Tú eres un cartógrafo

Con la llegada de la cartografía digital y algunas herramientas sencillas que se encuentran en internet, cualquiera puede coger un mapa, añadir sobre él la información que quiera y enriquecierlo con textos, imágenes y sonidos.

A la vez, esos mapas personalizados se pueden compartir a través de internet. Así, se puede ver la disponibilidad en las paradas del Bicing de Barcelona, localizar sonidos grabados, como en Freesound Project (por ejemplo, unas campanas de una iglesia suiza o una ranas en un estanque francés) o ubicar fotos sobre Google Earth, como en Panoramio.

En algunos casos, y cada vez más, cualquier usuario podrá aportar datos a un mapa compartido y enriquecerlo, como el ejemplo de Bilbao.bi, en la que se van añadiendo 'txapelas virtuales' para crear un mapa de ciudad lo más completo posible. Es un paso más en la web colaborativa, al estilo de la Wikipedia. (Algunos artículos de la misma Wikipedia están geolocalizados -geotagging, en inglés- y aparecen mientras navegamos en Google Earth)

Un buen ejemplo de lo que podemos hacer está en Google Maps. Si tenemos un nombre de usuario en Google (Gmail sirve), en GMaps aparece la pestaña 'Mis mapas' Y si hacemos click en 'añadir contenido', aparecen centenares de mapas creados por otros usuarios, en los que se ubican otros centenares de conceptos (campos de fútbol, casas en venta, temperaturas, monumentos...). Incluso se pueden añadir a un blog, como este post anterior sobre Florencia.
Cualquier cosa es susceptible de ser localizada.

Otra buena manera de empezar es la opción de Platial, que permite hacer y compartir mapas personales de forma muy sencilla. Microsoft tiene un servicio similar al de Google Maps, llamado Collections, aún no muy desarrollado.

Todo este fenómeno se denomina 'Geoweb' (web geoespacial, lo que quiere decir más o menos ubicar elementos mediante unas coordenadas sobre una base cartográfica digital) y los mapas creados se les llama 'mash-ups' (literalmente, 'hacer puré'; figuradamente, mezclar ingredientes). Hay mucha tecnología tras estos mash-ups, pero trasciende un poco a este blog.

Por cierto, que no todo el contenido está relacionado con el ocio o la publicidad. Por ejemplo, Los Angeles Times publicó un mash-up sobre Google Maps con información actualizada de los incendios del sur de California de finales de octubre del 2007.

Como siempre en estos casos colaborativos, y la Wikipedia es un ejemplo, hay que tener cuidado a veces porque no todos los colaboradores son igual de fiables. Pero sea como sea, las posibilidades de la Geoweb son infinitas.

(El título parafrasea el del popular libro de divulgación matemática 'You are a Mathematician', de David Wells.)

No hay comentarios :

Publicar un comentario