Preparar un viaje a Nueva York y alrededores: llegar y salir

Unos amigos de Nautilia nos han preguntado cuál es la mejor forma de preparar un viaje a Nueva York y alguna ciudad más por nuestra cuenta. Aquí va lo que hemos sido capaces de responder. Más adelante, también hemos dado consejos para encontrar alojamiento no muy caro en la ciudad (link)

El vuelo
Todas las agencias de viajes online (Atrapalo, Expedia, Lastminute, Rumbo, Ebookers...) ofrecen resultados muy similares al buscar vuelos, porque suelen buscar en la misma base de datos.
Así las cosas, es bueno usar buscadores que permitan buscar fechas flexibles. Si la salida no va de 1 o 2 días, es posible encontrar diferencias de precio relevantes. Por ejemplo:
  • Lastminute ofrece una tabla con precios para unos días antes tanto de la salida como de la llegada.
  • Atrapalo escanea continuamente los precios de las rutas más frecuentes y enseña una serie de precios estimados para casi todos los días del mes en el que se quiere viajar.
Como siempre, una buena recomendación es volar entre semana. Además, sugerimos buscar en metabuscadores (o 'buscadores verticales'), que son páginas web que no venden billetes, pero que miran en una única consulta los precios de varias agencias de viaje. Dos metabuscadores: Kayak y vuelosbaratos.es
En este post anterior, hay alguna recomendación más para conseguir buenos precios.
Por otro lado, aunque aún no hay ninguna compañía de muy bajo coste que cruce el Atlántico, sí que hay algunas opciones baratas, como Zoom Airlines (desde el Reino Unido), que comentamos en esta entrada.

Nueva York y...
Una estancia de 15 o más días permite combinar NYC con otras ciudades. Tal vez, las opciones más a mano sean Washington, Boston, las cataratas del Niagara o Montréal, en Canadá.
Aquí hay cinco formas de actuar, que explicamos más abajo:
  • 1.- Comprar antes de salir una ruta entera (vuelo transatlántico + vuelos internos) a la compañía que nos vende el billete a EEUU
  • 2.- Una vez comprado el billete, adquirir un pase o unos cupones de una alianza aérea
  • 3.- Volar en compañías americanas de bajo coste
  • 4.- Viajar en tren o autobús
  • 5.- Alquilar un coche
Opción 1. Las grandes compañías americanas y europeas pueden dar un precio para una ruta Europa-EEUU y otros vuelos gracias a las alianzas aéreas. Llamando al servicio de reservas de cualquiera de ellas (Iberia 902 400 500, American 902 115 570, Delta 901 116 946, Continental 900 961 266 y 91 453 43 64, US Airways 901 117 073, Lufthansa 902 883 882, British 902 111 333, Air France 902 207 090...), se puede obtener al instante un precio para el paquete, así como saber si hay alguna restricción (por ejemplo, American no permitía volar con British...). Lo que hay que tener claro antes de llamar es la ruta y qué días se va a volar. Hace unos años, Iberia fue capaz de vender una ruta Barcelona-San Francisco-Los Ángeles-Las Vegas-Chicago-Barcelona por menos de 900 euros (vuelo a EEUU con Iberia y los internos, con American). Fue más barato que los presupuestos de American, British, Lufthansa, Continental y United.
Para hacer un cálculo online, Expedia, la mayor agencia online, da precios de rutas complejas.
Por cierto, las rutas no han de estar siempre conectadas (un vuelo no ha de salir desde la última llegada).

Opción 2. Similar a la anterior. Es la opción si ya hemos comprado el vuelo a EEUU. Las tres alianzas aéreas -Oneworld, Star Alliance y Sky Team- venden unos cupones para viajar por Norteamérica a precios muy competitivos. En Star y Sky, los cupones tienen un precio fijo, sin importar la distancia. En Oneworld, los precios varían. Pero la idea es similar: hay que hacer un mínimo de vuelos internos (2 o 3), la ruta se decide antes de comprar (no se puede cambiar) y la fecha del primer cupón es invariable (la de los demás, no).

