Londres en unos pocos días, edición low cost 2015 (8: Qué ver: la City, British Museum, Regents Park, Camden y el norte)

Octava parte de una serie sobre Londres, con datos actualizados a mediados del 2015, que incide en algunas opciones para que el viaje no salga excesivamente caro.



La serie Londres 2015: 1.- Cómo llegar | 2.- La llegada | 3.- Cómo desplazarse | 4.- Dónde dormir | 5.- De compras | 6.- Dónde comer | 7.- Qué ver en el centro y el sur | 8.- Qué ver en la City, el British Museum, Camden y el norte | 9.- Qué ver en Kensignton, en los museos y el resto | 10.- Ir al teatro | 11.- Londres gratis, visitas guiadas y excursiones

LA CITY

La City no puntúa muy alto en el nivel de interés turístico, desde nuestro punto de vista. Pero es el con propiedad el corazón de la ciudad, ya que ocupa el lugar de la ciudad romana Londinium, origen de Londres. Hoy es el barrio de la banca y los negocios y parte del dinero que generan esas actividades se ha dedicado a la construcción de algunas torres arquitectónicamente significativas. Esto ha generado un curioso contraste entre lo más antiguo de la ciudad y lo más moderno.
El centro del barrio es la gran catedral de St Paul (***). El edificio actual es el que se construyó tras el gran incendio de 1666, en el que se quemó prácticamente todo lo que era Londres en aquel momento. La estrella del edificio es su cúpula, tan similar a la de San Pedro del Vaticano. Desde ella, vistas tres estrellas de la ciudad. (18 libras; descuentos online y para familias).
Quizá su monedero esté ya temblando por pagar por tantas vistas. De verdad que no es necesario. Aquí, nuestra propuesta es que si ha de pagar por visitar una iglesia, que lo haga por la abadía de Westminster, que aunque no tiene vistas, tiene más historia que St Paul. Y si quiere ver la City desde arriba, nada supera al Shard. Si, sea como sea, quiere elevarse un poco en St Paul, vaya al centro comercial del otro lado de la calle, One New Change, desde cuya terraza, de acceso libre, tiene también vistas. O, mejor aún, el mirador gratuito más reciente, el Sky Garden (con reserva, vea más abajo).
El resto de la City, un barrio que está casi inactivo los fines de semana, tiene algunos lugares de interés dispersos. No habría que obsesionarse por verlos si va justo de tiempo. Pero si, por ejemplo, le hace ilusión coger un lingote de oro y ver cuánto pesa, puede ir al museo del Banco de Inglaterra (gratuito). En cambio, si siente que un lugar llamado The Monument tiene que ser visitado a cualquier precio, pues sepa que no es más que un mirador al que se sube a pie (4 libras).
Ninguno de los modernos edificios, como The Gherkin (de Norman Foster) o el Lloyd (de Richard Rogers) se pueden visitar. Pero hay una excepción a esto: el nuevo edificio 20 Fenchurch Street tiene un mirador gratuito en la planta 35, el Sky Garden, que aloja además un jardín. (entrada gratuita. Solo se puede reservar online y como máximo tres semanas antes de la visita. Muy pocas plazas. Máximo seis personas juntas).
Finalmente, una buena visita en la City es el Museum of London, que explica muy didácticamente y muy para familias la historia de la la ciudad desde muy atrás hasta los juegos del 2012.

