Turismo procreativo

¿Alguien quiere tener un hijo pero necesita un empujoncito? ¿Los intentos no acaban de dar resultado? Entonces es el momento de acudir a unas vacaciones procreativas...

Ir de viaje, de vacaciones, supone a veces liberarse un poco del estrés del día a día y poder cambiar los hábitos cotidianos. Así, tal vez sea ese un momento propicio para intentar ir a por un niño. No es un secreto que muchos se han concebido durante viajes, por ejemplo en un tren nocturno; o en un resort en lugares paradisiacos, como la Polinesia.

Algunos hosteleros han estado atentos a esta relación viaje-niños y han visto una oportunidad de crear una tendencia turística. Así, desde hace unos años, algunos hoteles y resorts de EEUU y el Caribe, vienen ofreciendo packs para ayudar y estimular a las parejas que están buscando un niño (o niña). Se trata, según todos los indicios, de una tendencia de viaje raro, que poco a poco se va popularizando y que está dando el salto a Europa.

Las vacaciones procreativas intentan ofrecer un entorno y unos servicios que estimulen a la pareja en conseguir lo que están persiguiendo. Por ejemplo, intentan construir momentos románticos con música de Barry White, ofrecer comidas afrodisíacas como ostras o masajes en pareja... Por ejemplo, el Teton Mountain Lodge and Spa ofrece, entre otras cosas, cuatro noches en una habitación con chimenea, cenas a la luz de las velas, champán helado y fresas cubiertas de chocolate... Algunos hoteles incluyen extras extraños, como el del Five Gables Inn: un par de 'boxers' con dibujos de corazones. Otros acuden a rituales de fertilidad tomados de religiones y culturas ancestrales, como los indios americanos.

Los paquetes, eso sí, suelen durar un mínimo de 3 noches, para tener más oportunidades de conseguir engendrar al futuro niño.

El World Travel Market (WTM), la feria de turismo que trata de observar las tendencias turísticas (y que analizó el turismo de mascotas), ha visto que este turismo procreador ha llegado a Europa a través del Reino Unido, como explica este artículo del Daily Mail. La versión europea piensa no solo en las ir a por el primer niño, sino en colaborar con los que ya tienen otros y quieren más. Por ello, como están haciendo el operador turístico Thomson, ofrece la posibilidad de alargar las horas de apertura de los 'clubs de niños' en los hoteles para que la pareja disponga de más tiempo libre para estar ellos solos.

El primero de los alojamientos que promovió esto, un resort de la cadena Westin en el Caribe, ha premiado a los que han conseguido tener un niño tras pasar por una de sus 'procreation vacations', ofreciéndoles vacaciones gratis (con el hijo), tal como explican en un artículo del WTM.

Así, los que estén preocupados por la natalidad en los países occidentales, atribuida en ocasiones y en cierta medida a los horarios de trabajo, a las responsabilidades y al estrés, tienen en esta nueva tendencia turística una vía para intentar ayudar a revertir la situación.

1 comentario :

  1. Interesante post...

    Confío, por el bien de muchos, que los establecimientos procreativos se identifiquen claramente con un logotipo o advertencia, no vaya a ser que uno que no busque, encuentre.

    Y una cosa más, el hotel citado que ha dado una estancia gratuita a unos clientes a los que la estancia "ha funcionado", supongo que no cree mucho en el proyecto.. Más que premiar "si funciona" (como anuncian) deberían devolver el dinero si no.
    (uff, tanto leer a David que ya pienso como un economista... )

    ResponderEliminar