Google Ancient Places

Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo, a finales del siglo XIX, un señor llamado Schliemann, imbuido de un romántico y raro espíritu homérico, se fue a la península de Anatolia --lo que ahora es Turquía-- a buscar Troya. Su guía para encontrar la ciudad era la 'Iliada', una de las obras literarias más antiguas que se conservan.

El rico señor Schliemann, convencido de que la 'Iliada' explicaba una historia real, ubicó los lugares que aparecen en el libro y concluyó que Troya estaba bajo un pueblecito junto al mar Egeo. Queda para esa leyenda si siguió realmente las indicaciones del libro homérico o si, simplemente, supo de los hallazgos que se estaban produciendo en unas excavaciones en el pueblecito en cuestión. Sea como sea, Troya reapareció en los mapas decenas de siglos después de su destrucción.

Y ahora aparece Google para dejar constancia internáutica de esta reaparición y de otros lugares míticos. Para ello ha promovido el proyecto Google Ancient Places (GAP), que une dos herramientas de la empresa. Por un lado, Google Maps; por otro, Google Books. Con ésta última, la empresa informática quiere escanear todos los libros del mundo y ponerlos a disposición de los usuarios de internet. Con la primera, quiere crear mapas de todo el mundo que también se pueden consultar libremente.

Con GAP, la intención es que los lectores de libros en Google Books, especialmente los de obras clásicas, como los viajes de Heródoto, puedan situar en el mapa actual los lugares que aparecen en los libros. Y, en la otra dirección, que los usuarios de Google Maps, al navegar por la cartografía puedan ver qué obras literarias hacen referencia a los lugares de mapa y puedan acceder a leer esas referencias en el libro original.

Como explica 'The Guardian', este proyecto forma parte de una serie de iniciativas financiadas por Google para que varias instituciones académicas organicen proyectos alrededor de los libros que están escaneando. En concreto, GOP es la propuesta conjunta de investigadores de The Open University (Reino Unido), la Universidad de California-Berkeley (EEUU) y la Universidad de Southampton (Reino Unido), bajo el nombre de 'Google Ancient Places (GAP): Discovering historic geographical entities in the Google Books corpus.'

La nota de prensa de la Universidad de Southampton explica que el proyecto se va estar desarrollando hasta septiembre del 2011 y el objetivo concreto es "permitir a investigadores y a las personas interesadas buscar en el corpus de Google Books, que encuentren libros relacionados con un lugar geográfico y con un periodo de tiempo concreto; los resultados se podrán ver en Google Maps o en Google Earth".

El proyecto es interesante y aunque, como algunos han criticado, sea una promoción del servicio Books, tiene buena pinta. Intentaremos estar atentos al desarrollo y quizá alguien pueda viajar raro siguiendo los lugares de un libro.

Por cierto, que si alguien quiere saber más sobre geografía en obras literarias, en especial sobre lugares no existentes como la abadía de 'El nombre de la rosa', Mordor, Liliput, Exopotamia o Barataria, tiene que conseguir una deliciosa Guía de lugares imaginarios, de Alberto Manguel y Gianni Guadalupi. Pero esto debería ser materia de otra entrada...

No hay comentarios :

Publicar un comentario