Tokio en unos pocos días (8: compras)

Esta entrada es parte de una serie que, en conjunto, ha de servir como introducción a la capital de Japón.

COMPRAS EN TOKIO


Se puede comprar de todo en Tokio. Sí, también hay Zaras. Pero no hay que ir a Tokio para visitar el Zara. Hay que ir para acercarse a tiendas que sólo se pueden encontrar allí y que venden productos que es muy difícil ver fuera o que, si se encontraran, serían mucho más caros.
Hay tiendas de ropa extraña, de electrónica con productos rarísimos que llegarán dentro de meses al resto del mundo, etc. Y no sólo hay que buscar la última novedad: Japón es un país que cuida mucho a sus artesanos y a la forma tradicional de elaborar algunos productos. Estas manufacturas suelen ser de altísima calidad --y caras. Pero merecen la pena.

Por otro lado, hay que destacar el alto nivel de amabilidad y dedicación de los dependientes. Todo se hace con cuidado, en especial en los grandes almacenes. Si, por ejemplo, se compra una figura de barro y se avisa de que habrá un largo vuelo hasta casa, la figura es envuelta en muchísimas capas de plástico acolchado, papel, corchos, papeles de regalo y bolsas. Lo mismo, a escala, si se trata de una pasta comprada en una panadería.

Para los dependientes, el cliente es lo más importante y se tiene un gran respeto por él. Por eso, al entrar en las tiendas, lo normal es ser recibido con una reverencia --a la que basta responder con una sonrisa o con un ligero movimiento afirmativo de la cabeza-- y a veces con la expresión "¡irashaimase!" ("¡bienvenido!"). En este contexto, es interesante llegar a una gran tienda antes de que abra, para ver cómo recibe el personal a los clientes. La pega es que, excepto en las tiendas más grandes, suele ser difícil encontrar personal que hable inglés. Pero con señas y con simpatía, la transacción será posible.

En cuanto a los pagos, hay que tener en cuenta dos cosas. La primera es que Japón es, en su mayor parte, una sociedad de dinero en metálico, y no todas las tiendas aceptan tarjetas. (El bajo nivel de delincuencia facilita mucho ir con dinero por la calle.) La segunda es que el IVA es del 5% --aunque el Gobierno ha anunciado que quiere subirlo-- y que en compras superiores a 10.000 yenes, los turistas pueden pedir que el pago sea 'tax free', para que se descuente ese 5%. El proceso es más fácil en las tiendas más grandes. A comprar 'tax free', el cobrador pide el pasaporte y en él se grapa o pega una copia del tícket. La aduana retira esa copia al salir del país.


Zonas para comprar. En líneas muy generales, Tokio agrupa las tiendas de forma temática por barrios.
Akihabara reúne las tiendas de electrónica y de mangas/otakus. Jimbocho, las librerias, las tiendas de deportes y las de instrumentos musicales. Ginza, los grandes almacenes y las tiendas de lujo. Daikanyama, moda independiente y tendencias (un poco como el Born en Barcelona). Omotesando y Aoyama, tiendas de diseñadores. Asakusa, tiendas de artesanos. Kappabashi, productos de cocina. Shibuya y Harajaku, moda para jóvenes...

