Turismo al cubo 2: cómo sobrevivir a un crucero

Una lista de consejos de Eduardo López Alonso para los cruceristas. Antes, Eduardo viajó a Bérgamo y habló de los cruceros.

Consejos para el anticrucerista que a pesar de todo va de crucero caribeño:

  • Comprar en el último momento pero sólo aquello que realmente deseas. La acomodación en el barco, el barco y el destino son igual de importantes. Comprar a una semana de la salida del barco supone pagar la mitad.
  • Si el crucero no es del tipo todo incluido, prepara un mínimo de 30 euros por día y pareja en bebidas.
  • El crucero puede ser caro pero no es tan elitista como suele pensarse. Es el equivalente al resort caribeño o al todo incluido de cualquier costa isleña casposa, aunque a veces se disfraza de negro y oro.
  • La máxima de que no importa el camarote es un consuelo para los menos afortunados. El camarote es VITAL. El mejor camarote es el del piso más alto, el más exterior, el más amplio y el más centrado en el buque. Cuanto más alejado de ese objetivo, peor. Si vas a ir en un buque en la planta más baja, interior y en litera, manda a tu suegro. Morirá.
  • El Caribe no es un mar tranquilo (el Mediterráneo tampoco). Es mar y puede haber temporal. El mareo está asegurado si es que te mareas en cualquier barco. Pero es cierto que puestos a elegir, el tamaño importa.
  • El Caribe no es sólo playas caribeñas. El Caribe de Cuba o la Riviera Maya no es el Caribe de las Granadinas. Entre las Granadinas, Grenada es la mejor. Si haces un combinado estancia-crucero, mejor Margarita que Aruba (salvo que comprar sea lo más importante).
  • Hacer siempre lo contrario de lo que haga la mayoría. Desayunar antes, cenar antes y comer antes. Llegar antes.
  • Las excursiones que ofrecen en el barco son peores y más caras. Siempre es mejor hacer una excursión por tu cuenta, saldrá más barato, podrás desembarcar antes y volver cuando te plazca. Si vuelves antes utilizarás el barco a tus anchas y sin aglomeraciones. Cuando hay mucha gente el refugio es el camarote.

3 comentarios :

  1. La pregunta quizás es tonta...
    ¿Conexión wifi está generalizada? ¿Pueden usarse los móviles?

    Esto de perder la conexión... asusta más que el mar abierto!

    ResponderEliminar
  2. Y no puede ser: desayunar después, comer después, cenar después? Yo otra cosa no sé hacer.

    ResponderEliminar
  3. Sin lugar a dudas el viajar en cruceros tiene la ventaja de poder conocer muchas ciudades en muy poco tiempo. La desventaja, pues esa, el poco tiempo, si quieres conocer una ciudad para poder disfrutar de su cultura, sus construcciones, sus paisajes, su historia, etc,etc es obvio que en un dia no losvas a poder abarcar.

    ResponderEliminar