Destinos 2009 >> Vila de Cruces (4-2-09)

El día 4 de febrero del 2009, (actualizado: según informa el amigo Agustí, a causa del temporal, la feira del 2009 no se pudo celebrar el día 4 y se aplaza al día 17-2-09) en el pueblo pontevedrés de Vila de Cruces (mapa) se exalta el chorizo. La XVII Feira do Chourizo es una fiesta gastronómica popular en Galicia, aunque, en muchos casos, se puede considerar una más en la larga lista de posibilidades de comilonas en Galicia.

Esta fiesta, que en el 2008 se celebró excepcionalmente el día 17 (lo que ha confundido a Nautilia, que no ha podido avisar con antelación), llena el pueblo de parrillas, panes, vinos y personas hambrientas. A partir del mediodía, la plaza principal del pueblo se convierte en un lugar de degustación de chorizos. Kilos y kilos. Un par de parrillas cocinan los chorizos non-stop. El año pasado se asaron unos 3.000 chorizos, según La Voz de Galicia.

Y esta es una de las muchas fiestas gastronómicas gallegas. En la página Web Colegas listan unas cuantas de esas feiras, para abrir mucho el apetito y plantear unos viajes terribles. A continuación, una selección de feiras y exaltaciones de productos:

En febrero, feria del cocido en Lalín.
En marzo, costeleta (chuleta) en Moaña.
En abril, ostra en Arcade-Soutomaior y pulpo en Oia.
En mayo, choco en Redondela, salmón en A Estrada (en julio se celebra aquí la más famosa Rapa das Bestas, en la que se cortan las crines de los caballos), la trucha en Pontecaldelas
En verano, en julio, callos en Mosteiro-Meis, almeja en Carril-Vilagarcía de Arousa, churrasco en Covelo, mejillón en Aldán-Cangas. Y en agosto, jamón en A Cañiza...

La lista es casi insostenible para el estómago. Sólo hace falta poner el nombre de un producto y 'Galicia' en un buscador de internet, y encontrar una fiesta o una exaltación dedicada a ello. Por lo visto, en cualquier caso, antes de planear una visita, es mejor contactar antes con el concello (ayuntamiento) --casi todos tienen página web-- y asegurarse tanto de la fecha, como de que se sigue haciendo, para evitar viajes inapetentes.

Una buena web para encontrar degustaciones gastronómicas por toda la península, es Comer por la patilla. La página recoge muchas fiestas dedicadas a un alimento o comida durante todo el año y con un denominador común: que el producto degustado sea gratuito. De hecho, como los autores han reconocido en alguna entrevista, con una buena planificación, se pueden organizar unas vacaciones con muy poco gasto en comida.

Vila de Cruces está a unos 30 km al sureste de Santiago de Compostela, entre esta ciudad y Lalín. Se puede llegar a través de la AP-53, salida 33.

Imagen de la web del Concello de Vila de Cruces.

No hay comentarios :

Publicar un comentario