Breves roundup: oferta desinformativa de Ryanair, satisfacciones y censuras

Debido a un problema técnico, Ryanair no puede gestionar ninguna reserva ni vía web ni por teléfono hasta este lunes 25-2-2008, a las 23.00 h, tal como informan, por ejemplo, El País, El Mundo, 20 minutos o la propia Ryanair.
Para compensar las molestias, según los diarios mencionados, la compañía ofrecerá 1 millón de billetes a 1 céntimo, tasas incluidas. Sin embargo, en La Vanguardia, la oferta es a "1 penique, unos 13 céntimos de euro (sic) (tasas e impuestos aeroportuarios incluidos) ". (1 penique no son 13 céntimos, si no 1,3 céntimos de euro.). Y mientras, en la página web de Ryanair, la oferta anunciada en la portada es de 2 millones de asientos a 10 euros, todo incluido.
La guerra de cifras es bastante extraña. ¿Cuál será la oferta final?

Por otro lado, Hotelmarketing explica que la satisfacción de los usuarios con las agencias de viaje online cae en EEUU por segundo año consecutivo. El estudio sitúa a Expedia como la agencia mejor valorada. Las causas de la bajada residen en la competencia agresiva tanto de las páginas de las líneas aéreas o de los hoteles, que ofrecen muchos otros servicios, como de los sitios más pequeños, que aportan innovación. Y esto es muy interesante, porque precisamente esta presión de la competencia online estimula a todos a moverse para ofrecer más y mejores servicios, y, lo que es más importante, a pensar más en los usuarios. Muchas veces, los más pequeños son los que arriesgan más.
Además, los denominados metabuscadores, como Kayak, suelen ser mucho más útiles que cualquier agencia online, porque en una sola visita y de una sola vez, obtenemos resultados extraidos de webs de hoteles, la compañías aéreas y otros, muy buenos para poder comparar.

En BoingBoing anuncian que Wikitravel, una Wikipedia sobre turismo, va a empezar a publicar en papel el contenido de las guías generadas por los usuarios, como los artículos de la enciclopedia. La información será editada y ordenada por editores y la guía se actualizará al mismo ritmo que la web. Lo mejor es que cuando alguien compre una guía, se generará e imprimirá tomando de la web el contenido más nuevo.
Nautilia ha recomendado más de una vez visitar Wikitravel como una muy buena fuente de información turística (de Japón, por ejemplo). En octubre del 2007, ellos contabilizaban "30,000 travel guides in 18 languages".
Y por si acaso alguien pensaba que los beneficios de la venta de las guías se repartirían entre las personas que han contribuido a construirla, Wikitravel aclara que no será así: "It is not the responsibility of Wikitravel Press to pay contributors to share their knowledge and experience with the world. It is impossible to do fairly, and would be deleterious to the Wikitravel community and project [...]. Profits from the sale of books pay for book editors and corporate expenses. Profits are also shared with Internet Brands to support the continuing development of the Wikitravel Web site." Los primeros títulos son 'Chicago' y 'Singapur'.

Finalmente, Ogleearth, un blog sobre la actualidad de Google Maps y Earth, se hace eco de otra noticia del blog no oficial Google Earth sobre una actualización de imágenes satélite de Barcelona en las que se han censurado algunas zonas como el castell de Montjuïc. Es un tema muy curioso y controvertido de la censura de instalaciones militares o sensibles por algún motivo. En cualquier caso, siempre habrá algún sitio que muestre lo que otros tapan. Como dijo Amador Vega, filósofo, "vivimos en una era pornográfica: todo se muestra".
La actualización de imágenes ha sido en toda Catalunya, sobre la base de datos del Institut Cartogràfic de Catalunya.

No hay comentarios :

Publicar un comentario