Opción 3. El bajo coste en EEUU se está ampliando. En el último año, han llegado Virgin América (post anterior, rutas de costa a costa) y Skybus, muy similar en concepto a Ryanair (post anterior). Esta compañías se unen a otras, que ofrecen precios bajos con un poco más de confort, como JetBlue (base en Nueva York, más de 50 destinos), AirTran (base en Atlanta), Southwest o Ted. La elección de la compañía se ha de hacer en función de la ruta elegida.

Opción 4. La red de tren y las frecuencias de paso no son muy grandes, pero puede ser una opción intresante especialmente para el 'corridor' Boston-Nueva York-Pennsilvania-Washington. Amtrak es el mayor operador de trenes y ofrece, por ejemplo, una ida Nueva York-Washington por entre 69 y 125 dólares (44 a 80 euros), que tarda entre 2 h 50 min y 3 h 20 min.
Pero la revolución de precios en el transporte terrestre llega de los autocares. DC2NY (post anterior) ofrece transporte de lujo entre NYC y WAS, en un autocar con wi-fi, por 15 euros, mientras que Boltbus ofrece un esquema de precios como el de Ryanair y vende billetes desde 1 dólar, también con wi-fi gratis en el autobús, para la misma ruta, con el anuncio de que pronto también hará NYC-Boston. Para cualquier otro destino, la red de autobuses más completa es la de la compañía Greyhound.

Opción 5. Los estadounidenses adoran los coches y muchas ciudades están más pensadas para los vehículos con ruedas que para las personas. La red de autopistas y autovías es extensa, pero los accesos a una gran ciudad como Nueva York son de pago. No es conveniente alquilar un coche para visitar sólo Nueva York, pero si se quiere hacer una ruta fuera, es casi imprescindible.
Los precios del alquiler son similares a los de Europa, pero con la cifra en dólares (esto es, 30 euros por día aquí pueden ser 30 dólares allí). La media puede estar, según la categoría del coche, entre 30 y 100 dólares al día. Hertz y Avis están presentes en EEUU, junto a Alamo, Enterprise, Thrifty y Dollar. Las oficinas de Nueva Jersey, al otro lado del río, suelen ser un poco más baratas que las de Manhattan (mapa). Los mismo pasa con la gasolina (mapa de MSN Autos).

Algunos recursos gratuitos neoyorkinos
En castellano: oficina de turismo de NYC, Guía turística de Nueva York de muchaweb.com


Actualizado 7-3-09: la oficina de turismo de la ciudad ha lanzado, en colaboración con Google, NYCGo, una web interactiva dirigida a los turistas. NYCGo tiene mapas de Google personalizados con propuestas culturales, gastronómicas, de compras..., así como rutas temáticas por la ciudad. Se pueden crear mapas personalizados (requiere registro).

Mapas: red de metro y bus en pdf, mapa interactivo de Frommers, mapa interactivo del New York Times.

>> Más en Nautilia: unas ideas para encontrar alojamiento en Nueva York y unos cuantos consejos extraños.

La foto vuelve a estar pirateada de Himajina...

4 comentarios :

  1. Envidia, tengo envidia de los amigos nautilianos así como del conocimiento USA demostrado....

    En cualquier caso: con el actual cambio euro/dolar... ¡a por ellos!

    ResponderEliminar
  2. Genial el artículo!

    Te invito a que pruebes minube.com, tienes un buscador de vuelos que busca en más de 30 webs a la vez, y tenemos un buen servicio de alertas por email...

    Si tienes dudas escribeme a mi email...raul @ minube com

    ResponderEliminar
  3. Idealo es un nuevo buscador de vuelos totalmente independiente. Es sencillo y muy eficaz a la vez.
    Os invito a visitar la página de http://vuelos.idealo.es

    ResponderEliminar
  4. Preparado y hecho. Cuando nos estamos moviendo?

    ResponderEliminar