Tokio en unos pocos días (4: desplazarse, metro, tren)

Esta entrada es parte de una serie que, en conjunto, ha de servir como introducción a la capital de Japón.


DESPLAZARSE
Tokio tiene una red de transporte muy densa. Está formada por:
  • líneas de metro de dos compañías (Toei, 4 líneas, y Tokyo Metro, 9 líneas)
  • una red de trenes de Japan Rail (JR)
  • trenes de compañías privadas (sobre todo para ir a los pueblos de alrededor)
  • una no demasiado útil red de autobuses
  • algunos barcos
  • monorraíles
  • un tranvía
De esta red, lo que más utilizan los turistas es el metro y la línea JR Yamanote.

Las 13 líneas de metro cubren bien todo el centro. Estas líneas se llaman por el nombre (línea Oedo, por ejemplo) y no por el color en el mapa.


Yamanote (foto) es una línea circular de cercanías que conecta casi todos los puntos más visitados de Tokio, con la excepción de Asakusa y Roppongi. Hay dos líneas transversales de JR que también son útiles, la Sobu, de Shinjuku a Akihabara y la Chuo, de Shinjuku a Tokio, vía Ochanomizu y Kanda.

Para intentar facilitar la navegación de los turistas, el Ayuntamiento ha impulsado en el metro un sistema alfanumérico de denominación del metro. Así, las líneas reciben como nombre una letra del alfabeto latino y las estaciones, un número. Por ejemplo, la estación Suitengumae de la línea Hanzomon también se llama Z-10. Pero estas denominaciones aún no han cuajado.

Todas las estaciones tienen carteles que transcriben al alfabeto latino el nombre de la estación actual, la de antes y la de después. Hay también señalética en inglés que indica con detalle los transbordos y las salidas. Y normalmente dentro de los trenes se hacen anuncios sonoros de 'próxima estación...' en inglés.
Las salidas siempre están marcadas por un número, o una letra y un número. Una gran estación como Shinjuku tiene más de 50 salidas. Por eso, si vamos a un lugar concreto en tren o metro, es bueno saber qué salida es la mejor.

PRECIOS. La tarificación del transporte sobre raíles depende de la distancia. El billete más barato cuesta 130-160 yenes. No hay abonos de 10 viajes y lo más frecuente es pagar por trayecto.
Hay varios pases de un día, pero no siempre salen a cuenta:
  • Tokyo Metro 1-day Open Ticket. Sólo permite usar la red de Tokyo Metro. 710 yenes. Se vende en las estaciones de Tokyo Metro.
  • One-day Economy Pass. Sólo para los autobuses y los metros de Toei. 700 yenes. A la venta en las estaciones de Toei
  • Tokunai Pass. Para usar sólo los trenes urbanos de JR. 730 yenes.
  • Common 1-day Ticket (Ichinichi Josya Ken). Permite usar las dos redes de metro, Tokyo y Toei. 1.000 yenes. Se vende en todas las estaciones de metro.
  • Tokyo Round Tour Ticket (Tokyo Furii Kippu) Para viajar en todo el metro, los autobuses y los trenes JR en Tokio. 1.580 yenes. Se vende en las estaciones de tren JR y de metro Toei
(Nota: los pases de Tokyo Metro se pueden comprar en el aeropuerto, a la llegada, más baratos que se si compran en Tokio ciudad; más información.)

Como puede ser un lío saber qué cantidad hay que pagar hasta nuestro destino --aunque hay listas en inglés de destinos y precios--, lo mejor es comprar el billete más barato en una máquina y, al llegar, dirigirse a las 'Fare Adjustement Machine', antes de los tornos de salida, introducir el billete que tengamos y la máquina nos dirá si hemos de pagar más o no (menús en inglés).

Hay que tener en cuenta que las pantallas de las máquinas de venta no muestran  destinos (no aparece un listado de estaciones), sino botones con precios. Hay que saber antes de comprar cuánto cuesta el billete hasta el destino.

