Destinos 2009 >> Trie Sur Baïse (8-8-09)

Dentro de unos días, en Trie-sur-Baïse, un pueblo del sur de Francia, se celebra la Pourcailhade, una fiesta en honor del cerdo --del cerdo para disfrute del hombre. Todo el pueblo se centra en rendir honores al animal. Las tiendas se decoran ad hoc. Se pueden comer todo tipo de productos derivados... Hasta aquí, nada parece especialmente raro.Pero sí que hay un toque extraño. Se trata del acto central de la fiesta, el concurso de imitación de cerdos. De cerdo se aprovecha todo, incluso su gruñido, que se usa para ser imitado.

Trie-sur-Baïse está en la región de los Altos Pirineos, la zona de Francia con más crianza de cerdos y en la que se han celebrado las mayores ferias porcinas del país. Y en ese pueblo, desde 1975, como explica Tongs, se celebra una fiesta alrededor del animal que ha ido adquiriendo popularidad con los años y que ha acabado engullendo a la feria.

Durante la fiesta, a los niños se les explica el cuento de los tres cerditos. A los hambrientos se les da la oportunidad de degustar un montón de productos. Los que tengan ganas de divertirse, pueden participar en concursos... Y entre estos, el que destaca es el de la imitación del "cri du cochon". Los participantes empiezan por disfrazarse porcinamente (y eso también se valora) y a las tres de la tarde, se enfrentan en el Campeonato de Francia de gruñidos.

Alguien puede pensar que esto es relativamente fácil, pero no. No se trata de llegar, gruñir e irse. No. Hay que conseguir imitar el sonido del animal en diversas fases de su vida, con las variedades tonales que esto pueda requerir. Hay que hacer sonidos del nacimiento, de cuando come, de cuando se reproduce, de cuando es castrado (glups!) Solo los mejores ganarán y algunos de ellos, como también explica Tongs, llegan a tal nivel de imitación que se les considera cerdos reencarnados.

Tras el concurso, solo queda seguir comiendo jamón, butifarras, salchichas, embutidos... Y bailando. Y...

Links
Programa en la web del Ayuntamieto: http://www.triesurbaise.com/news/pourc.htm

Cómo llegar
En coche, Trie-sur-Baïse está a unos 40 minutos al noreste de Tarbes y a unas dos horas de Vielha, en la Vall d'Aran. Desde la estación de tren de Tarbes hay un servicio de autobuses con petición previa y no demasidas frecuencias (más información en la web del Ayuntamiento, en francés).

Fotografía de la web oficial

No hay comentarios :

Publicar un comentario