De París a Londres o viceversa sin usar el tren Eurostar

Una versión de este texto apareció por primera vez en Respuestas Trabber, una web de preguntas y respuestas sobre viajes con la que colabora Nautilia.

A veces parece que desde que se abrió el tunel bajo el canal de la Mancha, en 1994, la única forma de viajar entre París y Londres sea el tren de alta velocidad Eurostar. Pero la verdad es que no lo es. Y aunque las opciones no tienen la frecuencia del ferrocarril, existen y en ocasiones son más baratas. 

Si duda, por velocidad, el Eurostar es lo más conveniente. Va de centro a centro en 2 horas 15 minutos. Contando 30-45 minutos para el registro previo, unas tres horas.

Pero si nuestro presupuesto es escaso y no tenemos muchísima prisa, puede haber varias alternativas. (Hay que insistir en el puede, porque todo depende de la antelación o no en la compra de los billetes; Eurostar con oferta por adelantado puede ser barato, mientras que a última hora puede ser muy caro.) Van a continuación cuatro opciones.
  • el tren 'lento' + ferri. Antes del túnel y de las vías de alta velocidad, el recorrido se hacía en trenes capital-costa y se cruzaba el Canal de la Mancha en ferri. Eso se puede seguir haciendo, aunque ya no se venden billetes combinados para los 3 tramos: se han de comprar por separado. La web sobre viajes en tren seat61.com da una descripción detallada de este recorrido. Se tarda unas 9 horas.
  • el avión. Hubo un tiempo en el que se dijo que Eurostar había liquidado los vuelos PAR-LON. Pero no es así. Sigue habiendo vuelos. En marzo del 2013, cuando escribimos esto, Easyjet, Air France y British Airways tenían vuelos directos. Las pegas son las de siempre: hay que ir de la ciudad al aeropuerto, hay que llegar un tiempo antes del despegue... Pero en según qué circunstancias (conveniencia de tarifas, o del lugar concreto de salida y llegada) puede salir a cuenta. Unas 4 horas largas (1 hora centro-aeropuerto x 2; 1 hora de antelación a la salida; 1 hora de vuelo). En líneas generales, Air France vuela de Charles de Gaulle a Heathrow y de Orly a London City; British Airways, de Orly a Heathrow y Easyjet, de Charles de Gaulle a Luton. Vea estas combinaciones en la web rome2rio.
  • el autocar de 1 libra. Megabus, una empresa británica de transporte por carretera, está aplicando desde el 2012 tarifas de bajo coste a la ruta entre Londres y París. Eso permite que haya billetes desde 1 libra por trayecto. (Esto es la teoría ; en nuestras pruebas, lo más barato que vemos es ¡4 libras!) También unas 9 horas.
  • el autocar de línea. Eurolines tiene entre cinco y seis conexiones diarias entre las dos ciudades. No es tan barato como Megabus, pero con antelación se pueden encontrar tarifas de unos 20€ por trayecto o 36€ i/v. Y quizá los horarios sean más convenientes que los de la compañía de bajo coste. Entre 8 y 9 horas.
También se puede ir en coche, cruzando el canal en ferri o en Eurostar.

La conclusión es que es difícil encontrar algo mejor que el Eurostar para el recorrido, pero si hay condicionantes que inviten a no usar el tren de alta velocidad, existen alternativas a considerar. Y si quiere usar el Eurostar, vea esta entrada sobre cómo intentar encontrar un billete más barato.

3 comentarios :

  1. Use el autobús de eurolines en Agosto y la verdad que se hace bastante llevadero. El autobús se mete en el ferry y no hace parada alguna hasta Paris. Además te deja en Paris donde el centro de convenciones y puedes coger el metro, no en el aeropuerto de Beavais que está a dos horas de Paris.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Lucia, gracias por el comentario. Hace unos días estuve a punto de ir en este autobús, pero lo miré a pocos días del viaje y el precio había subido.
    Por un poco más, podía ir en el tren eurostar. Y fue lo que hice.
    Me queda pendiente ese trayecto en autobús.

    ResponderEliminar