobre todo en EEUU y el Caribe, aunque también cita otros lugares del mundo. Por ejemplo, dice que el hotel Occidental Grand Fuerteventura reserva una de sus alas a los huéspedes nudistas.

Fotografía de Castaways Travel

4 comentarios :