Novedades cartográficas: Google Latitude, So-Lo y compras varias

Algunos analistas y responsables de empresas viajeras, en opiniones recogidas por Travolution, creen que uno de los fenómenos que hay que observar durante el 2009 es el del desarrollo de servicios móviles, especialmente en el teléfono, que ayuden a mejorar la experiencia viajera.

Esto va sobretodo en dos líneas:
  • la de los servicios geolocalizados
  • la de que el proveedor del viaje envía información relevante al móvil del viajero
En esta última, consiste en que el móvil se convierta en un receptor de servicios e información que envía la empresa que vende el viaje (hotel, agencia, aerolínea...): códigos de reserva, información meteorológica, de ocio, itinerarios, guías del destino... Algunos expertos creen que la gestión de esta información puede significar un punto diferencial para el que sepa darla bien. Por ejemplo, los hoteles Marriott están trabajando muy bien este aspecto.

'So-Lo' (SOcial LOcalization) y servicios geolocalizados
La primera línea es, no obstante, la que está generando más titulares. Se trata de que el móvil lleve programas que den y reciban información adaptada al lugar en el que está.
Por ejemplo, como explican en una noticia citada más abajo, una persona ha de poder ver en un mapa la ubicación de las farmacias de guardia más cercanas (porque el móvil sabe dónde está gracias a su GPS). El punto de calidad en una búsqueda así está, sin embargo, no tanto en saber dónde están las farmacias, sino en saber si están abiertas o no.
O, también por ejemplo, como se ha visto en el último movimiento de Google, que el móvil sirva para saber dónde están los amigos.

Al final, vía innovación o vía compras, lo cierto es que en este inicio de año está habiendo bastante movimiento en este área. Un repaso breve a lo más destacado:

Google lanza Latitude, una herramienta complementaria de GMaps, para ubicarse geográficamente. El sistema permite que desde el móvil se diga --voluntariamente-- el lugar en el que se está y los amigos puedan conocer esa ubicación (y viceversa). Eso puede regularse a voluntad y ser más o menos preciso. La utilidad final de Latitude está por ver, así como los riesgos para la privacidad. Pero tal vez sea popular. Hay que recordar que todo esto funciona a través de internet, por lo que es necesario tener un móvil con tarifa de datos. Y tal vez sea el paso más serio después de otros servicios con el mismo obejtivo, como Plazes, Dopplr, Brightkite o Loopt.

A su vez, Nokia, que también tiene su sistema de So-Lo, Nokia Friend View, acaba de lanzar la 3ª versión de Nokia Maps, el programa gratuito de cartografía para teléfonos symbian, como explica Geo in Web. Mejora la resolución de los mapas, se añaden representaciones en 3D de edificios y monumentos y un modo 'terreno' como el de Google Maps.
Los mapas son gratuitos y no es necesario estar conectado a internet para consultarlos porque se guardan en la memoria del teléfono. También se pueden crear gratis rutas. Lo que es de pago es el servicio de navegación (guía con voz) y la información extra, como la del tráfico o, por ejemplo, aunque se podrá buscar gratis dónde está un cine, habrá que pagar para ver la cartelera y los horarios.
El mismo Nokia compra la empresa bit side, según Mobinaute, para mejorar Nokia Maps. Según la nota de prensa de Nokia, la compañía finlandesa "está construyendo una opción para que la gente pueda saber siempre dónde está y qué pasa a su alrededor."

Y en la misma línea se enmarca la compra de Wayfinder, una empresa de cartografía digital, por parte de Vodafone, explica The Register. La clave de la adquisición no es conseguir los mapas, sino los POI (Points of interest) que acumula la empresa. Y aquí es donde se pone el ejemplo de la farmacia: Wayfinder dice que es capaz de informar, además de su ubicación, de los horarios.

2 comentarios :

  1. Como comenté hace un tiempecillo por aquí... cuando se popularicen las tarifas planas de datos aplicables indistintamente a más de un dispositivo (móvil, ordenador, etc.), ir por la calle va a ser algo muy distinto a lo que es hoy.

    ResponderEliminar
  2. Daniel, por nosotros no quedará de ir hablando de cosas que animen a que popularicen.

    ResponderEliminar