Mapa de trenes en tiempo real... o casi

Cada vez hay más datos disponibles, más o menos abiertos, en internet y algunos de ellos hacen referencia al transporte público. En concreto, a su circulación. Y poner esos datos encima de un mapa e ir viendo cómo se van desplazando los trenes tiene algo fascinante, que atrapa.
En las ciudades, con centenares de miles de desplazamientos diarios, los operadores proporcionan esos datos en tiempo real. Y aplicaciones como la excelente Citymapper los aprovechan muy bien para decirnos cuánto tardará en llegar un autobús.
En ámbitos más grandes, como un país, a veces el tiempo real se sacrifica por temas de seguridad. Pero si se accede de alguna manera a los horarios de los trenes, se puede crear un mapa que, en función de esa información, ofrece una ubicación aproximada de esos trenes. De esta manera se consiguen mapas tremendos, con cientos de puntos en movimiento, que corresponden a todos esos trenes.

Uno de los primeros, en el 2008, y que sirvió de inspiración a otros, fue Swissrail.ch, que
ya no existe. La red suiza es una de las más densas de Europa y también una de las más utilizadas. (Una versión del mapa en formato de código abierto se puede encontrar en http://maps.vasile.ch/transit-sbb/.)
Pero esa primera prueba fue superada por el salvaje mapa online de SBB, la propia compañía de los ferrocarriles suizos, que cubre no solo Suiza, sino prácticamente todos los trenes regionales y de nivel superior de casi toda Europa, de España a Suecia (sí, sí: Suecia). Como ellos mismos dicen, es "approximate real-time" y cuando no hay "real-time" está calculado según el horario disponible.

En España, los programadores de Nebulacodex empezaron a finales del 2012 la página Positrén, inspirada en Swissrail.ch, como ellos mismos explican. Y de la misma manera que en otros casos, el mapa se crea calculando "las posiciones teóricas de los trenes que circulan en cada momento a partir de los horarios proporcionados por las páginas de información pública de Renfe Operadora".

Y de esa misma manera, es decir, tomando los horarios de los operadores --e intentándolos cruzar con la información de retrasos o suspensiones--, en muchos países tanto programadores como las propias empresas operadoras han creado mapas de trenes "real time": en Japón (con ilustraciones del tipo de tren; al hacer clic en un tren nos quedamos 'engachados' y nos vamos desplazando con él), Países Bajos (también otro mapa con todos los autobuses del país en directo!), Francia, Alemania... Italia tiene una extraña versión, en la que hay que hacer clic en los tramos en azul para obtener la información, que no está visible a primera vista. Y seguro que hay más países, pero valgan estos como muestra.

Si quiere algo más extraño, en el Reino Unido, la web OpenTrainTimes en vez de mapas geográficos tienen esquemas de tramos de vías y estaciones, con una ubicación más técnica de trenes según la vía y el tramo en el que se encuentran, esta vez sí en tiempo real.

En fin, mapas fascinantes para pasar un rato e intentar descubrir para qué nos pueden ser útiles.

1 comentario :

  1. Hola buenas! Me ha gustado mucho tu blog, concretamente esta entrada...Sabías si hay una web, parecida como la del Regno unido, peró referente a España?
    Gracias!

    ResponderEliminar