Tiendas y productos. Las opciones son gigantescas, pero aquí van unas cuantas sugerencias de lugares, tiendas y sitios concretos.
  • Calzado. La mayor concentración de zapaterías está en el mercadillo de Ameyoko (junto a Ueno) y en los alrededores de la estación de Shibuya.
  • Electrónica. Los gigantes son Bic Camera y Yodobashi. La mejor tienda de Bic Camera está junto a la estación de Yurakucho. El Yodobashi más grande, incluso desmesurado, está junto a la estación de Akihabara. Ambos tienen de todo: lavadoras, cámaras de fotos, móviles (no hay mercado de móviles libres), bombillas, ordenadores, cocedores de arroz, ipods, palos de golf, relojes, lavabos atómicos... Venden con 'tax free'. Sin embargo, aunque son lugares cómodos para comprar, ni Bic ni Yodobashi suelen ofrecer los mejores precios. Estos se encuentran con kakaku.com (véase la sección 'compras de electrónica' en este link) en tiendas pequeñas. Otras cadenas interesantes: Sofmap (propiedad de Bic Camera), Laox, Labi y las Apple Store (mundo mac y wifi gratis). Un detalle: las cámaras Sony sólo tienen los menús en japonés (la tienda Sony vende modelos 'overseas' con menús multilingües, que son más caros).
  • Grandes almacenes. El concepto comercial es similar al de El Corte Inglés o Harrods: secciones de todo y algunas 'tiendas en la tienda' de marcas. De hecho, la concepción y el nombre vienen del inglés. Los 'depato' son especialmente interesantes por la sección de comestibles ('depachica'), espectaculares. También son buenas apuestas para comprar productos artesanales. Los almacenes más importantes son Isetan-Mitsukoshi, Matsuya, Matsuzakaya, Seibu y Takashimaya.
  • Centros comerciales. Los arquitectos se han esforzado en crear entornos atractivos para centros comerciales. Uno de los mejores ejemplos es Omotesando Hills, una agrupación de tiendas de lujo y de diseño. Por su parte, muchos edificios de oficinas han habilitado algunas plantas inferiores como centros comerciales. Por ejemplo, Roppongi Hills, Tokyo Midtown y Marunouchi.
    No hay muchos ejemplos en Japón del estilo 'mall', centros comerciales enormes un poco periféricos. La empresa Lalaport ha construido algunos, como el Lalaport Tokyo Bay, en Funibashi (más de 500 tiendas, estación Minani Funabasi, en la línea JR Keiyo, al lado del Ikea)
  • Supermercados y 'combini'. En el centro de la ciudad es complicado encontrar supermercados grandes, porque los 'combini', las tiendas de conveniencia como 7 Eleven, Family Mart o Lawson, abiertas las 24 horas, satisfacen las necesidades básicas de comida y de artículos de primera necesidad. Algunos supermercados: Food Magazine, en Roppongi Hills; Akafudado, junto a la estación E-14/Z-11, salida A2; Ito Yokado, 5 min al sur de la estación T-13, salida 4.
  • Libros. El barrio de Jimbocho agrupa decenas de librerías de segunda mano (alrededor de Yasukuni dori, metro S-6/Z-7/I-10). Para encontrar libros y revistas en inglés y otros idiomas, incluida una pequeñísima sección en castellano, los mejores sitios son Maruzen (edificio Oazo, frente a Tokyo Station), Kinokuniya (al sureste de la estación de Shinjuku, en Takashimaya Times Square) y Tower Records (5 minutos al norte de la estación de Shibuya)
  • Ropa. Hay algunas marcas japonesas, como Beams, Tomorrowland y Comme des Garçons, buenas y caras. Una opción interesante a buen precio es Uniqlo, que tiene presencia ya fuera de Japón.
  • Muji. Una de las tiendas japonesas más populares en occidente. La cadena tiene muchos locales en Tokio, aunque el mayor es el de Yurakucho (muy cerca del Bic Camera), que además tiene restaurante. Los precios son una fracción de los Muji de Barcelona o Londres y hay más variedad. La ropa es barata aunque no de una calidad excelente. Interesante para artículos de papelería, bolsas, mochilas y necesidades del viajero.
  • Curiosidades. Algunas tiendas tienen un surtido raro y merecen una visita. En la rutas por Tokio hablamos de Kiddyland, una extraña juguetería frente a Omotesando Hills, para fans de Hello Kitty.
    Pero en cuanto a contenido extraño, incluyendo disfraces, gadgets raros y juguetitos lo mejor es Don Quijote, como suena, como en castellano. Hay uno en casi cada zona comercial de Tokio, y algunos abren las 24 h. Es el mejor lugar para encontrar detalles curiosos junto a las tiendas de todo a 100 (yenes; 105 en realidad con el IVA).
    Tokyu Hands es una tienda para hobbys y bricolaje, pero que se ha ido ampliando con cosas para el baño, para la casa; buena sección de papelería.
Fotografías: fachadas de Matsuya, uno de los grandes almacenes de Ginza, y del edificio de Renzo Piano para Hermès, también en Ginza.

    1 comentario :

    1. Esperaba (con alto grado de impaciencia, debe decirse) la parte de compras tokieras.

      Gracias por los links, ahora toca repasarlos con calma :)

      ResponderEliminar