¿Ofertas locas a Nueva York y más allá?

Estos días, a principios de febrero del 2009, los diarios publican grandes anuncios, en especial de Iberia y Air Europa, en los que se ofrecen viajes baratísimos. Destacan mucho las idas a EEUU por 109 o 110 euros por trayecto, impuestos y recargos incluidos. Pero, ante estas tarifas tan bajas, surge la duda: ¿se pueden encontrar realmente esos precios?

Pues según las probaturas de Nautilia y de Himajina, la respuesta es . Jugando un poco con las fechas, forzándolas incluso, sí que aparecen.

Con Air Europa, Nueva York en junio, ida --un miércoles-- y vuelta --el lunes siguiente-- desde Madrid, cuesta 218,57 euros. El billete en sí cuesta 36 euros --18 euros x 2 (i/v)--, el resto son impuestos y recargos. (Mismo precio visto también en otra combinación ida-viernes y vuelta-miércoles).

Con Iberia, también es posible ir a Nueva York por poco dinero. En mayo, saliendo un sábado y volviendo el viernes siguiente, desde Barcelona, el precio es de 253,75 euros. En este caso, el billete propiamente cuesta 55 euros.
Los casos de ambas compañías se pueden ver en las capturas de pantalla de esta entrada (clic encima para ampliarlas).

En el rastreador de tarifas de Kayak, un multibuscador, hay tarifas similares con Iberia para Nueva York, en marzo, abril y mayo. La página de ofertas de la aerolínea española asegura que pueden haber precios en la misma línea para otros destinos de EEUU como Chicago, Washington, Boston y Miami.

Pero el que quiera estas ofertas tendrá que correr. En algunos casos, sólo se ofrecen 1 o 2 asientos a este precio. Además, en ocasiones, al hacer una búsqueda, el sistema informático que gestiona los billetes bloquea durante un tiempo esa plaza para que el que la ha buscado tenga tiempo de hacer la compra. Por eso, una rebúsqueda unos minutos después de encontrar una oferta, puede que no la muestre aunque siga existiendo. Habrá que esperar un tiempo a que se desbloquee la plaza, aunque tal vez sea verdad que ya no está, porque alguien la ha comprado.

Y ¿por qué estas ofertas? Las aerolíneas aprovechan el bajo precio del combustible para atraer clientes con tarifas reducidas. Y esto, a su vez, quiere combatir un efecto de la crisis: viaja menos gente, los hoteles están menos llenos... los beneficios bajan. Y es más rentable llenar los aviones con gente pagando poco que no que vuelen con plazas vacías.

Por cierto, que ambas compañías, como muchas otras --Lufthansa, Air France, Vueling, Ryanair...-- han activado ofertas para vuelos interiores, a Europa y a casi cualquier lugar del mundo. También las agencias de viajes y las cadenas de hoteles están ofreciendo descuentos.

Precios vistos la mañana del viernes 6-2-2009

3 comentarios :

  1. Cuando una lidera (rebajas, suplementos maletas, combustibles, etc.) el resto, se "apuntan".

    Efectivamente, Iberia ha estado ofreciendo (acaba, creo, en 1 hora) unos descuentos muy buenos para algunas rutas.

    Espero que los nautilianos hayan podido aprovecharlo...

    ResponderEliminar
  2. Queda argo para Buenos Aires en agosto barato barato?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo, me temo que va a ser difícil. Lo único raro que he visto es que si vuelas en Air Comet en clase business (por 3.000 euros i/v), te regalan una blackberry sin sorteos. Por lo demás, Alitalia solía tener los precios más baratos a Buenos Aires. Probar un multibuscador como Kayak.es puede ser lo más fácil para hacer varias búsquedas de golpe.

    ResponderEliminar