Tokio en unos pocos días (y 11: FAQ / Preguntas frecuentes)

Como resumen de la serie de entradas sobre Tokio, incorporamos unas preguntas más frecuentes.

¿Es Tokio muy grande? ¿Cuántos habitantes tiene?
La ciudad en sí tiene unos 8 millones de habitantes, pero el área metropolitana supera los 30. (Más...)

¿Es Tokio una ciudad cara?
No es significativamente más cara que Barcelona o Madrid, aunque tampoco es una ciudad barata. Sin ir a lo más barato y sin lujos, se puede calcular un presupuesto diario de unos 80-100 euros: 60-65 para dormir, 20-30 para comer, 5-8 para transporte

¿Es una ciudad segura?
Rotundamente sí. Aunque en los últimos tiempos han ocurrido algunos hechos raros con turistas (sobre todo borrachos) y la crisis económica ha hecho crecer el número de robos en Japón, el nivel de seguridad sigue siendo altísimo, mucho más de lo que se pueda uno imaginar. Por ejemplo, muchas bicicletas se dejan en la calle sin candados.

¿Hablan inglés en Tokio?
No hay mucha gente que hable inglés o que tenga confianza para hacerlo, ni siquiera la gente joven. En los hoteles medianos y grandes y en los grandes almacenes siempre siempre hay alguien que lo hable. Pero en los pequeños locales, tiendas y restaurantes no.

¿Cuál es la forma más barata de ir del aeropuerto de Narita al centro de Tokio?
El tren de cercanías de Keisei, que cuesta 1.000 yenes, para en todas las estaciones y llega a la zona de Ueno. (Más...)

¿Cuál es el hotel más barato de Tokio? ¿Cuál es el precio medio?

Es difícil de dar un nombre, pero hay habitaciones por 2.000 yenes (15 euros a 1€=133 JPY). Sin embargo, pueden ser complicadas de reservar si no se habla japonés y un poco incómodas. Una habitación mediana en un hotel sencillo puede costar unos 60 euros. (Más sobre esto...)

¿Qué zona es la mejor para alojarse?
Cualquiera cercana a una estación de tren. Alrededor de Shinjuku y Shibuya hay actividad vibrante las 24 horas. Otras estaciones son más tranquilas.


¿Me perderé en el metro de Tokio? ¿Entenderé las señales?
En el transporte público, aunque el personal sólo hable japonés, la mayoría de los rótulos están traducidos al inglés (paradas, indicaciones de transbordos, etc.) Algunas líneas y trenes también tienen indicaciones por megafonía en inglés. (Más sobre esto...)

¿Qué es lo que no tengo que perderme bajo ningún concepto, lo imprescindible de Tokio?
Sin ningún orden concreto: el mercado de pescado de Tsukuji, el ambiente de Harajaku, Akihabara, Meiji jingu, Sensoji, el mirador del Ayuntamiento, Roppongi Hills y el cruce de Shibuya. (Más sobre esto...)

¿Desde dónde se ve la mejor panorámica de la ciudad?
Es muy común en foros y guías desaconsejar la vista de la Tokyo Tower, la torre de metal similar a la torre Eiffel. Es mejor, como mirador de pago, el Sky Deck en Roppongi Hills. Como mirador gratuito, sin duda el mirador del Ayuntamiento es el más conveniente.

¿Cuál es la mejor excursión de un día desde Tokio?
Nikko, desde un punto de vista clásico. Hakone, desde un punto de vista más raro. (Más sobre esto...)

¿Qué tienda tiene los precios más bajos en electrónica?
Las tiendas pequeñas en las que nadie habla inglés y no aceptan tarjetas de crédito. Se pueden encontrar a través de la web kakaku.com. (Más sobre esto...)

¿Funcionará mi tarjeta de crédito en Japón?
Sí. Las más populares (Visa, Mastercard, American Express) se aceptan sin problemas en muchas tiendas. Pero no pasa eso en los cajeros: muchos sólo aceptan tarjetas japonesas. Los cajeros del Banco Postal, en las oficinas de correos, son una de las mejores apuestas, porque aceptan hasta las Visa Electron. La segunda apuesta sería la de los cajeros de las tiendas de conveniencia 7-Eleven. Japón es una sociedad que paga mucho en efectivo, por lo que no es raro que tiendas o restaurantes pequeños no acepten tarjetas de ningún tipo, ni siquiera japonesas.

¿Funcionará mi móvil en Japón?
Depende. Tiene que ser un móvil 3G. La red de móviles en Japón utiliza un tipo de señal diferente para lo que en España sería el GSM (2G, por así decirlo). Por lo tanto, los móviles que no sean 3G no entenderán esa señal y no podrán recibir ni hacer llamadas. En cambio, la señal de 3G sí que es igual que la europea. Hay que tener en cuenta que llamar y recibir llamadas en Japón con un móvil europeo implica recargos por roaming bastante altos. El consejo de Nautilia para ahorrar en llamadas es usar Skype en algún dispositivo con wifi, aprovechando las conexiones a internet de los hoteles.

Este post cierra la serie 'Tokio en unos pocos días'.

3 comentarios :

  1. Felicidades por esta serie sobre Tokio. Es buenísmima. Ya la he recomendado a varias personas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Yo conozco uno que se la va a llevar en PDF sobre el terreno !!! :)

    ResponderEliminar