París - Londres en Eurostar: una variante

En la actualidad, la mejor manera de ir de París a Londres o viceversa es en tren. El Eurostar, el tren que cruza bajo el canal de la Mancha, une la Gare du Nord de París con St Pancras International de Londres en unas dos horas y media. Solo es un poco más que el avión, y sin los desplazamientos del aeropuerto al centro de la ciudad.

Sin embargo, un posible problema puede ser el precio. Con semanas de antelación, es posible encontrar una ida y vuelta por unos 90 euros. Pero lo normal es pagar más.
Una estrategia posible para encontrar un precio más barato es cambiar de tren en Lille. Mientras que los trenes París-Londres no paran ahí, sí que lo hacen los que vienen de Bruselas. (La red Eurostar no se limita a conectar las capitales francesa y británica.)
Y si la demanda es alta en la línea principal, lo que implica precios más elevados, puede que no lo sea tanto en las líneas secundarias, como la de Bruselas-Londres. Si eso se une a que es fácil encontrar un asiento barato en un TGV entre París y Lille, puede que convenga más reservar de un lado este TGV y, de otro, un Eurostar Lille-Londres.
La desventaja de esto es el tiempo que se pierde en el cambio. Pero el precio puede compensar eso.

Nautilia ha probado esta variante, con un ahorro de unos 100 euros sobre el tren directo y con una pérdida de alrededor de una hora a la ida y de una media hora en la vuelta.

En este caso, hay que hacer dos búsquedas, una en la web de TGV-Europe.com y otra en la de Eurostar. Una vez que aparecen los horarios y vemos una combinación que nos conviene, añadámosla al carrito de compra. Esto nos asegura que el precio se mantiene un tiempo para esos trenes, en el caso de que se quieran mirar más combinaciones.

Varias cosas a tener en cuenta:
  • compre en euros. En nuestras pruebas, la versión británica de la página, con los precios en libras, siempre ha sido más cara al cambio que la versión francesa o internacional, con precios en euros.
  • Si se cambia de tren en Lille, hay que fijarse en la estación, ya que dos son servidas por los TGV: Lille Europe (la del Eurostar) y Lille Flandres. Entre ellas hay de 5 a 10 minutos a pie (mapa).
  • hay que reservar como mínimo 30 minutos para la entrada en el Eurostar, ya que hay control de pasaportes y un escáner de equipaje. Un TGV que llegue a Lille solo 20 minutos antes de la salida del Eurostar a Londres podría no ser suficiente.
  • comprar el billete del Eurostar en la web oficial permite tener un billete electrónico, para imprimir en casa o llevar en el móvil. Si se compra en TGV-Europe.com o en la SNCF, aunque el precio es el mismo, el billete se tiene que imprimir en una máquina de autoventa de una estación en Francia o Londres.
  • El túnel del canal de la Mancha no da impresión. No es diferente de otro túnel de tren o, con las distancias, de ir en metro. 
  • Si no le importa el tiempo y lo que quiere es un París-Londres lo más barato posible, vaya en autobús.
Si va a París, le proponemos unos sitios para visitar. Y si va a Londres, le damos unos consejos para no gastarse mucho dinero.

1 comentario :

  1. Hola, Nosotros viajamos de Londres a Paris y tenemos pensado hacerlo por la noche por Idbus o Eurolines o Megabus, podrías recomendar alguno.

    ResponderEliminar