Londres en unos pocos días, edición low cost 2015 (1: Cómo llegar)

Empieza aquí una serie --que acabará abruptamente con la entrega 11-- sobre Londres, actualizada a mediados del 2015. Aunque la capital británica es una de las ciudades más caras del mundo, en especial en el alojamiento, incidiremos en algunas opciones que permitan hacer este viaje sin que haya que ampliar la hipoteca. Tenga en cuenta, además, que en este momento, verano del 2015, el euro está un poco flojo y el cambio de divisa es desfavorables.
 



La serie Londres 2015: 1.- Cómo llegar | 2.- La llegada | 3.- Cómo desplazarse | 4.- Dónde dormir | 5.- De compras | 6.- Dónde comer | 7.- Qué ver en el centro y el sur | 8.- Qué ver en la City, el British Museum, Camden y el norte | 9.- Qué ver en Kensignton, en los museos y el resto | 10.- Ir al teatro | 11.- Londres gratis, visitas guiadas y excursiones

¿Todo es tan caro?

En general sí, aunque hay algo en lo que no hay tanta diferencia: en la comida.
Al alojamiento le cuesta tener una buena relación calidad-precio, lo mismo que el transporte. Presupueste como mínimo unas 80 libras al día por persona entre un alojamiento no muy caro, comida básica y algunas entradas a atracciones.
Aunque si quiere ir a un sitio realmente caro, visite Noruega.

Cuándo ir

Hay dos temporadas bajas. Una es enero, que coincide con un periodo de rebajas. La otra es
julio-agosto, cuando los británicos hacen vacaciones, hay menos viajes de negocios y los londinenses salen de la ciudad.
Con excepciones, en general se puede decir que ni el invierno es muy frío ni el verano muy caluroso. Y es probable que llueva algún día, sea el mes que sea.

Cómo ir

En avión

Las aerolíneas de bajo coste más usadas, Ryanair y easyJet, son las opciones que primero nos vienen a la cabeza. Pero no nos quedemos ahí, hay más competencia. Una a tener en cuenta es British Airways, que, a diferencia de otras compañías de bandera, desde hace un tiempo ofrece tarifas 'low cost' solo para un trayecto y sin equipaje facturado, tanto a Gatwick como a Heathrow.
easyJet es la que vuela a más aeropuertos en el área de Londres (Luton, Stansted, Southend y Gatwick) y tiene más frecuencias diarias, hasta 10 vuelos diarios desde Barcelona, por ejemplo.
Ryanair vuela principamente a Stansted. British e Iberia utilizan Heathrow y Gatwick. A Gatwick llegan los aviones de Vueling y Norwegian.
La recomendación es utilizar herramientas como SkyScanner o Kayak, que buscan simultáneamente en diversas webs. No se fie de agencias de viaje online que ofrecen vuelos muchos más baratos que las páginas oficiales de las aerolíneas. Seguramente la diferencia será compensada con curiosas tasas y al final el precio será el mismo. Hay muy poco margen para ofertas en el mundo de los vuelos.
Las únicas formas seguras de ahorrar serán los esquivos códigos promocionales, que de vez en cuando aparecen.

En tren

¿Quiere ir en tren? Pues también es posible, aunque tardará un poco más que en avión. Desde que Renfe y SNCF ofrecen conjuntamente trenes de alta velocidad entre Francia y España, es ligeramente razonable plantearse un trayecto en tren, al menos desde Barcelona. Calcule un poco menos de 11 horas desde la capital catalana: por ejemplo, salida a las 8.25 h y llegada a las 18.06 h (cambio en Lyón y en Lille) o 9.25 h-19.39 h (cambio en París, donde también se ha de cambiar de estación). Si sale de Madrid, hay una combinación en 14 horas 30 min (Salida 6.30 h/Llegada 19.39h; cambios en Barcelona y París)
Billetes desde 100-120€ por trayecto comprando con antelación. Los trenes acceden al Reino Unido por un túnel bajo el canal de la Mancha, de momento solo con la comparía Eurostar. En Londres se llega a la estación de St Pancras.
La mejor web para mirar horarios ferroviarios y comprar billetes es la oficial de los trenes franceses: Voyages SNCF (en castellano).

En autobús

Por carretera es un trayecto largo, pero puede ser aún más barato que el avión, de centro a centro. Megabus, una compañía de autobuses de línea, ofrece desde el 2014 conexiones bajo coste desde Barcelona hacia Europa, con transbordo en París. Con la suficiente antelación, el billete BCN-Londres sale por 24 euros (18 libras). Son 26 horas.
Los autobuses llegan a la estación Victoria Coach Station, junto a la estación de tren del mismo nombre.

¡A tener en cuenta!

  • Tarjeta sanitaria europea. Al menos un mes antes de viajar, asegúrese de que tiene esta tarjeta y que no ha caducado. Se trata de un carnet que permite usar los servicios públicos de salud británicos (y los de toda la UE, Suiza, Noruega e Islandia) como un residente. La tarjeta es gratuita, se pide por internet y se recibe en casa.
    Muchos supermercados y farmacias como Boots tienen estanterías con medicamentos básicos de libre servicio, como paracetamoles o vitaminas.
  • Los enchufes. Recuerde que en el Reino Unido, como en muchos países que fueron colonia británica, los enchufes son de tres puntas (vea la foto), diferentes a los de Europa continental y a los de EEUU. No olvide llevar un adaptador.
  • Recordatorio horario: el Reino Unido está en una zona horaria diferente a la del continente. Así que allí ahora es una hora menos que aquí. Siempre que este 'aquí' sea, por ejemplo, la España peninsular. Si usted está en Canarias, ya está sincronizado con Londres.
  • Si está consultando una guía que tenga más de un año, es casi seguro que todos los precios habrán subido, especialmente los del transporte.
  • Si va en Navidad, los planes del día 25 (Christmas Day) serán más lentos o usará muchos taxis: ningún transporte público funciona ese día. Casi lo mismo el día 26 (Boxing Day).
  • Solo hay un oficina de turismo pública en la ciudad, frente a la catedral de St Paul. Aunque estrictamente es la oficina del distrito de la City, da información de toda la ciudad, vende pases y tiene mapas y folletos gratuitos y de pago. El resto de oficinas de la ciudad son empresas privadas y pueden tener algún interés en la información que dan. Visit London, que es el servicio de información turística del Ayuntamiento, no tiene ninguna oficina en la ciudad, aunque tiene una web llena de información.
  • Recuerde que los coches circulan por la izquierda. Mire a todos los lados antes de cruzar, en especial si lo hace fuera de los semáforos.
  • Ahorrará dinero si es capaz de prever de algún modo el transporte que va a usar y las atracciones que quiere ver y compra los billetes por internet con antelación. En las taquillas se suelen ofrecer las tarifas estándar, sin descuentos ni promociones, las cuales, con mucha frecuencia, solo se ven online. Además, como pasa en los vuelos y en los hoteles, son habituales los "precios dinámicos", que oscilan --casi siempre hacia arriba-- en función de la demanda. 

Webs útiles

Buenas recopilaciones de Londres 'on the cheap':

En la siguiente entrega, detalles sobre la llegada a Londres.

No hay comentarios :

Publicar un comentario