BLOOMSBURY Y REGENTS PARK

Podría pasar días en el British Museum (***) analizando los siete millones de piezas que alberga, aunque solo se muestran unas 70.000. Es el museo más antiguo del mundo y una visita obligada. Está prácticamente la historia de las mayores civilizaciones que han existido. Sea prudente en la visita y aprovéche que la entrada es gratuita para dosificar el esfuerzo. Si va justo de tiempo, unas pocas horas bastarán para ver arte mesopotámico, egipcio, griego, romano, chino, indio, japonés, africano, precolombino, de la edad media...
Antes de visitar la colección, fíjese en el espectacular patio central, rediseñado y cubierto por Norman Foster en el año 2000. El museo ofrece con frecuencia unas breves visitas guiadas gratuitas, que se concentran prácticamente en un solo elemento. Si va por su cuenta, he aquí un top 5 de lo que creemos que no debería perderse: los relieves asirios --de las primeras civilizaciones en Mesopotamia--, la piedra Rosetta --que permitió descifrar los jeroglíficos egipcios--, los sarcófagos y las momias egipcias --la mayor colección fuera de Egipto--, las esculturas del Partenón de Atenas --también llamadas mármoles de Elgin, por el Lord inglés que las cogió de Grecia--, el ajedrez medieval de Lewis --tallado en marfil por delicados vikingos.
Al norte del museo, varios edificios universitarios conforman el centro del barrio cultural de Bloomsbury, que entre otras cosas, tiene bastantes plazas en las que descansar y hacer un picnic, si fuera necesario.
En la transitada Euston Road, dos edificios podrían llamar su atención. De un lado, la Biblioteca Británica (British Library), que, además de ser la biblioteca nacional con un fondo impresionante, organiza interesantes exposiciones temporales centradas en libros y documentos históricos. De otro lado, la Wellcome Collection, cuyas exposiciones son de tema médico. (ambos lugares de acceso gratuito, con lavabos y wifi)
Euston Road no es una calle muy agradable para pasear, pero es la vía más directa para acercarse a dos de las atracciones más visitadas de la ciudad y que seguramente se puede saltar. Cerca del cruce con Baker Street se encuentra el museo de cera Madame Tussauds, muy caro para no ser algo excepcional (33 libras, descuentos online y billetes combinados con otras atracciones). Y en el misterioso 221b de la calle Baker está ubicado el misterioso museo del misterioso personaje literario Sherlock Holmes, para fans (10 libras).
Detrás de estos dos lugares, el dominio deja por un momento de ser de los coches y pasa a ser de los árboles y las ardillas. El gigantesco Regents Park (**) no es especialmente turístico, pero es un gran espacio verde muy organizado, flanqueado por residencias en 'terraces' y con avenidas que conducen al gran parque zoológico de la ciudad, que no deja de ser un zoo (22 libras; descuentos para familias).
Y justo detrás, otro parque con una colina desde la que se tienen buenas vistas de la ciudad, el Primrose Hill. Pero esto lo dejamos ya para la siguiente zona.

EL NORTE: CAMDEN, HAMPSTEAD, HIGHGATE

La zona al norte de Regents Park cuenta con varios grandes parques y uno de los núcleos comerciales más populares de la ciudad: el mercado de Camden. Desde la estación de metro de Mornington Crescent hacia el norte primero un montón de tiendas y después una serie de mercados y mercadillos laberínticos atraen sobre todo a jóvenes y a muchas 'tribus' urbanas, punkies, góticos, hippies...
El momento álgido de la zona es el fin de semana, aunque muchas tiendas y puestos están abiertos todos los días.
Los mercados principales son el Camden Lock Market, más centrado en lo nuevo (artesanía, ropa) y el Stables Antiques Market, un lugar para la segunda mano, las antigüedades y lo vintage. Ambos lugares tienen además puestos de comida más o menos económicos. La zona de Camden además tiene una animada vida nocturna.
Muy cerca de los mercados se encuentra un parque desde los que se tiene una gran vista panorámica de Londres. Primrose Hill es una pequeña colina entre Regents Park y Camden y su ladera con césped es muy apetecible para estirarse, picniquear o ver un atardecer sobre la ciudad. Es un lugar muy de atardeceres. El pequeño barrio junto a la colina fue residencia de famosos como Kate Moss o Johnny Deep.
Más al norte, más verde y más vistas. Hampstead, sede de un gran parque, Su pequeño núcleo histórico es agradable de visitar. Parliament Hill, en la parte sur del parque, es uno de los mejores miradores sobre la ciudad y el lugar indicado, si viaja con una cometa, para hacerla volar. Muy cerca de aquí está en cementerio de Highgate, de atmósfera antigua; su tumba estrella --por la fama-- es la de Karl Marx.

No hay comentarios :

Publicar un comentario