Destinos 2009 >> Sonkajärvi (4-7-2009)

Dentro de unos días, el 3 y 4 de julio del 2009, en la un poco desconocida ciudad finlandesa de Sonkajärvi se celebra la 14ª edición del campeonato del mundo de llevar una mujer a cuestas. Tras diversas rondas nacionales de calificación (tenemos constancia de las del Reino Unido --6-9-08 en Belfast-- y EEUU --11-10-08 en Sunday River, Maine--), los mejores de cada país se van a reunir en un recóndito pueblo del norte de Finlandia (mapa) para ver quién es el mejor del mundo en este ¿deporte?

El Wife Carrying World Championships es una fiesta de dos días en la que se disputan varias actividades, todas con una mujer a cuestas: bailes, karaoke... Pero el gran momento es el sábado 4, a las 16.00 h, el de la gran carrera. La mujer se monta sobre el hombre, se agarran entre ellos como buenamente puedan y empiezan a recorrer los 253,5 metros del circuito, que no es precisamente liso: hay barro, troncos, charcos...

'Der Spiegel' explica que en el 2008 participaron 50 parejas de 14 países, entre los que no consta que hubiera españoles. A pesar de que en el nombre del campeonato diga 'wife', el hombre y la mujer no han de tener ninguna relación concreta: puede estar casados o ser vecinos, padres-hijos... Los requisitos son una edad mínima de 17 años y un peso mínimo de la mujer de 49 kg. (Si no llega al peso, se le añadirán cosas hasta que lo alcance.) Y la forma de agarrarse tampoco está reglamentada. Como sea para aguantar un minuto corriendo. (En la foto se ven algunas de las opciones de los concursantes.)

Además del premio, que varía cada año--se han regalado desde televisores hasta saunas--, la pareja que acabe primera gana el peso de la mujer en cerveza y merchandising Wife Carrying variado. También hay premios para los segundos y terceros, así como para la pareja mejor disfrazada o la más divertida.

La web oficial de Sonkajärvi explica que, a pesar de lo festivo del campeonato, el origen de la costumbre no es tan alegre, ya que se cree que está relacionado con el rapto de mujeres como parte del botín en guerras y conquistas.

Sea como sea, ahora todo esto es una fiesta en la que los concursantes luchan por superar el récord de la pareja estonia Margo Uusorg-Birgit Ulricht, que recorrieron los 253 metros en 55,5 segundos. De hecho, él es un ganador nato de esta competición, ya que ha ganado 7 campeonatos en lo que va de siglo, aunque, dice 'Der Spiegel', lo ha hecho con 3 mujeres diferentes.

Además, como decíamos, hay otras carreras: una prueba por equipos, en la que tres hombres llevan a una mujer por turnos (en el intercambio, en vez de pasar la posta como en los relevos, hay que beber un poco) y una prueba de velocidad, los 100 metros obstáculos con una mujer a cuestas, en la que hay que superar un terreno tan irregular como en la carrera normal.

Cómo llegar
Sonkajärvi está a unos 500 km al norte de Helsinki (seis horas en coche). Para ir con transporte público, si se llega en avión a Helsinki (Finnair, SAS, Blue1), el trayecto es largo. Según la web de conexiones de transporte http://www.journey.fi, se tarda unas 7 horas desde la capital (combinación de dos trenes y un autobús).
El acceso al recinto festivo el sábado 4 cuesta 20 euros. La inscripción a la carrera, 50.

Links
Web de Sonkajärvi (sección en inglés sobre el campeonato): www.sonkajarvi.fi
Inscripciones: http://www.eukonkanto.fi/en/Home.html
Más eventos raros en Finlandia: Visit Finland (este campeonato sólo es uno entre unos cuantos también raros, el más popular de los cuales es el Air Guitar World Championships (tocar la guitarra sin guitarra), en Oulu a finales de agosto)
Artículo de 'Der Spiegel': http://www.spiegel.de

Fotografía de la página de Sonkajärvi.

Ampliación 31-3-2010: En Australia se disputa la contrapartida a esta competición. Allí se hace el Campeonato de llevar el marido a rastras, como explica news.com.au, una página australiana de noticias. La tradición de la carrera se conecta con la de las mujeres que tenían que ir a los pubs para sacar de allí a los maridos borrachos.
La mujer ganadora de la disputa, que se hace en Singleton, gana 1.000 dólares australianos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario