Tokio en unos pocos días (10: horarios y otros detalles)

Esta entrada es parte de una serie que, en conjunto, ha de servir como introducción a la capital de Japón.


HORARIOS Y OTROS DETALLES

HORARIOS. Los horarios de las comidas en Japón son como en el resto de Europa. Se desayuna entre las 7 y las 9. Se come entre las 12.00 h y las 13.00 h y se cena a partir de las 19.00 h. A partir de las 21.00 h, la oferta se empieza a reducir, aunque siempre hay algún local abierto hasta tarde.
Fuera de las grandes ciudades, intentar cenar después de las 20.00 h puede ser muy difícil.

Las tiendas abren los siete días de la semana, aunque muchas descansan al menos un día, que no siempre es el domingo.
Los grandes almacenes abren más o menos de 10.00 h a 20.00 h.
Los servicios administrativos y los bancos cierran entre las 15.00 y las 17.00 h, hora a la que también cierran los museos.
Muchos cajeros de bancos también tienen horarios y cierran por la noche.
Las tiendas de conveniencia están abiertas las 24 horas.

CAJEROS. No todos los cajeros aceptan todas las tarjetas. Las apuestas seguras son los cajeros del Banco Postal (JP Bank), los de Citibank y, según explican en varios foros, los que están en las tiendas de conveniencia de 7 Eleven (son del banco 7 Bank). Nautilia ha podido sacar dinero con una Visa Electrón española de un cajero del Japan Post Bank.

ELECTRICIDAD. Japón utiliza enchufes con las patillas planas, como los de EEUU, y corriente a 100-110v. Hay que contar con algún adaptador y revisar si el cargador de los aparatos funciona con 100-110v (Europa funciona a 220v)

ADUANA. El IVA en Japón es del 5% y por compras superiores a 10.000 yenes, muchas tiendas reintegran ese porcentaje ('tax free'). Al hacerlo, grapan en el pasaporte una copia de la factura, que se retira al salir del país. Por si acaso, hay que tener en cuenta que el límite del valor de los bienes libres de impuestos que se pueden introducir en la UE es de 430 euros.
Así que todo aquello que supere ese valor se tendría que declarar y pagar el IVA correspondiente al entrar en la UE. Algunos controles fronterizos son más estrictos con esto que otros.

LAVABOS. Todas las estaciones de metro y tren tienen lavabos públicos y suelen estar limpios. El vestíbulo de los hoteles se suele considerar también un lugar público y se pueden usar los lavabos, aunque no está de más pedir permiso en la recepción. Las tiendas de conveniencia como 7 Eleven y Family Mart también tienen lavabos.

PROPINAS. En Japón no se da propina en ningún sitio, ni en los restaurantes ni en los taxis. Normalmente ya se aplica un recargo por servicio.

Y AÚN MÁS... En este post anterior se explicaban algunos otros detalles japoneses que tal vez sean de interés.

1 comentario :

  1. Magnífico post que no desentona en absoluto en este gran decálogo sobre Tokio.
    Creo que alguien se lo va a llevar impreso y en una llave USB.

    Gracias Frans!

    ResponderEliminar