Tokio en unos pocos días (7: excursiones de un día)

Esta entrada es parte de una serie que, en conjunto, ha de servir como introducción a la capital de Japón. 


EXCURSIONES DE UN DÍA DESDE TOKIO. Una ruta clásica para un primer viaje a Japón suele combinar Tokio y Kioto (3-4 noches en cada sitio). Pero si se tienen unos días extra para pasar en Tokio, se pueden hacer una serie de excursiones interesantes.
La clásica es una entre Nikko o Kamakura. A menudo se duda sobre cuál hacer en caso de sólo tener tiempo para una. Nautilia sugiere Nikko, que es más espectacular que Kamakura. Pero sobre eso hay discusión.
Para hacer algunos cálculos de tiempos de transporte, se puede usar la página http://www.hyperdia.com/ que da en inglés horarios actualizados de varios medios de transporte (todos los que van sobre raíles, vuelos internos y alguno más). Se da también en precio y en algunos casos, información del andén al que llega el tren. (Si hay algún problema con la página actual, se puede usar la 'classic version'; los nombre se introducen en inglés: Tokio >> Tokyo)

Nikko. Es una ciudad importante por su conjunto de templos, Patrimonio de la Humanidad. Pero también lo es por ser la puerta de entrada a un bello parque nacional.
La mejor forma de ir a Nikko es en tren. Se puede ir tanto en tren JR como en una línea privada. La opción más directa es la de la compañía privada Tobu, desde la estación de Tobu Asakusa (unas dos horas).
Con los trenes JR, se puede ir a Nikko desde Ueno, cambiando de tren en Utsunomiya. El trayecto Ueno-Utsunomiya se puede hacer en tren normal o en tren bala.
Una vez en Nikko, una larga calle comercial une las estaciones de Tobu y de JR con los templos. Este trayecto (20 minutos largos a pie) se puede hacer en autobús, algunos de los cuales siguen hacia el parque nacional (cascadas de Kegon, de Urami y con el lago de Chuzenji).
El núcleo de una excursión a Nikko es la visita a tres templos, Toshogu (foto de los tres monos sabios), Futarasan y Rinnoji, que están juntos y se visitan en unas 3 horas (acceso de pago; existe una entrada combinada).
Depende de la prisa, de la rapidez de la visita y de lo largos que sean los días, se puede plantear ir hasta las cascadas de Kegon.

Kamakura. Es una ciudad residencial costera con un montón de historia detrás. La principal atracción es el Gran Buda, pero hay otros lugares muy interesantes. En verano, la playa está muy concurrida y con viento se practica  surf.
La forma más sencilla de llegar es con tren de cercanías JR, línea Yokosuka, desde Tokyo Station (una hora). Desde la estación, varios autobuses conectan todos los lugares de interés y un pequeño tren llega a las cercanías del Gran Buda.
Hay tres grandes focos de atracción. El primero es el centro de la ciudad, cerca de la estación, en el que destaca el templo shintoista Tsurugaoka Hachimangu. Al sur, cerca de la playa, está el segundo foco, cuyo centro es el Daibutsu, el Gran Buda. Y hacia el norte, en la estación de Kita Kamakura, el tercer foco agrupa unos interesantes templos zen, como Engakuji o Kenchoji.
La visita rara es la del templo Zeniarai Benten, al oeste de la estación de Kamakura. Está dedicado a la diosa de la fortuna y la tradición dice que si se lava el dinero en el surtidor del templo, este se multiplica. Lo curioso es que si no se llevan billetes, como explica la guía Frommers, hay gente que lava su tarjeta de crédito.
A la hora de comer, la mayor concentración de opciones se da alrededor de la estación de Kamakura. Hay poca cosa cerca del Gran Buda y nada en Kita Kamakura.

Hakone. Una de las excursiones más raras del mundo. En un día se puede combinar un viaje en tren bala, en tren normal, en tren de montaña, en funicular, en teleférico, en barco y en autobús.
Uno de los principales motivos para ir a Hakone es para ver de cerca el monte Fuji. Pero hay otros elementos atractivos. Uno de los más especiales es la amplia oferta de centros termales. Pero también hay quien va para pasar un tiempo cerca de un bello paraje natural con volcanes, bosques y lagos.
Pese a lo intimidante de usar tantos medios de transporte diferentes, la ruta de Hakone se hace con facilidad, incluso con tacones y llevando cochecitos de niño. Simplemente hay que dejarse llevar por la marea humana. De hecho, en ciertos días y épocas, hay muchísima gente que también ha pensado que era un buen momento para hacer el tour.
La ruta clásica consiste en llegar a Odawara, en la línea del tren bala. Hasta ella se puede llegar con el tren bala de JR, desde Tokyo Station, o con la línea privada Odakyu, desde Shinjuku. Una vez allí, no hay más líneas JR y todos los transportes están gestionados por compañías privadas. Lo mejor es comprar un Hakone Free Pass, que permite el uso libre de los trenes, autobuses y otros transportes de la zona. El pase se puede comprar tanto en Shinjuku (5.000 yenes), e incluye el viaje hasta Odawara, como una vez en Odawara (3.900 yenes) si hemos llegado allí en tren bala de JR.
Habitualmente, la ruta se hace en sentido inverso a las agujas del reloj. Desde Odawara, un tren de cercanías sube hasta Hakone Yumuto. Allí se cambia a un tren más lento, de montaña, hasta Gora, donde se toma un funicular a Sounzan. Desde ahí, un telecabina/teleférico primero sube hacia Owakudani y luego desciende hacia Togendai, en las orillas del lago Ashi, donde esperan unos barcos estilo siglo XVIII que navegan hacia Hakone Machi o Moto Hakone. Junto a esos puertos, hay paradas de autobuses para regresar a Hakone Yumoto, desde donde se retorna a Odawara y, después, a Tokio.

