Visualizando a los turistas

La representación gráfica de la información siempre es un desafío. Las hojas de cálculo tipo Excel son capaces de crear un gráfico sencillo partiendo de una serie de datos. Los periódicos publican cada día un montón de infografías, que tratan de mostrar la información gráficamente. (Aquí hay un ejemplo, sobre unos datos de Easyjet)

Poco a poco, esta representación se sofistica, en especial, gracias a la llegada de tecnologías como Flash y la irrupción de programadores informáticos. Ahora, es posible mezclar varias fuentes de datos y crear un gráfico dinámico, con movimiento y actualizable, que permita muchas lecturas en poco espacio. Se están viendo ejemplos de esto en la campaña a las elecciones de EEUU: el Washington Post tiene un gráfico sencillo en apariencia, pero muy complejo de crear, sobre el peso de los temas en la campaña de los diferentes candidatos.

En el mundo de los mapas y los viajes, esta tendencia de 'visualizing data' llega de la mano de los mash-ups, que son, generalmente, mezcla de un mapa digital y una base de datos. Una aplicación viajera de esto es mostrar sobre un mapa el lugar de una ciudad en el que se han tomado fotos y descubrir así los 'puntos calientes' turísticos. Esto es lo que ha analizado un grupo encabezado por Fabien Girardin, vinculado a la Universitat Pompeu Fabra, en un artículo de la revista InfoVis.net.

Los servicios de álbumes de fotos online más populares, Flickr (de Yahoo) y Picasa (de Google), permiten geolocalizar las fotos. Esto es, añadir información sobre dónde fue tomada esa foto. Así, si se consiguen las coordenadas del lugar de realización de todas esas fotos y se colocan sobre un mapa, por ejemplo de Barcelona (imagen de arriba), se pueden ver perfectamente cuáles son las zonas más fotografiadas, y por extensión, los lugares que atraen más personas (más turísticos).

Incluso se puede llegar más lejos: si se cruzan los datos geográficos con los de la fecha de captura y los de usuario, se pueden determinar las rutas que realizaron los viajeros, como Girardin analizó sobre fotos de la Toscana. La idea académica de estos análisis no es tanto orientar a los turistas sobre los sitios que hay que ver, como ayudar a la administración a mejorar las infraestructuras más transitadas.

Para los puros visitantes, Flickr permite un análisis sencillo y útil desde la sección 'map' de su web. Es fácil buscar 'Barcelona' y enseguida aparecen marcados los lugares de los que hay más fotos (imagen de abajo), aparte de descubrir que hay casi 200.000 fotografías geolocalizadas en la ciudad condal. Ciutat Vella, el passeig de Gràcia, la Sagrada Família y el Park Güell están ahí... Google, a través de las fotos de Panoramio en Google Earth y Maps, da un resultado similar.

La foto de arriba es del artículo de infovis.net.
Ricard, gracísimas por la idea!

No hay comentarios :

Publicar un comentario