Jugando con Google Earth y usando mapas digitales para viajar...

Google ofrece muchos servicios gratuitos al gran público, algunos muy populares. Pero hay otros muchos, menos conocidos, dirigidos principalmente a profesionales. Uno de ellos es la posibilidad de acceder a la API de muchos de esos servicios.
API es un acrónimo de Application Programming Interface, o interfaz de programación de aplicaciones. Esto es igual a tener acceso a un lenguaje de programación que permite interactuar con el servicio que ofrece la API.
De forma más práctica, una persona que tenga una página web y conozca, por ejemplo, como usar el API de Google Maps, podría añadir un mapa a su sitio y personalizarlo muchísimo: cambiarle el aspecto, conectarlo con bases de datos y mostrar esos datos sobre el mapa...

Llegados a este punto, esta entrada necesitaría este subtítulo: "una visita al blog de 'geodesarrolladores' de Google". Investigando, hace unos días, Nautilia acabó en el Google Geo Developers Blog, en el que se explican algunas características de las API de las aplicaciones geográficas de Google y también se enseñan ejemplos de cómo la gente las está aplicando.
Y algunos de los últimos ejemplos son interesantes. Nos fijamos en dos de ellos que integran Google Maps y uno que usa Google Earth.  Los primeros son páginas web útiles para viajar y el último es para jugar.

El primer ejemplo es Rome2Rio, una página en la que marcamos dos ciudades del mundo y, sobre un mapa, se muestran las rutas aéreas que las unen, directa o indirectamente. En Europa, si hay una opción en tren también se lista.
Las opciones se enseñan con el tiempo que consumen, incluyendo el traslado en coche desde el centro de la ciudad al aeropuerto o estación. La verdad es que, tras unas cuantas pruebas, la web resulta muy útil. La forma de mostrar los resultados es buena: se ven varias combinaciones aéreas y la duración (con la escala si la hubiera). Y se puede dar un paso más y también conocer los precios a través de Kayak.

La segunda opción es Plnnr, una guía de viaje personalizable muy curiosa. En el momento de escribir esta entrada, solo estaban disponible 20 ciudades de Europa y EEUU, pero el resultado nos gusta mucho. Se definen las fechas, el tipo de viaje, el ritmo del viaje y el nivel de lujo y a partir de ahí se generan unos itinerarios urbanos que incluyen una programación horaria de las visitas, rutas para unir las principales atracciones, descripciones y horarios tomados de páginas como Wikipedia, TripAdvisor, Yahoo y Qype. La ruta se puede después personalizar (quitar atracciones y se regenera la ruta con otras propuestas...) y, finalmente, imprimir. Una buena idea, bien resuelta.

Y, en fin, la opción lúdica. Travel Game es una mezcla entre un sencillo simulador aéreo (se vuela con un helicóptero) y las versiones con volumen de ciudades en Google Earth (se accede a través del navegador, no del programa). Se trata de sobrevolar lugares como París o Hawaii e ir encontrando lugares mediante pistas. Se necesita registro. Lo bueno de todo es que al final hay premios reales.
De momento, parece que hay poca gente jugando, por lo que quizá las opciones de premio sean mayores. Con la conexión durante nuestra prueba, el juego no era muy fluido. Pero quizá no sea atribuible al diseño del juego.

4 comentarios :

  1. Tengo ganas de probar las dos últimas referencias que indicas. Tienen realmente buena pinta.

    ResponderEliminar
  2. Si los pruebas, por favor, coméntanos tus impresiones

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Les recomiendo viajar a iquitos tourim , la pasaran muy bien .

    ResponderEliminar
  4. Vaya, un "comentario patrocinado" :)

    ResponderEliminar