Una buena opción puede ser comprar una tarjeta recargable con miles de yenes y que el sistema vaya restando el dinero oportuno a medida que viajamos. Hay dos tarjetas:
  • Pasmo, de las empresas del metro
  • Suica, de los trenes JR
Se trata de tarjetas con chip, que permiten, además, micropagos en tiendas, cafés y restaurantes. Se usan indistintamente (los lectores Pasmo entienden los  chips Suica y viceversa) y evitan tener que calcular el coste del billete y de los posibles transbordos. Se pasa la tarjeta por el lector de los tornos al entrar y al salir.

A tener en cuenta:
  • si se hace un transbordo entre líneas de metro de diferentes compañías, se paga un extra
  • el billete se valida al entrar y al salir (metro y tren)
  • entre las 0.30 y las 5.00 de la mañana, más o menos, no circula ningún tren, metro, ni hay autobuses nocturnos. La única forma de transporte es el taxi.


AUTOBUSES. Tienen una tarifa fija de 200 yenes sin importar la distancia. Se paga al entrar (se echan las monedas en una ranura o se pasa la tarjeta Pasmo sobre el lector; no hay billete). La red puede ser no ser útil para un turista. En las oficinas de turismo tienen mapas de los autobuses Toei, la mayor red, en inglés.
Existen además algunos autobuses de barrio, cuya tarifa es de 100 yenes. También hay una línea llamada Tokyo Shitamachi (foto), un autobús especial que une lugares turísticos del este de Tokio (Ueno, Akihabara, Ryogoku...). Cuesta 200 yenes por trayecto y en ellos es válido el pase Toei para los autobuses (Toei Bus One-Day Economy Pass / Ichinichi Josya Ken), que cuesta 500 yenes/día.

TAXIS. Los taxis en Tokio, aparte de ser un poco caros, aplican unos parámetros algo diferentes a occidente. No se toca la puerta: el conductor la abre y la cierra. El interior suele estar forrado con fundas de ganchillo. Pero el taxímetro y la forma de pagar sí que es igual.
Es infrecuente que los taxistas hablen otra lengua aparte del japonés, por lo que es muy conveniente llevar escrita la dirección a la que nos dirijamos para enseñársela al conductor. Y si puede ser escrita en japonés y acompañada de un pequeño mapa, mejor. Todos los hoteles ofrecen tarjetas de visita con ese fin.

BICICLETAS. Tokio no es una ciudad demasiado montañosa y muchas personas  se desplazan en bicicleta. Todas las aceras se comparten con una cierta armonía. Algunos hoteles y tiendas alquilan bicicletas.


DIRECCIONES Y MAPAS. (Artículo más extenso en Nautilia) Las calles de Tokio, en general, no tienen nombres. El sistema de direcciones es diferente al que estamos acostumbrados. Consiste en un sistema de tres números, que indican un barrio, una manzana de ese barrio y un edificio de la manzana, más el nombre del barrio. Por ejemplo, 1-2-3 Kanda, es la zona 1 del barrio Kanda, la manzana 2 de ese barrio y el edificio 3 de esa manzana.
Las manzanas suelen tener una placa azul cerca de alguna esquina que indica el número. Pero no siempre es fácil encontrarla ni tampoco descubrir el número del edificio.
Hay dos mapas bilingües de Tokio japonés-inglés que son extremadamente útiles y casi imprescindibles en cualquier visita, ya que indican la división de barrios y manzanas. El clásico es el Tokyo City Atlas (unos 23 euros, disponible online y a veces en tiendas como Altair) pero que no se actualiza con frecuencia, y el más reciente es el Bilingual Atlas of Tokyo (1.995 yenes; a la venta sólo en Japón), publicado por primera vez en el 2008. Usados ambos, Nautilia se decanta por el último, porque es más completo y está más actualizado.

MAPAS EN PDF.
Va a continuación una lista de enlaces para descargar mapas en pdf, generalmente en inglés, que pueden ser útiles.

2 comentarios :

  1. Gracias por esta interesante cuarta entrega sobre Tokio que espero no deba complementarse nunca con un capítulo de "pese a todo, me perdí: cómo no volver a hacerlo".

    ResponderEliminar
  2. bueno, eso de perderse en Japón forma parte de cualquier viaje, antes o después.

    ResponderEliminar