Links viajeros que quizá se perdió (edición 13-4-2013)

Destinos

Los carteristas son una plaga en cualquier ciudad turística. Por ejemplo, en París. Y el museo más importante de la ciudad, el Louvre, cerró en protesta precisamente por ellos. El pasado miércoles 10 de abril, 200 de los 1.000 vigilantes del museo hicieron huelga para llamar la atención por el incremento de robos dentro del recinto, que ha llegado a niveles incontrolables para ellos.
Bandas de delincuentes se dedican a asaltar a los visitantes al salir del metro o una vez dentro del museo. En el interior, se trata especialmente de grupos de menores de edad, que se aprovechan de que pueden entrar gratis al museo. La policía francesa ha decido intervenir, aunque habrá que ver con qué resultados.

Sin embargo, no todo son malas noticias para el museo del Louvre. La revista 'The Art Newspaper' ha publicado, en su edición de abril, una lista de los museos de arte más visitados del mundo en el 2012. La institución francesa encabeza la clasificación con 9,7 millones de visitantes. El segundo lugar lo ocupa el Metropolitan de Nueva York, con 6,1 millones, y el tercero es el British Museum, con 5,6 millones.
En la lista de la revista británica no aparece el Prado, por causas que no alcanzamos a comprender. Los museos españoles que sí salen son, por orden: 16º Reina Sofía (2,6 mill.); 38º Instituto Valenciano de Arte Moderno-IVAM (1,3 mill.); 40º Museo Thyssen-Bornemisza (1,3 mill.). En el puesto 53º aparece el primer museo de Barcelona, el Picasso (1,1 millones de visitantes). Y más abajo hay otros.
'The Art Newspaper' también lista las exposiciones más visitadas. Encabeza una en Tokio.

Transporte

El metro más antiguo del mundo es el de Londres, que cumplió 150 años en enero del 2013. Algunos de sus logros son muy reconocidos. Entre ellos, el de tener un estilo muy característico. Las normas de diseño están muy reglamentadas y han logrado ser iconos, algunos mundiales, como el mapa de la red (tratado en Nautilia), y otros más locales. A partir de esa popularidad y reconocimientos, mucha gente los utiliza como base para parodias y bromas. La página web BuzzFeed ha recogido fotos de 22 letreros del transporte londinense que no son muy serios.

Saltamos al avión, exactamente al asiento 6A, que es, según la web Skyscanner, la butaca favorita de los viajeros. Esa posición de ventanilla de las primeras filas es la más popular entre los 1.000 encuestados por la página. Y si hay un favorito, suele haber algún asiento caído en desgracia. Y ese es el 31E, una butaca central hacia el final de aparato.

Tecnología

Hace unas semanas, Nautilia habló de cómo abrir la puerta de una habitación de hotel con un pequeño dispositivo digital. Ahora, el objetivo potencial de un hacker es más ambicioso: tomar el control de un avión. La web de tecnología en castellano Alt1040 explica que hace unos días, en una reunión sobre seguridad informática --el mismo contexto que el 'hackeo' de puertas hoteleras-- un piloto programador mostró lo 'sencillo' que es hacer que un avión obedezca tus órdenes. Lo necesario es, en esencia, una aplicación que ha desarrollado él mismo y que funciona en un móvil Android.
El programador, Hugo Teso, mostró cómo acceder al sistema de comunicaciones de un avión y hacerle llegar nuestras órdenes haciéndole creer que son legítimas. La intención era mostrar la fragilidad y la inseguridad del sistema. Y la prueba se hizo sobre una maqueta, en un entorno controlado, para evitar que se pueda trasladar a a vida real. Sea como sea, parece inquietante, aunque, como explica la revista británica New Scientist, las entidades de seguridad aérea de la UE y EEUU hayan desmentido que se pueda trasladar eso de la maqueta a la realidad.

Gastronomía

El pasado 11 de abril fue el día de la fondue. Aunque parece que sólo es una celebración dentro de EEUU, el canal de viajes de la web de la BBC ha dedicado un cremoso artículo a esa mezcla de quesos fundidos y vino. El artículo propone una ruta por Ginebra y la villa de Gruyeres en busca de la mejor versión del plato nacional suizo. Si alguien quiere hacerla en casa, van dos recetas oficales en los links.

Si lo suyo son las croquetas, la versión española de la revista CN Traveler ha elegido las 12 mejores croquetas de España. No es una lista exhaustiva, sino más bien personal, pero en todo caso interesante. Y apetitosa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario