Breves roundup: sube el cargo por maleta, palomas venecianas y...

El anterior 'breves roundup' recogía unas declaraciones de un directivo de Ryanair en las que decía que la compañía no tiene previsto aplicar un recargo por combustible. En cambio, lo que si tiene y, además acaba de subir, es un recargo por facturar maletas. (Nautilia hizo una comparativa sobre los recargos por maletas el 9-12-2007.)
A partir del 5-5-2008, según la nota de prensa de la aerolínea, el cargo por facturar una maleta pasa de 9 a 10 euros. Además, también se incrementa el precio de tener que facturar en el aeropuerto, de 4 a 5 euros.
La compañía irlandesa anima a los pasajeros a viajar sólo con equipaje de mano, que es gratuito (hasta 10 kg), y a hacer la facturación online. Dicen que el "40% de los pasajeros" ya utilizan ese tipo de facturación. Y reconocen que eso también "le cuesta menos a Ryanair". Así, aseguran que seguirán aumentando los recargos hasta que "la mitad de los pasajeros hagan la facturación online". De esa manera, podrán "reducir los costes de facturación y handling" y mantener las "tarifas más baratas".

Esta tendencia de cobrar por maleta se creía propia de las compañías de bajo coste. Pero no es así. American Airlines, la mayor aerolínea del mundo, ha anunciado que a partir del 15 de junio del 2008 va a empezar a cobrar 15 dólares por facturar una primera maleta, como recoge ABC News. Esto se suma al movimiento unificado de casi todas las compañías estadounidenses, de hace unos meses, de cobrar entre 10 y 25 dólares por la segunda maleta facturada.
La justificación de todo es el alto precio del petróleo y que a más peso del avión, más consumo de combustible. Pero los grandes lamentos vienen porque se sabe que eso no va a repercutir en absoluto en que se pierdan menos maletas. Y la gente piensa: ¿encima que me pueden perder la maleta igual que antes, además tengo que pagar 15 dólares para que me la pierdan? (Más en Nautilia sobre maletas perdidas.)
Sea como sea, si algunas compañías 'tradicionales' de peso ya empiezan a cobrar por el equipaje, seguramente no tardarán en seguir las demás, Iberia entre ellas. Uf.

(Aclaración del 31-5-2008. La norma de American Airlines de cobrar por la primera maleta facturada no se aplica a los pasajeros internacionales -por ejemplo, en un Barcelona-Nueva York-, ni a los que tengan un billete de Business, Primera o de tarifa turista completa) .

15 minutos de wi-fi gratis
En Diario del Viajero (vía Mashable vía Jaunted) informan de que Boingo ofrecerá 15 minutos de wi-fi gratis en algunos aeropuertos de todo el mundo, con la condición de que el usuario vea al antes de empezar un anuncio de 15 segundos. Según Diario del Viajero, en España habrá seis en los que se podrá aprovechar la oferta -Madrid, Barcelona, Málaga, Mallorca, Castellón y Bilbao-, aunque en Nautilia hemos sido incapaces de poder contrastar esta lista ya en Mashable, ya en Jaunted ya en la propia web de Boingo.
Según la noticia original, esta promoción sólo está disponible en un primer momento para los usuarios de productos Apple -iPhone e iPod Touch-, aunque hay planes de ampliarla a usuarios de productos Nokia, Sony Ericsson (quizá con sistemas Symbian) o de dispositivos con Windows Mobile.

Prohibiciones
En Venecia, como recoge el Herald Tribune, está prohibido desde el 1 de mayo dar de comer a las palomas de la plaza de San Marco. Según la noticia, hay 130.000 palomas en el centro histórico de Venecia, 40 veces más de lo recomendable. Además, el guano es especialmente agresivo con el mármol y eso se está notando especialmente en la basílica de San Marco. Entre 16 y 23 euros anuales de los impuestos de cada veneciano se destinan a limpiar los desechos de las palomas en la ciudad.
Aunque los vendedores ambulantes de alpiste y algunos turistas se quejen, la policía local sugiere que no se insista en seguir dando de comer bajo la amenaza de multas.

Agradecimientos
Nautilia está contento de poder inspirar o servir de fuente a otros blogs...

3 comentarios :

  1. ¿El problema de las palomas pretenden resolverlo mediante multas a quienes les den de comer?

    Estos políticos están locos, locos... Las palomas irán a las terrazas de los bares, de los cafés... buscarán, lógicamente la comida que los turistas ya no les den.

    Solución: Esterelizarlas (caro), sacrificarlas (impopular) o comérselas (no es idea mía, sale en el artículo del International Herald Tribune, indicando que ha sido el único método efectivo hasta 1950)...

    Pero no darles de comer....

    ResponderEliminar
  2. No sé yo si esas palomas están en las mejores condiciones higiénicas para ser comidas...

    ResponderEliminar
  3. Una vez cociditas.... ¿quieres decir?...

    Quizás alguna cadena de comida rápida inventa el "McPalomino"... nunca se sabe...

    ResponderEliminar