Tokio en unos pocos días (9: comer)

Esta entrada es parte de una serie que, en conjunto, ha de servir como introducción a la capital de Japón.


COMER EN TOKIO

Tokio es un paraíso gastronómico. Tiene más estrellas Michelin que ninguna otra ciudad del mundo. El problema es escoger. Se calcula que hay unos 30.000 restaurantes en la aglomeración de Tokio. Cualquier guía ofrece una selección variada de lugares para comer.

Como en cualquier lugar, los buenos restaurantes son caros. Son caros los mejores lugares de sushi, de parrillas... Pero en casi cualquier rincón hay pequeños locales, muchos de ellos de cadena, que dan de comer por unos pocos yenes. Esos locales se concentran especialmente en algunas calles y alrededor de las estaciones de tren y se puede comer por menos de 1.000 yenes. Y hay que tener en cuenta de que en Japón se come más carne de los que podemos pensar en occidente.


Un menú (foto) en estos locales suele consistir en un bol grande bien con arroz y 'topping' (algo encima del arroz), bien con algún tipo de fideos y también algo encima. El 'topping' puede ser algo de carne, una anguila, un rebozado de verduras... El bol puede ir acompañado de sopa de miso, verduras maceradas ('pickles')...
En los locales pequeños es posible que no haya nadie que hable inglés, pero normalmente hay reproducciones en plástico o fotos de los platos que se ofrecen, con los precios. Sólo es necesario señalar lo que queramos.
A veces en vez de pedir al camarero, se tiene que comprar un tícket en una máquina antes de entrar. En los botones suele haber una foto del plato. Se da el ticket al camarero al sentarse.
Casi todos los lugares de comer ofrecen gratis agua y/o té verde frío (el agua del grifo es buena).
Normalmente los restaurantes son de un tipo de comida solamente. Es decir, para comer tempura hay que ir a un restaurante de tempura, que, por otro lado, no hace nada más, ni fideos, ni sushi...

Otra opción barata para comer son las tiendas de conveniencia ('combini'), como 7 Eleven --que es una empresa japonesa--, Lawson, Family Mart, AM/PM, Sunkus... En ellas se encuentran bocadillos (200-400 yenes), onigiri (bolas de arroz rellenas) (100-200 yenes), bandejas de comida para llevar ('bento') (de 400 a 800 yenes), ensaladas, fideos en bote, bebidas de todo tipo (100-200 yenes), dulces... Los dependientes pueden calentar la comida en microondas y llenar de agua caliente un bol de fideos deshidratados. Casi todos los combini están abiertos las 24 horas y hay uno en casi cada manzana de la ciudad.

Una opción curiosa es ir a las zonas de comestibles de los grandes almacenes, que suelen tener una muy buena variedad de comida para llevar (algunos tienen mesas para poder comer). A última hora, justo antes de cerrar, hacia las 20.00 h, liquidan a mitad de precio algunas bandejas de bento.

Si hemos de comer en movimiento, mientras hacemos un viaje en tren, en todas las grandes estaciones hay locales que preparan bentos especiales, llamados ekiben, (eki=estación y ben de bento, foto). Son un poco más caros que los de los combini, pero también suelen estar más elaborados. Algunos son especialidades que sólo se encuentran en esas tiendas.

De paso por una estación, además de los ekiben, merece la pena probar alguna de las bolsitas de snacks (foto) que venden los kioscos. Las pipas de aquí allí se convierten en algas, en aperitivos japoneses con sardinillas, en tiras de pulpo o calamar... La bebida más frecuente para acompañarlos es la cerveza y el té verde.


Sushi. Comer ante un señor que hace las bolas de sushi y con el que, por la barrera idiomática, no nos podemos comunicar, es un poco frustrante. Por eso, un buen lugar para lanzarse al sushi es acercarse las calles al este del mercado de Tsukiji (ver en la parte 6, rutas), ya que algunos sitios tienen cocineros que hablan inglés. La otra buena opción en ir a un 'kaiten sushi', los restaurantes de cinta. Sólo hay que coger los platos que más nos gusten y pagar al final. El color del plato determina el precio.
(Brevísima aproximación al sushi: sashimi=pescado crudo en tiras o tacos; nigiri=tiras de pescado sobre una bola de arroz; maki=rollos de arroz con pescado en el centro y cobertura de alga; moriwase=variado. El nigiri se puede coger con la mano. Se moja en soja el pescado, no la bola de arroz. Las tiras de gengibre rosa --'gari'-- se comen por separado entre piezas, y no como cobertura del pescado. La toallita húmeda se usa antes de comer. Un nigiri puede costar entre 100 y 400 yenes según el tipo de pescado.)

Izakaya. Es similar al concepto pub inglés: un lugar para ir a beber en el que se pueden comer platos sencillos. Bueno para un bocado rápido. Se suelen agrupar alrededor de las estaciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario