Destinos 2009 >> Heinola (7-8-09)

Dentro de unos días, en Heinola, Finlandia, se celebra el raro campeonato del mundo de aguantar dentro de una sauna. Este campeonato se enmarca en la rara tradición competitiva finlandesa de campeonatos extraños, como el de llevar una mujer a cuestas.

Con el frío que hace en el norte, pasar un tiempo en una sauna es una actividad muy agradable. De hecho, en los países escandinavos es muy frecuente y una forma más de vida social. Pero, como muchas cosas en exceso, estar demasiado tiempo dentro de una sauna estándar, a unos 80 grados y con una humedad muy baja, puede ser malo.

Esto, sin embargo, no impedirá que unas cuantas bravas personas se animen a participar en el 11º Campeonato del Mundo de Sauna, para descubrir cuál de ellas es la más resistente, la que es capaz de aguantar más tiempo dentro de la sauna y salir por su propio pie. Según las reglas que constan en la web oficial, los participantes han de mantener una "postura erecta", con los "muslos y el trasero sobre el asiento" y "los codos sobre las rodillas". Gana el que esté más tiempo ensaunado y sea capaz de salir sin ayuda. Si necesitara ayuda, "será descalificado".

Los concursantes, que han de pagar 50 euros por participar, han de llevar un certificado reciente que acredite que están sanos. Está prohibido participar "bajo los efectos del alcohol" (tal vez porque deshidrata) y no, no van desnudos: han de llevar bañador. La sauna de la competición está a 110º y los vencedores han de superar varias rondas eliminatorias. El ganador en categoría masculina del 2008 estuvo 18 minutos y 15 segundos dentro de la sauna. Las mujer que ganó estuvo 5 min 21 seg.

A 25 de julio del 2009, había apuntados 117 hombres y 23 mujeres, la mayoría finlandeses y no constaba ningún español. Tal vez en años posteriores... ¡A sudar!

Links
Web oficial: http://www.saunaheinola.com/

Cómo llegar
Heinola (mapa) tiene un acceso mucho más fácil desde Helsinki y Tampere que Sonkajärvi, el lugar del campeonato de llevar una mujer a cuestas. Está a 137 km de Helsinki, una hora y media de coche. En transporte público se tarda unas tres horas, con un tren Helsinki-Lahti, y desde allí un autobús.

Fotografía de la web oficial

3 comentarios :

  1. 110º ?!?!? Eso no es una sauna, ¡¡¡es un horno!!!
    Yo cada vez aguanto menos. Estoy de un viejo...

    ResponderEliminar
  2. Creo que las saunas normales, las de los gimnasios, no están tan altas (diría que a unos 80º). Pero sí que te veo flojo...

    ResponderEliminar
  3. How to Reach India and how to Reach other part of India like pathankot, gurgaon, coorg, Mumbai Airport, kerala, solapur, agra, corbett, kanyakuma, haridwar, ambala, rameshwar, Find full travel guide over here. Train, Airway and Road way InformationHow to Reach ajanta, How to reach kulu City, ambala City Toure Guide

    ResponderEliminar