Entre todo lo que se puede visitar, destacamos
  • el Open Air Museum, un museo de esculturas al aire libre en el que te puedes remojar los pies (estación Chokoku no Mori del tren de montaña)
  • el valle de Owakudani (en el teleférico, foto), un lugar sulfuroso, en el que una erupción volcánica arrasó con la vegetación y dejó una zona desolada llena de grietas por las que salen humaredas de hidrógeno y azufre. En este "valle del infierno" se pueden comer unos huevos cocidos en aguas sulfúricas --la cáscara se queda negra-- que alargan la vida (!). Se venden de 5 en 5 (no 1 o 2 sueltos).
  • la vista del monte Fuji, si es posible. En la parada de Owakudani está el mejor punto de vista sobre la montaña, pero la desilusión puede ser grande, porque la cima del Fujisan suele estar cubierta por nubes. En la ruta del tren bala de Tokio a Kioto siempre suele haber otra opción de ver la montaña, aunque más de lejos.
  • el entorno del antiguo control ('checkpoint'), con la reconstrucción de un puesto de control del siglo XVIII y el cercano paseo de los cedros.
Durante el tour de Hakone es complicado encontrar sitios para comer. No es mala idea, ya sea en Tokio o en Odawara, comprar comida para llevar (bento), para la hora de la comida.

Yokohama. Un suburbio de Tokio de casi cuatro millones de habitantes. En realidad, una ciudad que ha quedado unida a Tokio, pero que tiene una rica historia separada.
Es el principal puerto del país, y ha sido tradicionalmente una puerta de entrada para los extranjeros. Por ejemplo, muchos chinos llegaron y crearon el mayor 'Chinatown' de Japón.
Hay dos núcleos de atracción principales, el mencionado Chinatown, cerca de la terminal de pasajeros portuaria, y la zona de edificios altos de Minato Mirai. En la primera destaca el ambiente y la gran oferta culinaria. En la segunda, algunos museos, un mirador en Landmark Tower y una zona de ocio y compras.
La visita rara recomendada en la del museo del Ramen, cerca de la estación del tren bala (Shin Yokohama). Una reconstrucción de una calle antigua agrupa diversos puestos que ofrecen varias especialidades de 'ramen' (fideos chinos).
Varias líneas JR de cercanías conectan Tokio y Yokohama. Aunque hay una estación de tren bala, esta está lejos del centro y hay que cambiar a otra línea o al metro para llegar al centro. La estación JR más céntrica es las de Sakuragicho.

Disney Resort. Las mismas referencias de cualquier parque Disney, pero en Tokio. La línea JR Keiyo, estación Maihama, deja justo en la puerta.
Información: http://www.tokyodisneyresort.co.jp/index_e.html

Monte Fuji. Nautilia no ha hecho esta excursión, así que es complicado dar detalles. En todo caso, hay que tener en cuenta que la temporada para la ascensión es julio y agosto. Fuera de esos dos meses, prácticamente todos los servicios están cerrados o muy reducidos, además de tener más riesgo de frío y de cambios de tiempo repentinos (aunque la montaña no cierra).
Por otro lado, el encanto especial de la montaña se da con el sol naciente, por lo que en general se recomienda que la excursión sea de dos días.
También tener en cuenta que en la cima siempre, también en pleno verano, hace frío.
Información y detalles: http://www.japan-guide.com/e/e6901.html 
Ficha/guía de JNTO en pdf: http://www.jnto.go.jp/eng/location/rtg/pdf/pg-405.pdf 


Una opción rara: el santuario Washinomiya en Washinomiya Machi. Los pequeños pueblos son a menudo ignorados en los viajes a Japón. Pero algunos de ellos esconden pequeñas joyas, especialmente templos con devociones especiales. Es el caso del santuario Washinomiya. Un manga que se convirtió en serie anime --dibujos animados japoneses-- llamada 'Raki Suta' ('Estrella de la Suerte') está protagonizada por dos hermanas que son hijas del máximo sacerdote de este templo y que tienen propiedades de chamán. Esto provocó, a medida que el anime se popularizó, que la gente empezara a acudir a Washinomiya Machi, a una hora de Tokio, para mostrar respeto por la heroínas animadas. Los otaku --fans del anime-- acuden en gran número al templo y la población han entrado de repente en el mapa turístico. Es realmente curioso ver todo lo que se ha organizado alrededor de esta nueva --fotos en el link--.
Washinomiya Machi está a unos 50 km al norte de Tokio. La parada de tren más cercana es Higashi-Washinomiya, de la línea JR Utsunomiya (sobre la línea principal de Tohoku), con trenes desde Ueno.
Información y detalles: http://www.viceland.com/blogs/en/2010/01/26/the-nerdiest-shrine-in-japan/

Monte Takao, vistas sobre Tokio. Nautilia tampoco ha realizado esta excursión, pero muchos foros y guías la recomiendan como una forma sencilla y rápida de salir de la aglomeración urbana y tener buenas vistas sobre la capital. Takao es una colina situada a unos 45 minutos de la estación de Shinjuku en tren. Un blog de National Geographic explica la excursión.

Mucho más allá... Hay lugares que no se deben plantear como excursiones de un día desde Tokio. Kioto no debe ser uno de ellos: al menos ha de ocupar tres días. Una pista sobre qué ver Kioto en poco tiempo, desde The New York Times.

No hay comentarios :

Publicar un comentario